¿Cómo anular billete de tren Renfe?

En  este artículo de Saber-ok te mostramos como debes hacer si quieres anular billete de tren Renfe. Sin duda alguna viajar en tren es una de las mejores experiencias, ya que es posible llegar al lugar de destino sin mayor inconveniente y sin preocuparse por el tráfico, al mismo tiempo que se disfruta de los mejores paisajes.

Sin embargo, es posible que luego de realizar la compra del billete, se nos presente alguna situación inesperada que nos lleve a interrumpir nuestro viaje, en ese caso, lo mejor es hacer una cancelación o modificación a nuestro billete de tren, pero ¿es eso posible? Si te ves en la obligación de cancelar tus planes, es posible que puedas cancelar tu billete de tren Renfe o en su defecto modificarlo para que puedas viajar en otra ocasión. Continúa leyendo para enterarte de todos los detalles.

Requisitos para anular billete de tren Renfe

A pesar de que es posible cancelar tu billete de tren, debes cumplir con ciertos requisitos para que la cancelación o anular el billete y que sea válida. Lo primero es que se cancele con anticipación, lo más tarde que puedes cancelar tu billete es 5 minutos antes de la hora de abordaje, aunque esto también depende mucho de la tarifa, pues hay algunos billetes que cuentan con restricciones al momento de cancelar, siendo mucho más estrictos con el tiempo previo a su cancelación y el costo que se cobrará como penalización.

Por otra parte, los billetes que fueron adquiridos a través de promociones o descuentos especiales, no pueden ser cancelados ni cambiados, no importa con cuanta anticipación se quiera realizar la cancelación.

Renfe actualmente permite que realices la anulación de tu billete sin costo alguno si lo haces dos horas después de la compra del billete. Más adelante vamos a contarte más sobre los costos de cancelación.

Lugares donde se puede realizar la anulación

Todos los billetes, sin importar el modo en que los has adquirido, pueden ser anulados de forma presencial en las estaciones, siempre que se haga al menos 5 minutos antes de la hora de salida que indica el billete. También es posible anularlo por diferentes medios, a continuación vamos a indicarte cuáles son con más detalle.

Puede Interesarte...   ¿Qué llevar en la maleta para un crucero por el Mediterráneo?

– Anulación por la página web oficial de trenes Renfe: En la plataforma digital de Renfe puedes realizar la anulación de tu billete, no obstante, a diferencia de una anulación presencial, deberás realizar con mayor anticipación a la hora de salida, al menos 15 minutos antes, de lo contrario no será posible.

Si tu billete lo has adquirido desde la página web, es posible anularlo a través de:

  • Taquillas de las estaciones.
  • Página web oficial.
  • Vía telefónica – Servicio de cambio y anulaciones.
  • Máquinas Autoventa Multiproducto.
  • Renfe Ticket.

– Anulación vía telefónica: Renfe dispone del siguiente número telefónico (91 232 03 20) donde puedes comprar y anular tu billete de tren. Sin embargo, la realización de la compra solo es posible por medio de tarjeta de crédito o débito. Al llamar al número indicado, deberás solicitar utilizar el Servicio de cambios y anulaciones. Para una anulación exitosa a través de la vía telefónica, será necesario que se realice con al menos 30 minutos de anticipación a la hora de salida.

Si tu billete lo has adquirido desde la vía telefónica, es posible anularlo a través de:

  • Taquillas de las estaciones.
  • Vía telefónica – Servicio de cambio y anulaciones.
  • Máquinas Autoventa Multiproducto.

– Anulación a través de agencias de viajes virtuales o presenciales: Adquirir tu billete por medio de una agencia virtual o presencial te permite realizar una cancelación sin costo dentro de las primeras 24 horas de realizada la compra. Para que la anulación sea exitosa, es necesario realizarla hasta 5 minutos antes de la hora de salida.

Si tu billete lo has adquirido desde una agencia de viajes, es posible anularlo a través de:

  • Taquillas de las estaciones: La devolución del dinero se realizará a través de la misma agencia por medio de un comprobante de cancelación emitido por la taquilla.
  • Agencia de viajes.

– Anulaciones a través de Máquinas Autoventa Multiproducto y Renfe Ticket: Si tu billete lo has adquirido por estos medios, es posible anularlo en los siguientes puntos.

  • Taquillas de las estaciones.
  • Página web oficial.
  • Vía telefónica – Servicio de cambio y anulaciones.
  • Máquinas Autoventa Multiproducto.
  • Renfe Ticket.
Puede Interesarte...   Pasos para cancelar una reserva en Airbnb siendo anfitrión

Costos de cancelación y reembolso

Según como ya hemos mencionado antes, dependiendo de las condiciones en la que tu billete fue anulado, dígase el periodo de anticipación y el tipo de tarifa adquirida, el gasto de anulación puede ser nulo (en caso de que la cancelación se realizara dentro de las primeras dos horas luego de adquirir el billete o dentro de las primeras 24 horas en caso de comprarlo en agencias de viajes), del 15% sobre el costo del importe más gastos de gestión, aunque algunas tarifas omiten dichos gastos, o hasta del 30%  más gastos de gestión según las condiciones de ciertas tarifas.

El reembolso de un billete anulado se hace de manera inmediata, aunque si se realiza de forma remota, como a través de la página web o por vía telefónica, éste puede tomar más tiempo en hacerse efectivo. Cuando la anulación del billete se realiza en una taquilla presencial pero fue adquirido por medio de una agencia, entonces se emitirá un comprobante de anulación con el que el cliente debe pedir el reembolso directamente en la agencia el cual tardará en hacerse efectivo no más de 90 días.

Es posible cambiar el billete en lugar de anularlo

Si en lugar de realizar una anulación decides cambiar la fecha o la hora de tu billete de tren Renfe, es posible hacerlo, solo que no es válido en todo tipo de tarifas, pues algunas de ellas no admiten modificaciones. Veamos cuáles son:

  1. Los billetes que están sujetos a promociones o descuentos especiales.
  2. La tarifa AVLO  no permiten cambios, anulaciones o devoluciones.
  3. Los billetes Tauroperadores no aceptan modificaciones.

Normalmente, los billetes de tarifa flexible son los que pueden ser cambiados, tanto la fecha, la hora, el destino como el nombre del viajero. Ahora bien, al cambiar el destino puede que exista una diferencia de precio con respecto al billete original, en ese caso se te pedirá un abono de la diferencia del importe o se te realizará una devolución del mismo en caso de que la diferencia se encuentre a tu favor.