Cómo aplicar el neuromarketing en una empresa de forma efectiva

El neuromarketing es una rama que ha ido evolucionando dentro del mundo del marketing digital, que tiene como principal objetivo conocer la forma en que las personas piensan a la hora de determinar su gusto por algún producto y de qué forma piensan a la hora de tomar la decisión de comprar.

No hay duda de que cualquier empresa podría sacar mucho provecho de dicha información, tener ese tipo de detalles sobre cómo se comporta el consumidor, en definitiva tendrá un impacto en la forma en que el comerciante presenta sus productos y servicios.

Pero para comenzar a sacarle provecho a esta rama del marketing, debemos conocerla en profundidad.

¿Qué es el neuromarketing?

Se trata de la unión entre la ciencia con base en estudios referentes a los procesos cerebrales y las estrategias de marketing. Su intención es aprender a medir las actividades neurológicas que manifiestan los consumidores cuando se encuentran expuestos a los productos y sus anuncios.

Se considera que una marca es exitosa cuando alcanza un nivel de conexión emocional con el usuario, logrando que se identifique no solo con un producto, sino con la experiencia completa.

Este tipo de conexión no se consigue de forma consciente, es decir, una persona no suele hablar de los productos que le gustan como si fueran parte de una conexión emocional que comparte con ellos, simplemente sabe que le gustan y ya.

En pocas palabras, podemos decir que el neuromarketing no es otra cosa que neurociencia aplicada al marketing. Lo que se propone el neuromarketing, es elaborar guías que ayuden a las empresas a crear estrategias indicadas para sus productos con la capacidad de empatizar emocional y subconscientemente con los clientes.

¿Por qué es importante el neuromarketing para las empresas?

El neuromarketing puede ayudar a las empresas a realizar un más eficiente estudio de mercado, en donde pueda evaluar el impacto que tienen sus productos en el consumidor, para conseguir transformarlos en lo que ellos desean, lo que termina por consolidar la relación de la empresa con el cliente.

Por ejemplo, a la hora de realizar la evaluación de un producto previo a su lanzamiento, se puede estudiar la receptividad de las personas de prueba desde un nivel mucho más interno e inconsciente.

Puede Interesarte...   Estrategias del marketing y publicidad digital para hacer triunfar tu pyme

Esto arrojaría resultados mucho más confiables que los métodos convencionales, donde la impresión de las personas sobre un producto puede estar determinada por factores que no tienen nada que ver con el producto en sí mismo.

Cuando entendemos que la toma de decisiones de una persona promedio al momento de efectuar una compra tarda 2.5 segundos, es un dato que sirve para estructurar estrategias que ayuden al consumidor a tomar la decisión de compra a favor del producto que ofrece la empresa.

Elementos del neuromarketing

Según los estudios que ya se han realizado desde el neuromarketing, se estima que hay al menos 5 elementos principales que se deben tomar en cuenta para la formulación de estrategias de mercado.

Los colores

Los colores tienen un impacto emocional en las personas pero de forma inconsciente. Desde hace mucho tiempo se ha utilizado la llamada psicología del color, la cual también se implementa en el marketing, con la intención de despertar determinada emoción en las personas cuando vean un anuncio o el logotipo de una marca.

La mirada

Cuando se utilizan personas en anuncios publicitarios, comúnmente se encuentran mirando fijamente al consumidor, lo que anteriormente se creía como válido. Una nueva postura sobre este tema, según los resultados del neuromarketing, es que un anuncio es más efectivo si la mirada de la persona que aparece en el anuncio se enfoca en el producto y no en el espectador.

La velocidad

Se ha determinado a través del neuromarketing que la velocidad es un factor que resulta muy atrayente al público, tal vez considerando que todo lo relacionado a internet y medios digitales transcurre a toda velocidad. Es por eso que los clientes buscan procesos de adquisición de productos y servicios que sean rápidos y eficientes.

Fijación de precios

Está comprobado que al fijar los precios ligeramente por debajo del precio real ($7,99 cuando en realidad es $8) engaña a la lógica y se percibe mucho más económico de lo que es en realidad. Pero el neuromarketing ha determinado que esa estrategia funciona más efectivamente cuando la campaña juega con la lógica del consumidor y no con sus emociones.

Puede Interesarte...   ¿Cómo elaborar el esquema de un plan de marketing para una empresa comercial?

Entonces, se recomienda utilizar números redondos en las campañas que pretendan conectar con las emociones del consumidor.

La compra

Desde el punto de vista emocional, las personas desean vivir la experiencia detrás de cada producto, la cual experimenta en su mente mientras decide si lo va a adquirir. Ese proceso natural puede verse opacado por palabras como “compra”, ya que la idea de comprar en sí misma, según el neuromarketing, genera estrés en las personas, por lo que se utilizan palabras como “llévame a casa”.

Estrategias para aplicar el neuromarketing

Ya hemos observado la manera en que el neuromarketing ha descifrado algunos comportamientos de origen inconsciente que determinan la forma en la que los clientes adquieren los productos o los rechazan. Con base a esa información, vamos a describir algunas estrategias para aplicar el neuromarketing.

Implementar la exclusividad

A todos nos gusta pensar que tenemos algo que pocos pueden tener, esa exclusividad le da al cliente la idea de que forma parte de un grupo selecto. Además, los clientes están dispuestos a pagar más por productos exclusivos.

Crear ediciones limitadas

Es muy parecido a lo que planteamos anteriormente sobre la exclusividad, pero en este caso, los clientes que obtienen los productos de edición limitada, tienen el factor tiempo que los motiva a tomar decisiones inclinadas a favor de la compra. “Debo adquirir ese producto antes de que se agote”.

Anclaje de precios

Parecido a lo que mencionamos anteriormente sobre la fijación de precios, los productos que se pueden adquirir en mayor cantidad por un menor precio (el famoso dos por uno) son muy llamativos para los clientes, especialmente porque al estar aislado el precio real del producto, pero con la idea de una oferta en mente, se sienten mucho más propensos a adquirirlo.