8 Aplicaciones útiles para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad siempre han tenido que enfrentarse a un mundo que no ha sido diseñado para ellos, lo que los lleva a tener diversas dificultades al momento de hacer prácticamente cualquier cosa. A medida que se ha tomado consciencia de la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en una sociedad activa, se han ido creando oportunidades para que sus limitaciones sean un tanto menos limitantes.

Es por eso, que hoy queremos recopilar una serie de aplicaciones que han sido diseñadas para facilitar la vida de las personas con distintas discapacidades. La tecnología es cada vez más inclusiva y eso es importante resaltarlo y multiplicarlo.

Disabled-Park

Se trata de una aplicación que está disponible tanto para Android como para IOS, en donde los usuarios pueden localizar en tiempo real lugares como centros comerciales, entidades bancarias, y otro tipo de comercios que dispongan de aparcamiento para discapacitados. Desde la misma app, es posible realizar una denuncia cuando alguna persona está haciendo un uso indebido de estos estacionamientos. 

Esto no solo les da la posibilidad a estos usuarios de disfrutar de la comodidad de un espacio diseñado especialmente para ellos, sino que también los integra de una forma más digna a la cotidianidad de ir a cualquier lugar sin preocupaciones de logística al momento de estacionar.

Aplicaciones útiles para personas con discapacidad: Disabled-Park
Aplicaciones útiles para personas con discapacidad: Disabled-Park

MAN Estaciones táctiles

La siguiente aplicación es válida para personas con cualquier tipo de discapacidad funcional, pero está limitada únicamente a la ciudad de Madrid. Se trata de una aplicación que te permite descargar una guía turística de la zona, por lo que está diseñada para los visitantes con discapacidad. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para IOS y su manejo es muy sencillo e intuitivo.

Puede Interesarte...   6 ventajas de los e-books respecto a los libros de papel

DiLO

DiLO también es una app destinada a personas con discapacidad funcional, que los ayuda a comunicarse a través de palabras o frases previamente configuradas. De esta manera, la persona puede expresar ideas cotidianas o pedir ayuda si así lo requiere, de una manera fácil e intuitiva.

A pesar de ser un gran aporte para facilitar los problemas de comunicación de las personas discapacitadas, la aplicación solo está configurada para tres idiomas, inglés, español y portugués.

Esaccesible

Esta aplicación funciona de manera similar a la anterior, la cual les permite a los usuarios que tienen discapacidades funcionales o motrices, conocer qué establecimientos cuentan con los elementos básicos de accesibilidad para discapacitados, como rampas, ascensores, puertas. También les informan otros aspectos, igualmente importantes, como la disponibilidad de sillas de ruedas y baños para discapacitados.

Esto les permite a las personas escoger el lugar más amigable para ellos poder salir y realizar sus actividades cotidianas. Esaccesible está disponible en Play Store y Apple Store.

Aplicaciones útiles para personas con discapacidad: Esaccesible
Aplicaciones útiles para personas con discapacidad: Esaccesible

HeadMouse

La siguiente aplicación de la que vamos a hablar le permite a las personas con capacidades limitadas del movimiento, poder utilizar el ratón de un ordenador de una manera mucho más sencilla. Con HeadMouse se sustituye por completo el ratón como una herramienta y se utiliza la cabeza del usuario para realizar diferentes comandos previamente diseñados, pero que trabajan de la misma forma en la que lo haría un ratón de computadora.

Con esta idea, es posible integrar a las personas discapacitadas al mundo laboral con más facilidad.

RogerVoice

Imagina lo difícil que debe ser comunicarte a través de una simple llamada telefónica cuando eres una persona con discapacidad auditiva. Básicamente, para ellos queda por completo descartada la posibilidad de comunicarse con otras personas de la misma forma en que lo hacen los demás a través de llamadas telefónicas, hasta que llegó la aplicación RogerVoice.

Puede Interesarte...   6 Gadget inteligentes para potenciar el rendimiento deportivo

Se trata de una aplicación que se activa durante una llamada y trascribe de manera automática todo lo que dice la persona tras la bocina. De esta manera, el usuario puede saber de lo que le están hablando y contestar por medio de la misma aplicación, escribiendo su respuesta, la cual se reproduce con una voz robótica para que el interlocutor pueda escucharla. Esta aplicación está disponible en 100 idiomas hasta el momento.

Aplicaciones útiles para personas con discapacidad: RogerVoice
Aplicaciones útiles para personas con discapacidad: RogerVoice

MCT Money Reade

Las personas que tienen discapacidad visual, deben enfrentarse diariamente a muchos obstáculos que con el tiempo aprenden a solucionar. Uno de ellos es saber qué billetes o monedas están recibiendo o entregando al momento de realizar una transacción.

Aunque este no es un problema que los haya detenido en el pasado, resulta interesante que cuenten con una alternativa confiable que les permita conocer con exactitud el monto de su dinero. Precisamente esa es la función que cumple MCT Money Reade, la cual identifica tanto monedas como billetes a través de su cámara y a través de una voz robótica, el usuario recibe la información requerida.

Brailliac

A pesar de que esta aplicación no es para el uso de las personas invidentes, sí lo es para las personas que desean aprender sobre la forma de escritura Braille. Está diseñada para funcionar en dos modalidades, la de práctica guiada, y la de traducción automática. Mientras más personas se interesen por aprender cómo otros con discapacidad se integran al mundo, seguramente habrá mucha más empatía e inclusión.