Mejores sistemas de alarmas para andamios de obra

Cuando se realizan trabajos de reconstrucción y mantenimiento de fachadas, tanto oficinas como viviendas pueden verse perjudicadas por los intrusos que puedan acceder por medio de los andamios. Se estima que al menos el 70% de los edificios que se encuentran en rehabilitación son víctimas de los intrusos por causa de los andamios.

Prevenir este tipo de situaciones no es complicado, bastará con instalar sistemas de alarmas especializados para andamios con sus respectivos avisos que ayudarán a persuadir a cualquier extraño con malas intenciones.

Los andamios deben protegerse desde todas las zonas de acceso posible, como por ejemplo, desde la calle, edificios adyacentes y áticos. Además, al tratarse de estructuras que se instalan a la intemperie, los sistemas de seguridad deben estar diseñados especialmente para tolerar los cambios climáticos.

No es necesario exponer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos, lo ideal es adquirir un sistema de alarmas para andamios. Si quieres saber más sobre estas herramientas de seguridad, vamos a mostrarte en qué consisten y dónde adquirirlos.

Prevención de robos a viviendas y oficinas a través de andamios

Antes de entrar en detalle con el tema de los sistemas de seguridad para andamios, vamos a darte algunos datos que sirven para prevenir los robos a través de los andamios, los cuales podemos aplicar tanto si hemos contratado un servicio de seguridad como si no lo hemos hecho.

Limitar la visibilidad

Una forma de intentar persuadir a los extraños de querer ingresar a nuestro hogar por medio de los andamos, es limitar por completo la visibilidad al interior. Para ello podemos hacer uso de persianas o cortinas gruesas, especialmente durante la noche.

Ocultar objetos de valor

Si por alguna razón no podemos limitar la visibilidad del interior de nuestra oficina o vivienda, lo segundo más recomendable es ocultar cualquier objeto de valor que pueda encontrarse a la vista, especialmente aquellos que sean llamativos y fáciles de sustraer.

Bloquear el acceso por las escaleras

Algunos edificios pueden tener expuestas las zonas de las escaleras, las cuales puedan ser fáciles de acceder por medio de los andamios. Lo ideal es bloquear dichos accesos, ya que un intruso podría ingresar y representar un peligro potencial para nosotros y los vecinos.

Puede Interesarte...   Principales empresas de alarmas para viviendas en España

Sistemas de alarmas para andamios

Los sistemas de alarmas para andamios suelen ser equivalentes en las distintas empresas de seguridad. Algunos con diseños más simples para su uso pero igualmente efectivos. Para no extender los detalles sobre los distintos sistemas de seguridad especializados en andamios, vamos a hablar de forma general en qué consisten.

Barreras infrarrojas de seguridad

Son dispositivos que funcionan como una red de seguridad que detectan el movimiento en determinado sector, el cual se activa cuando el intruso se interpone en la trayectoria del infrarrojo. Generalmente se instalan de forma estratégica para crear barreras sin puntos ciegos, limitando la accesibilidad en el interior de los andamios.

Cada dispositivo es leído por todos los receptores, lo que resulta en un sistema de seguridad altamente eficaz.

Detectores con cámara

Los detectores funcionan de manera similar a las barreras infrarrojas, pero al tener una cámara integrada, es posible tener visión de la zona en el caso de que el detector se active. Este método resulta ser efectivo, ya que sin las cámaras es difícil determinar si la activación la produjo un intruso o algún otro factor.

Detectores de cortina

Este tipo de detectores están diseñados para colocarse en la parte externa de los andamios, complementando la seguridad por ambos lados. Al ser un dispositivo diseñado para exteriores, difícilmente puede producir falsas alarmas.

Detectores volumétricos

La tecnología con la que están diseñados los detectores volumétricos les permite detectar las variaciones térmicas y de movimientos que se producen en el interior de los andamios. Estos detectores pueden distinguir entre el día y la noche, además de los diferentes cambios ambientales, lo que les permite adaptarse a las condiciones que se vayan presentando en cada momento.

Panel de control

Como cualquier sistema de seguridad, los que son especializados en andamios también poseen su panel de control, el cual les permite configurar el encendido y apagado de las alarmas. Adicionalmente, a través del panel de control se establece la conexión con la Central Receptora de Alarmas, que a su vez establece el contacto con la policía en caso de activación.

Puede Interesarte...   Consejos para comprar una cámara de seguridad con WiFi

Sirena

Las sirenas dentro del sistema de alarmas sirven para alertar las zonas aledañas donde ocurre la irrupción de los andamios.

¿Cómo funcionan los sistemas de alarmas?

Una vez que se ha instalado el sistema de seguridad, su funcionamiento es bastante sencillo. Todos los dispositivos están conectados a través del cableado que se conecta con el panel de control, de donde se configura tanto el encendido y el apagado del sistema.

Para optimizar la seguridad, quien lo maneja debe introducir una clave de seguridad, restringiendo su acceso a cualquier persona ajena a la obra. El sistema de seguridad también cuenta con la tecnología para prevenir el sabotaje, por lo que si ocurre algún intento para desconectar cualquier tramo de los dispositivos, la alarma se activará, alertando tanto la zona circundante como a la estación de policía por medio del CRA.

Empresas que disponen del servicio de sistema de alarmas para andamios en España

Muchas empresas de seguridad ofrecen servicios de sistemas de alarmas para trabajos con andamios. El costo en cada una dependerá de las necesidades de seguridad que presente cada trabajo específico. Lo ideal es pedir una cotización personalizada.

A continuación, te presentamos algunas empresas que ofrecen servicios de seguridad para andamios en España.

  • Vuitxvuit seguretat: Es una empresa de seguridad con sede principal en Barcelona y delegaciones en el resto del país. Ofrece un excelente sistema de seguridad contra intrusión de andamios tubulares.
  • Ruva Seguridad: Se trata de una empresa especializada en sistemas de seguridad que ofrece instalación de alarmas y cámaras de seguridad en Barcelona.
  • Carlus seguridad: Es una empresa de seguridad que ofrece los mejores equipos de seguridad excelente relación calidad-precio.
  • Tecnicom: Es una empresa especializada en la instalación de sistemas de seguridad y Sistemas de Alarma para andamios que opera en toda la Comunidad Valenciana y Murcia.