Jóvenes con Adicción y Dependencia a los Vídeosjuegos Online

Los videojuegos sin duda que son el entretenimiento preferido de la mayoría de los niños y adolescentes en la actualidad. Sin embargo, esta actividad puede generar una fuerte dependencia. Aunque algunos piensen que no es posible ser adicto a una actividad en vez de a una sustancia, lo cierto es que los juegos de vídeo pueden ocasionar dependencia en las personas.

La adicción por los videojuegos es una condición mental de dependencia crónica y patológica por jugar de manera constante, cualquier o un juegos específico. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha admitido a esta dependencia como un trastorno mental y como tal es necesario tratarlo.

¿Qué es la Adicción por los Juegos de Vídeo?

Es un trastorno mental en el que el adicto no puede controlar sus impulsos por jugar videojuegos. Esto desencadena un uso compulsivo de videojuegos, lo que implica el aislamiento de la persona dependiente y una serie de conductas que impacta de manera negativa en su vida.

Según la Organización Mundial de la salud, esta compulsión por los juegos de vídeo es catalogada como un desorden mental y está asociada con comportamientos adictivos. Esta adicción se caracteriza porque la personas afectada siente la necesidad de tener un estímulo a través de los videojuegos para sentirse en bienestar, de lo contrario se siente ansioso e irritable.

Esta adicción se puede dar por cualquiera de las modalidades de juegos online que están disponibles en el actualidad: mediante ordenadore, consolas, smartphones, tablets y más. Se puede considerar a un joven adicto a esta actividad cuando dispone de la mayor parte de su tiempo al juego, aunque esto pueda provocar consecuencias negativas en su vida.

Las causas de que una persona desarrolle este tipo de adicción pueden ser diversas. Se manejan teorías que indican que se puede deber a circunstancias como: personalidad dependiente, problemas familiares, depresión y dificultades escolares o sociales.

¿Cuáles son los Síntomas de la Adicción por los Videojuegos?

A veces puede ser difícil determinar que un joven esta sufriendo dependecia por los videojugos, pues es común que la mayoría de ellos dediquen buena parte de su tiempo a entretenerse solos o con sus amistades a través de esta actividad. Sin embargo, ante ciertos signos, se puede decir que una persona ha desarrollado o está desarrollando adicción por los juegos de vídeo online:

  • El tiempo que dedica a la actividad de jugar es cada vez mayor.
  • Deja de lado compromisos y responsabilidades por preferir estar en línea jugando.
  • Se le dificulta sobremanera apartarse de los juegos de vídeo.
  • Siempre busca la manera de estar en línea a pesar de encontrarse en un espacio no apropiado para ello; a través del móvil u otros dispositivos.
  • Sus relaciones sociales y familiares comienzan a verse afectadas por su ausencia.
  • Los estudios o el trabajo se ponen en riesgo por falta de compromiso.
  • Cuando está jugando parece completamente absorto en la pantalla y no presta atención a nada de lo que sucede en su entorno.
  • Salta comidas sin darse cuenta, no duerme a las horas acostumbradas e incluso llegado a cierto punto puede dejar de dormir para jugar.
  • Cuando no está jugando, se le nota agresivo, irritable, con falta de interés o triste.

Consecuencias de la Adicción a los Juegos de Vídeo

La falta de atención hacia los jóvenes que están desarrollando o desarrollaron adicción por lo juegos de vídeo puede tener graves consecuencias a niveles insospechados. Hay una gran falta de consciencia acerca de las consecuencias que puede acarrear que un joven no pueda controlar sus impulsos por los videojuegos en línea.

En el mundo, se han suscitado casos de muertes asociadas de manera directa con la adicción por estos juegos. Esto se debe a que de manera paulatina la salud del adicto desmejora, ante la falta de descanso y los ayunos constantes. El organismo llega a un punto en el que se le dificulta seguir funcionando y como es natural se detiene. Sorprendentemente, estas muertes se pueden considerar consecuencia de una inanición autoinfligida, como efecto de la dificultad del adicto por controlar su compulsión por jugar.

Aunque la muerte se de en muy pocos casos, es posible. Las consecuencias más comunes de este tipo de dependencia son las siguientes:

  • Desarrollo de desórdenes alimenticios y del sueño, que afecta de forma muy negativa al organismo.
  • Pérdida de las relaciones personales.
  • Rendimiento académico o laboral altamente disminuido; o incluso completamente perdido.
  • Graves problemas familiares.
  • Completo aislamiento.
  • Padecimientos como: dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad, depresión, deshidratación, síndrome del túnel carpiano, desordenes alimenticios, trastornos del sueño, entre otros.

¿Cómo superar la Dependencia por los Juegos de Vídeo?

La adicción a los videojuegos, como cualquier otra adicción requiere de un tratamiento. Antes que nada, es completamente indispensable que la persona que sufre de esta dependencia se dé cuenta de cómo esta actividad está afectando su vida, que es un adicto y que necesita ayuda. Sin esto, será imposible lograr ayudar a esta persona. Para ello, sus familiares y seres querido pueden hacer una intervención, para hablarle de cómo su vida ha sido afectada y lo que desean para él. La reacción del adicto puede ser defensiva; sin embargo, es importante insistir.

Entre las medidas que se deben tomar para superar la dependencia, se pueden nombrar las siguientes:

  • Ayuda Psicológica: los profesionales de la psicología señalan que el mejor abordaje psicológico para tratar este tipo de adicción es a través de la terapia cognitivo-conductual, en la que el paciente puede reflexionar acerca de su conducta, las causas, las consecuencias y la necesidad de modificarla. Así mismo, el psicólogo puede proveerle de las herramientas necesarias para manejar paulatinamente su compulsión por los juegos de vídeo online.
  • Apoyo Emocional: resulta muy importante que las personas cercanas al adicto se comprometan en ayudarlo a superar este problema, ofreciéndole ayuda y comprensión; sin juzgarlo o recriminarle. Las relaciones sociales y la distracción que puedan generar será de gran ayuda para el paciente.
  • Grupos de Apoyo: encontrar a personas que han pasado o están pasando por las mismas circunstancias puede ser de gran ayuda e impulso para superar su adicción.