propiedades aloe vera puro

√Āloe vera: principales propiedades y usos medicinales

El aloe vera, es una planta mundialmente conocida por sus innumerables propiedades medicinales, se utiliza mayormente como remedio casero para problemas tanto de salud como estéticos y en muchos casos, se le atribuye poderes contra la mala suerte. Esta planta pertenece a una de las 250 especies de aloe, siendo una de las pocas que posee propiedades beneficiosas para la salud.

Esta planta tiene una apariencia semejante a la de un cactus, sus hojas son carnosas y poseen una moderada cantidad de espinas en sus bordes. Los colores de la planta del aloe vera varían entre el verde intenso y el gris. Son capaces de producir una flor entre amarilla y naranja que se alza en un tallo que puede medir hasta dos metros de largo. El aloe vera crece en climas tropicales, en zonas de baja humedad. No necesitan ser regadas y pueden resistir a la exposición constante al sol.

Además de utilizarse para diversos propósitos en beneficio de nuestro cuerpo, el aloe vera suele utilizarse como planta ornamental, lo que para muchas personas es ideal pues es una planta de poco mantenimiento y fácil reproducción.

Propiedades nutricionales

La mayoría de las personas utilizan esta planta con fines medicinales o estéticos, sin embargo, muchos que conocen sus propiedades nutricionales no dudan en agregarla a su dieta de diferentes formas. Y es que a pesar de su rudo aspecto y aroma algo desagradable, es capaz de aportar una amplia gama de valores nutricionales a nuestras recetas. El interior del aloe vera, no tiene un sabor característico, por lo que puede fácilmente mezclarse con diferentes sabores, siempre y cuando se elimine apropiadamente la parte exterior que aporta amargura y la baba amarillenta que es la responsable de su fuerte olor.

Entre sus propiedades podemos encontrar vitamina A, B9, B12, C y E que funcionan como antioxidantes; minerales como el calcio, cobre, zinc, potasio y sodio; √°cidos grasos como el colesterol y azucares tales como la glucosa y la fructosa.

Beneficios estéticos

La planta de aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo con fines estéticos, ya que sus propiedades benefician enormemente a la piel y al cabello, por lo que no es de sorprender que cada vez más productos de belleza la contengan entre sus ingredientes. De igual forma podemos apropiarnos de sus beneficios con tan sólo extraer una porción de sus pencas.

Previene las estrías

El aloe vera se considera una de los mejores regeneradores celulares de la naturaleza, además de que hidrata y aporta colágeno a la piel, lo que no sólo ayuda a prevenir la aparición de las estrías sino que también las combate cuando ya han aparecido.

Ayuda a reducir la celulitis

La celulitis se produce por la presencia de toxinas en la piel, toxinas que el aloe vera es capaz de erradicar a medida que aporta hidratación y elasticidad a la piel. Sin embargo, se recomienda que se complemente el tratamiento de aloe vera con ejercicio y una correcta hidratación para conseguir efectos más rápidos y permanentes.

Contribuye al crecimiento del cabello

Las propiedades del aloe vera fortalecen los folículos pilosos por lo que su uso no solamente previene la caída del cabello sino que también promueve su crecimiento. Esto sin contar con que puede utilizarse para combatir la caspa y otros problemas similares, por esta razón, muchos productos para el cabello contienen aloe vera entre sus ingredientes principales.

Combate el acné

El aloe vera tiene la capacidad de absorber la grasa presente en la piel, específicamente aquella que se acumula en los poros y producen acné. Es por ello que existen muchos remedios caseros a base de aloe vera para combatir los puntos negros y el acné, especialmente por su capacidad para regenerar las células de la piel, por lo que limpia y repara nuestro rostro tanto interna como externamente.

Usos medicinales

La planta de aloe vera es popularmente conocida como la “curalotodo” ¬†y aunque es algo exagerado pensar que es capaz de combatir cualquier enfermedad, si es cierto que puede utilizarse para una amplia gama de problemas de salud. Entre los mayores beneficios que le podemos atribuir a esta planta podemos mencionar la reparaci√≥n de las c√©lulas de la piel, el alivio para los problemas intestinales y el tratamiento para las enfermedades respiratorias.

Acelera la cicatrización y alivia las quemaduras

Entre los componentes del aloe vera podemos encontrar la alato√≠na, que es clave para la regeneraci√≥n celular. En palabras m√°s claras, podemos utilizar √©sta planta para tratar heridas y quemaduras ya que aceleran el proceso de cicatrizaci√≥n. Para poder aprovechar al m√°ximo sus propiedades en beneficio de estos problemas, debemos utilizar la llamada “sangre de s√°bila” que es el l√≠quido amarillento y amargo que suelta la planta desde el momento que es cortada, √©sta debe ser aplicada en la zona afectada siempre y cuando est√© fresca.

Combate el estre√Īimiento

El aloe vera es un de los remedios estrellas cuando hablamos de estre√Īimiento, ya que esta planta fenomenal act√ļa directamente en la mucosa g√°strica, mejorando la funcionalidad de la digesti√≥n. Esto se debe a que en el interior de la planta, es decir, el gel que compone la carnosidad de la penca, se encuentra una gran cantidad de fibra que depura el organismo, lo que conlleva a evacuaciones m√°s regulares. Sin embargo, el abuso de su consumo puede ocasionar diarrea y una posterior deshidrataci√≥n.

Ayuda contra las enfermedades respiratorias

La planta de aloe vera puede combatir una variedad de enfermedades respiratorias y su aplicación es tan simple como inhalar los vapores de las pencas hirviendo, ésta práctica es capaz de despejar las vías respiratorias, ayudando a las personas con problemas de bronquitis, asma y catarro.

Existen diferentes maneras de utilizar el aloe vera, dependiendo de la funci√≥n que necesitamos que desempe√Īe. Para los problemas de la piel como el acn√©, las estr√≠as y la celulitis, al igual que para el estre√Īimiento, se debe retirar la piel y utilizar el gel transparente que se encuentra en el interior. Para promover la cicatrizaci√≥n se utiliza el l√≠quido baboso amarillento que brota de la penca una vez que es cortada. Por √ļltimo el exterior de las hojas se utiliza para aliviar los problemas respiratorios y enfermedades bronquiales.