fbpx

Alarmas perimetrales inalámbricas para el exterior

En el vasto mercado de los sistemas de alarmas de seguridad, existe un tipo que se destaca por su popularidad y efectividad en la detección de intrusiones:  las alarmas perimetrales. Éstas alarmas nos permiten estar al tanto de cualquier anomalía en  las cercanías de nuestro hogar, y los modelos inalámbricos nos ofrecen  una efectividad aún mayor.

¿Qué son?

Este tipo de alarmas cumple con la función de  detectar movimiento de cualquier tipo en los alrededores e interior de la zona que conforma nuestra vivienda; de esta forma activa la alarma al percibir alguna rareza. Usualmente funcionan mediante detectores de barrera, pero existen otros tipos de sensores que se cumplen adecuadamente la labor.

¿Qué es una alarma inalámbrica?

Las alarmas inalámbricas  no requieren de cableado para comunicar los sensores entre sí y con el computador central.  Para llevar a cabo esta función se valen de señales o frecuencias particulares que puedan reconocer los terminales del circuito entre sí,  como la señal WiFi, la señal GSM o alguna configuración IP implementada para la alarma.

¿Qué es un perímetro?

Algunos podrán recordar la palabra  perímetro por alguna clase de matemática junto con algunas fórmulas que difícilmente vendrán a la mente; mas este concepto es muy sencillo de comprender:  se trata de los bordes de algo; en este caso, los límites de nuestra vivienda, incluyendo el patio.  Una alarma perimetral se encarga de resguardar esos bordes.

Alarmas perimetrales

Como se dijo anteriormente: las alarmas petimetrales custodian todos los límites (o algunos de los límites, si así se desea) de la vivienda; es decir,  el perímetro de la misma. Para esto, hacen uso de sensores de diversos tipos, a la vez o de manera individual,  los cuales son capaces de detectar cuándo alguien entra o tan sólo se acerca; sin tratarse de mascotas, animales o los propios dueños de la casa.

¿Cómo funcionan?

Esencialmente, los sensores que permiten el funcionamiento de las alarmas perimetrales pueden agruparse en dos clases; ya que  la manera de trabajar de los diversos tipos de sensores consiste de los mismos fundamentos.

Detectores de barrera

Este tipo de detectores  crea una muralla invisible de haces u ondas sobre el perímetro del hogar, que van desde un emisor hasta un receptor. Al momento de irrumpir en el recinto y pasar a través de esta barrera, los haces se ven interrumpidos; esto  corta el circuito entre el emisor y el receptor, activando la alarma de intrusión.

Detectores de cambios

Por su lado, estos sensores  perciben alteraciones en el entorno, tales como  vibracionesaumento de volumen en un sector dado o  movimientos de imágenes en el área. Estas alteraciones se convierten en una corriente eléctrica que enciende una señal en el computador principal, procediendo a verificar si la alarma es falsa o no para activar la alerta.

Tipos de sensores para alarmas perimetrales

Entre los sensores y detectores más efectivos para la instalación de alarmas perimetrales se hallan aquéllos de barrera, como lo son los  infrarrojos, los  de microondas y los  electromagnéticos. No obstante, sensores de vibración, también llamados  sensores de valla y vídeosensores son métodos con una efectividad equiparable a los primeros.

Sensores infrarrojos

Los emisores envían ondas infrarrojas a través del espacio hasta los receptores, creando una barrera de estas mismas ondas. Son unos de los métodos más usados, habiendo  cortinas de ondas infrarrojas para puertas y ventanas; así como emisores de largas distancias que pueden colocarse entre los extremos a lo largo y ancho de la propiedad.

Sensores de microondas

De manera semejante a las barreras de infrarrojos,  los sensores crean un muro no físico ni visible de microondas entre el emisor y el receptor. Esta especie de campo detector de efectividad semejante o superior a la de los infrarrojos permite una  fácil configuración anti falsas alarmas; así como un amplio rango de cobertura.

Sensores electromagnéticos

Este tipo de sensores también son llamados  sensores enterradossensores subterráneos. Consisten de  un cable colocado bajo el suelo a través del cual circula una corriente eléctrica, produciendo un campo electromagnético. Este campo, intensificado por otros componentes de los sensores, sirve de barrera, la cual  detecta la presencia de un intruso por la carga eléctrica propia del cuerpo.

Sensores de vibración

También llamados  sensores de valla, son  detectores de vibración colocados en vallas, muros o sitios donde el posible intruso pueda intentar escalar. Estos sensores contribuyen a prevenir la intrusión, ya que se activan antes de que ésta se lleve a cabo, ya que  el propio contacto genera la vibración que activa la alarma.

Sensores de vídeo

De tecnología más complicada, los vídeosensores son  cámaras de seguridad sensibles establecidas en los puntos adecuados del perímetro que responden ante el movimiento no cotidiano en la zona. La gran ventaja es que, por ser cámaras, tienen la facilidad de configurarse para evitar falsas alarmas por movimientos normales, como mascotas o árboles afectados por el viento.

¿Qué debo tener en cuenta para instalar una alarma perimetral?

La instalación de sistemas de alarmas de seguridad perimetrales tiene como consecuencia un cuidado superior sobre falsas alarmas; en caso de contar con patios donde convivan plantas grandes, como árboles o arbustos, con mascotas y una actividad constante de los propios residentes de la vivienda, configuraciones extras se convertirán en una necesidad.

Recepción en los distintos sensores

Al ser alarmas del tipo inalámbricas ubicadas en sitios bastante separados entre sí, debe procurarse una adecuada recepción de señal por parte de los detectores. Ya sea mediante  la ubicación del router o la distribución de varios routers por la casa, en caso de alarmas WiFi; o  el posicionamiento óptimo de los sensores para buena recepción GSM.

Mascotas, habitantes y árboles

Las alarmas de hoy en día cuentan con las configuraciones propicias para  reconocer determinados elementos y entidades no alarmantes, como las mascotas, habitantes del inmueble o las plantas presentes en el ambiente. Estar al tanto de dichas configuraciones y establecerlas en cada equipo que se instale asegurará que no se activen falsas alarmas constantemente.

Condiciones meteorológicas

Los equipos de exterior suelen contar con un grado de protección ligeramente mayor a los de interior; no obstante, debemos tener en cuenta  la constante exposición a cambios climáticos que recibirán los sensores, por lo que su adecuada protección y mantenimiento, sin interrumpir los medios de detección, es un aspecto muy importante.