Alimentos saludables que te ayudarán a mantener tu energía a tope

Tabla de contenidos

Es común que nos sintamos con muy poca energía durante el día, al punto de no querer levantarnos de la cama. Esto puede deberse a muchos factores, como exceso de trabajo, preocupaciones, desmotivación e incluso una mala alimentación.

No es de extrañar que la comida al ser nuestra principal fuente de energía, sea la responsable de mantenernos con ánimo durante todo el día y, aunque para todos es muy obvio, aún así las personas prefieren “alimentarse” con comidas saturadas en grasa, azúcar y otros aditivos que en realidad producen el efecto contrario que si consumiéramos alimentos saludables.

Si no puedes con el cansancio, no rindes durante el día y te falta energía, no importa cuál sea el motivo, con realizar algunos cambios en tu alimentación podrás conseguir mantenerte motivado y con la energía a tope.  

¿Por qué nos sentimos fatigados?

Son muchos los factores que nos llevan a sentir cansancio o fatiga, y generalmente no tienen que ver con nada grave. La fatiga es una respuesta del cuerpo al estrés, la falta de sueño, la desmotivación, la ansiedad u otros factores psicológicos. Por supuesto que la alimentación también es un elemento importante en cuanto a la falta de energía en el cuerpo.

Ahora bien, no importa si el origen del cansancio es físico o mental, es posible combatirlo a través de una alimentación saludable, siendo lo primero que los médicos recomiendan ante estos casos.

Fatiga por falta de alimentos saludables
Fatiga por falta de alimentos saludables

¿Cómo combatir la fatiga y el cansancio?

Hay diversas formas para combatir los síntomas del cansancio, aunque lo primero sería conocer el origen del mismo, y para ello es necesario acudir al médico. Sin embargo, los síntomas de la fatiga pueden desaparecer realizando las siguientes actividades:

  • Dormir al menos 8 horas diarias.
  • Meditar para combatir el estrés
  • Hacer ejercicio al menos 3 veces por semana.
  • Realizar actividades recreativas.
  • Reducir actividades agotadoras y demandantes

Algunas personas acuden a las bebidas energéticas o al café para librarse del cansancio, las cuales solo tienen un efecto momentáneo y terminan siendo perjudiciales a largo plazo. También es posible medicarse para tener más vitalidad y energía, pero nosotros queremos aportar una solución mucho más saludable que brinda resultados a largo plazo.

Puede Interesarte...   Efectos de las redes sociales sobre la salud mental

Alimentarse saludablemente no es solo una excusa para promover estilos de vida fitness, con el propósito de estar en forma como las celebridades. En realidad, a través de una alimentación balanceada podemos conseguir que nuestro cuerpo responda de forma adecuada a todos sus procesos naturales, evitando así enfermedades y falta de rendimiento.

Por lo tanto, nada mejor que acudir a la comida para tener la energía que necesitamos, con el propósito de desarrollar todas nuestras actividades diarias, siendo que es nuestro principal combustible para vivir.

Las bebidas energéticas no pueden remplazar a los alimentos saludables
Las bebidas energéticas no pueden remplazar a los alimentos saludables

Alimentos saludables: Pierde la fatiga desde la primera comida del día

El desayuno, al ser la primera comida del día, se vuelve un elemento fundamental para adquirir la energía que necesitamos para comenzar cualquier actividad. Por eso, debemos concentrarnos en todos esos alimentos que aportan nutrientes fáciles de digerir, cuyas propiedades beneficien la vitalidad del cuerpo.

Estos alimentos saludables pueden ser:

  • Frutos secos, los cuales contienen ácidos grasos esenciales, antioxidantes y proteínas. También tienen calorías, ideales para el aporte de energía en las tempranas horas de la mañana. Pueden comerse con yogurt, en galletas, en forma de turrón o por sí solos.
  • Avena, siendo un desayuno perfecto, ya que no cae pesado en el estómago pero es suficiente para saciar el apetito. Además de la versatilidad de opciones que existen para consumirla. La avena es rica en calcio, hierro, fosfato y lecticina. Todas sus propiedades son más que suficientes para proporcionarte energía por muchas horas.
  • Huevos, siendo de las fuentes más saludables de proteína animal. Las proteínas sirven para que el cuerpo se recupere después de un esfuerzo físico, por lo que se traduce en un aporte energético importante. Se pueden consumir de muchas maneras y son el acompañamiento perfecto para cualquier desayuno.
  • Plátano y aguacate, ambas una formidable fuente de potasio, lo que ayuda a los músculos a tener mucha más fuerza y vitalidad. De hecho, se suele asociar a la fatiga con la falta de potasio en el organismo.   

Comidas fuertes para mejorar el rendimiento

El error que cometen algunas personas, al momento de ingerir el almuerzo o la comida fuerte del día con el propósito de tener más energía, es hacerlo en abundancia. Y es que comer grandes cantidades de comida solo retrasa el metabolismo y la energía se enfoca en las funciones del estómago, el cual debe intentar digerir todo lo que se ha consumido. Es por eso que después de una comida copiosa, se comienza a sentir mucho sueño.

Puede Interesarte...   Cremas para tratar quemaduras solares

La comida fuerte del día debe ser balanceada, con una buena dosis de proteína, muy poco de carbohidratos y buena parte de vegetales. Las verduras, especialmente las de hojas verdes, son de los elementos que más energía aportan en una comida, y casi no tienen calorías.

Un ejemplo es la espinaca, la cual contiene vitaminas K, complejo B, antioxidantes, hierro, carotenos y betacarotenos.

Snaks y meriendas que te llenan de energía

Cuando la tarde está por finalizar, suele provocarnos alimentos con mayor indice de calorías, por lo general comidas saturadas en azúcar y grasa. Este tipo de alimentos son capaces de brindar un rápido golpe de energía, pero lamentablemente el efecto no es duradero. Con frecuencia, cuando desaparece el efecto de estas comidas en el cuerpo, tendemos a sentirnos más cansados que al inicio.

Así que conviene procurar consumir alimentos que sí aporten energía poco a poco pero que sea durable en el tiempo, como lo pueden ser:

  • El chocolate, el cual es efectivo al ser más puro y amargo, esto quiere decir, con menor contenido de azúcar. El chocolate no solo es capaz de subir tu vitalidad, sino también afecta el estado de ánimo, por lo que tendrás mente y cuerpo dispuestos a realizar más actividades y menos propenso a la fatiga.
  • Los dátiles, son una fuente natural de azúcar, por lo que tienen un efecto directo sobre la vitalidad y la energía, de esta manera no provoca ese efecto de cansancio luego de un tiempo. No obstante, tampoco se debe abusar de su consumo. Al ser una merienda, basta con consumir de 3 a 5 dátiles al día.
  • Semillas de girasol y de calabaza, ambas son una fuente de omega-6, omega-9 y ácidos grasos. Tienen un efecto más rápido en el cuerpo que otros y basta con tomar un puñado para comenzar a sentirse con más energía.   

Complejos vitamínicos para complementar a los alimentos saludables