¿Por qué las Alarmas Volumétricas para Autocaravanas es la Mejor Opción?

Una autocaravana, o también conocida como una casa rodante, es una combinación entre vehículo y casa. Este híbrido tiene la posibilidad de circular por las carreteras como cualquier vehículo, a la vez que proporciona un espacio adecuado para convivir. La mezcla de estas posibilidades la hacen un medio de transporte ideal para realizar viajes.

Muchas personas deciden adquirir una autocaravana o alquilarla con fines turísticos. Es bien conocido que al viajar en este tipo de vehículos las personas llevan consigo dinero, laptops, teléfonos móviles y demás recursos. Esto implica que es un transporte que necesita ser resguardado para proteger los bienes que están en su interior y a las personas que allí conviven.

Vale la pena, entonces, indagar acerca de la necesidad de qué tipo de sistema de seguridad es el más apropiado para este tipo de vehículos.

¿Qué es una Alarma Volumétrica?

Es un sistema de seguridad que permite monitorear muy de cerca la actividad que pueda darse dentro de cualquier tipo de propiedad: vehículo, casa, local y más. Este tipo de dispositivo detectará cualquier movimiento que suceda en el interior del lugar donde fue instalado.

¿Cómo Funciona una Alarma Volumétrica?

Cuando este sistema de seguridad detecta movimiento en el interior del espacio, enciende una alarma audible y al mismo tiempo realiza grabaciones y fotografías del interior que se envían al centro de seguridad contratado.

Según las condiciones de la adquisición de este sistema, se dirige al sitio de manera inmediata personal especializado y calificado para gestionar la emergencia. Además, los cuerpos de seguridad también son informados de la situación irregular.

La mayoría de las alarmas volumétricas de la actualidad cuentan también con la ventaja del envío de la información de la situación que se ha presentado al teléfono móvil del propietario del lugar que ha sufrido la irrupción. El envío de esta información se hace usualmente a través de una aplicación instalada en el dispositivo móvil.

La activación de este tipo de alarmas es configurable. Los especialistas recomiendan una activación por espacio de tiempo o por abandono del área. Sin embargo, también es posible realizar una activación remota mediante la aplicación que controla al sistema.

Este tipo de alarmas cuenta con diversidad de dispositivos que se combinan para establecer un sistema bastante completo: sensores de movimiento, cámaras fotográficas, cámaras de video, alertas sonoras y más. Incluso, dependiendo del modelo, estas alarmas pueden contener diversidad de accesorio útiles para los usuarios.

Uso de Alarmas Volumétricas para la Protección de Casas Rodantes

Las autocaravanas son vehículos que no están exentos de peligro. De hecho, parecen ser un blanco recurrente de los delincuentes, debido a las amplias posibilidades de hurto que pueden tener si logran ingresar con éxito. Al adquirir una casa rodante, o al rentarla, es fundamental contar con la protección necesaria.

Los sistemas de seguridad con alarma volumétrica se pueden utilizar para las autocaravanas, sin ningún problema, y la protección que se obtiene es bastante amplia. Con estos dispositivos, los usuarios podrán tener la seguridad de que sus bienes estarán bien custodiados y no corren peligro.

Las configuraciones de las alarmas volumétricas para autocaravanas son muy amplias, por las características especiales con las que cuentan estos vehículos.

Activación por Retiro Completo

Corresponde a la situación en la que los usuarios se retiran del vehículo y no hay nadie en el interior de la casa rodante. En este caso, se activa la modalidad de alarma más sensible del sistema, y cualquier tipo de movimiento será detectado por los sensores, con respuesta inmediata del mismo.

Activación con Ocupación

Una autocaravana está diseñada para tener en su interior personas conviviendo; por lo que el sistema debe adaptarse a esta situación. Cuando una o varias personas dormirán o permanecerán en el interior de la casa rodante, se activa la alarma con esta opción. El funcionamiento del sistema será distinto; se crean zonas de tolerancia de movimientos, que permite que quienes estén en su interior estén cómodos. Pero no significa que el vehículo quedará desprovisto de protección.

Activación Especial

En el caso de que en el interior de la casa rodante estén personas de la tercera edad o niños, se activa una opción especial para su protección. Ésta permite que ante alguna eventualidad quien está dentro de la autocaravana pueda contactar de manera directa con el contacto que se ha configurado previamente.

Incluso, el usuario puede activar las cámaras y ver lo que ocurre en el interior de la casa rodante en tiempo real. De esta manera, puede mantener una vigilancia activa, no solo para casos de inseguridad sino de cuidados.

Otras Opciones que se pueden utilizar para la protección de una casa rodante

Se pueden considerar variedad de opciones para proteger las casas rodantes y lo que se encuentra en su interior, tanto bienes como personas. Algunos de los sistemas que en la actualidad se utilizan con mayor frecuencia en este tipo de vehículos son las alarmas perimétricas y las tracker con GPS.

Las Alarmas Perimétricas 

Este tipo de sistema enciende una alerta sonora en caso de intento de violentar alguna de las puertas o ventas de la casa rodante. Se enciende también en caso de golpes e incluso si alguien se acerca demasiado al vehículo.

Estas son las alarmas que han utilizado todo tipo de vehículos de manera tradicional. Sin embargo, en caso de que se logre entrar al vehículo sin encender la alarma o ingresar y desactivarla, no tendrá un sistema de soporte en el interior del vehículo. O en el caso de que por un pequeño descuido se deje una de las ventanas abiertas, se puede ingresar la mano o algún objeto para hurtar lo que se encuentre cercano y no se encenderá la alarma de este sistema.

Así que si bien este sistema brinda cierta protección, existen métodos de protección  más eficientes.

Tracker GPS

Este tipo de sistema de seguridad es muy eficiente para ubicar el vehículo en caso de robo o incluso es capaz de apagar la casa rodante a distancia a través de una aplicación en el teléfono móvil. Además, envía información al centro de control en caso de intento de encender el motor, de abrir las puertas y más.

Sin embargo, el tracker GPS no es muy eficiente para evitar el hurto de los bienes que se encuentran en el interior de la casa rodante. Tampoco es una opción viable en caso de intentar retener contra su voluntad a las personas que se encuentren en el interior de la autocaravana.

En definitiva, el sistema de alarma volumétrica parece ser el más apropiado para proteger de manera eficiente las casas rodantes y a todo lo que se halle dentro de ella. Aunque, se puede complementar este sistema mediante cualquier otro dispositivo de seguridad. Lo más importante es que se pueda mantener seguro esté bien y darle tranquilidad a las personas que se encuentran en su interior.