Claves para el marketing de contenidos

Beneficios del marketing de contenido en productos digitales

La era digital ha llegado para quedarse y los grandes emprendedores lo saben. Es por eso que ahora cada vez son más las empresas que se dedican a sacarle provecho a estrategias de marketing digital, pues están dejando obsoleta la forma en la que se hacía marketing anteriormente. El marketing de contenido forma parte de la metodología establecida por el inbound marketing, donde de manera estratégica se unen  diferentes elementos que en conjunto impulsan la marca de cualquier empresa y la consolidan. Hablemos entonces de qué se trata el marketing de contenido y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el marketing de contenido?

Como lo dijimos anteriormente, el marketing de contenidos forma parte de una estrategia de marketing digital; en otras palabras, se trata de apenas un eslabón que ayuda a alcanzar los objetivos de una empresa.

¿Pero exactamente qué es y cómo funciona? En la ideología innovadora del marketing digital, se propone conseguir público y potenciales clientes de forma en que sean ellos quienes busquen la marca de manera natural. Es decir, cuando alguna persona tiene una necesidad y requiere nutrirse de cualquier información que le ayude a satisfacerla, comienza a buscar en el mayor motor de búsqueda del mundo, que es Google. Aquí surge toda la información relevante a su búsqueda, y finalmente la persona opta por la página que reúne mayor cantidad de datos de calidad para lo que necesita.

Así funciona esta estrategia de marketing, provee de contenido relevante, interesante y bien documentado de temas que se relacionen con el producto que se desea promover. De esta manera, el público que acceda a nuestro contenido, es precisamente el que nos interesa que conozca la marca, pues es quien realmente la necesita.  Es así como el marketing de contenidos se considera una estrategia de atracción, pero lo hace de una manera tan natural que no se vuelve evidente la promoción del producto que pretende promover.  El objetivo principal del marketing de contenido es generar leads, es decir, contactos que nos aportan información personal (como su correo electrónico) a cambio del contenido de interés.

Beneficios del marketing de contenido

En gran medida podemos decir que el marketing de contenidos le aporta beneficios importantes a cualquier campaña de marketing, a pesar de que se trata solo de una de las primeras fases en el proceso de consolidar cualquier venta. Veamos cúales son algunos de esos beneficios.

Atrae al público ideal

Como lo mencionamos anteriormente, el marketing de contenidos busca de generar tanta cantidad de leads como le sea posible para así llevarlos a la siguiente fase del proceso completo de marketing digital. Pero lo más relevante de esta lista de contactos que genera esta estrategia, es que se trata de un público que tiene un verdadero y genuino interés en el tema, el cual se relaciona evidentemente con el producto o servicio que provee la marca, por lo que transformarlos en una oportunidad de negocio se vuelve mucho más fácil, ya que no se debe convencer al cliente de lo que quiere, pues él llegó a nosotros precisamente porque lo quiere y lo necesita.

Consolida la presencia de la audiencia

No podemos pensar que los contenidos que le ofrecemos al público se detienen una vez que conseguimos una cantidad de subscriptores. Este proceso continua incluso después de haber concretado las ventas con nuestros clientes. Es necesario consolidar la presencia de nuestros seguidores por dos razones básicas, la primera porque es más fácil y rentable conservar clientes fieles que conseguir nuevos, y la segunda para generar un vínculo con los consumidores para que sean ellos los que a futuro promuevan nuestra marca. Esta dinámica la conseguimos por medio del marketing de contenidos, mientras estos se mantengan innovadores, frescos, interesantes y relevantes.

Genera tráfico web

¿De qué manera  el marketing de contenidos genera trafico web?  Es muy simple: cuando publicamos cualquier contenido que sea de valor o interesante logrará atraer una mayor cantidad de usuarios, lo que a su vez aumentarán las visitas de nuestro sitio, el cual podemos multiplicar a través de las redes sociales.

Es económicamente rentable

La rentabilidad económica de las estrategias de marketing que incluye el marketing de contenidos es muy alta, ya que el presupuesto que se utiliza para la elaboración de artículos, blogpost, videos, entre otros, es muy bajo en comparación con otras campañas de publicidad que requieren de mucha inversión y tienen el mismo alcance que la estrategia de contenidos.

Aporta valor a la marca

¿Qué pensaríamos de una marca que constantemente provee una información que abarca mucho de nuestro interés y lo hace de una manera interesante? Lo más seguro es que desearíamos estar al tanto de todas sus novedades, y si al mismo tiempo se acerca a nosotros con el interés de conocernos más, genera un vínculo especial. Por lo tanto, la marca se vuelve importante para nosotros y gana nuestra confianza, por lo que podemos acudir a ella siempre que tengamos la necesidad. Así es como el marketing de contenidos aporta valor a la marca.

Claves para el marketing de contenidos

Podemos decir que el marketing digital tiene muchos elementos para pensar que se trata de una estrategia infalible, lo cierto es que no lo es. Sin embargo, podemos obtener todos los beneficios de estas novedosas estrategias siempre que no pasemos por alto algunos pasos clave. Veamos alguno de ellos.

El contenido debe ser relevante y de calidad

Ya lo hemos mencionado varias veces a lo largo de este artículo, no se trata de publicar por publicar, se trata de que nuestro contenido sea especial, importante, de calidad y relevante para que el público lo aproveche y se beneficie de él.

Las publicaciones deben ser planificadas y estratégicas

Continuando con la idea anterior, la calidad que presenta nuestro contenido debe ser pensada y planificada, esto no ocurre sólo por casualidad.

Debe posicionarse

El hecho de que publiquemos cualquier tipo de contenido no nos garantiza que las personas interesadas puedan encontrar nuestra publicación, ya que debemos competir contra otros contenidos similares. Por esta razón es necesario aplicar estrategias de posicionamiento como SEO, que ayuda a que nuestro contenido aparezca entre las primeras opciones en Google.