Caracteristicas de las dietas crudiveganas para bajar de peso

Beneficios que traen las Dietas Crudiveganas

0
(0)

¿Porque hacer una alimentación crudivegana?

El crudiveganismo es el hábito alimenticio basado en productos vegetales crudos. Esto quiere decir que las personas que se apegan a este tipo de dieta no productos de origen animal, ni tampoco aquellos alimentos o recetas de origen vegetal que requieran de cocción. Las razones que pueden motivar a una persona a adoptar este tipo de hábitos pueden ser diversos:

  • Por salud: quienes defienden este tipo de dieta, afirman que es la más adecuada para recuperar y mantener la salud; alegando que el cuerpo humano ha sido diseñado para ingerir los alimentos de la manera más natural posible.
  • Por razones morales: ya que comparten la filosofía del veganismo de que el ser humano no debe sacrificar, ni explotar animales para vivir. Así que este tipo de filosofía trasciende de la dieta y se expande hacia el comportamiento en general.
  • Por ecologismo: se promueve el consumo de alimentos no empaquetados, no procesados, que no consuman casi ningún tipo de energía, ni siquiera de transporte. Todo esto con el fin de reducir sustancialmente el imparto ambiental.

La dieta crudivegana es a base de frutas y vegetales sin someterlos a cocción; así mismo, se incluyen en esta dieta los frutos secos, las algas, semillas y alimentos deshidratados. Muchos aseguran que este tipo de dieta puede ser de gran beneficio. Por lo que vale la pena profundizar en cuáles son las ventajas de mantener este tipo de dieta.

Beneficios de la Dieta Crudivegana

Las personas que defienden esta tendencia del veganismo aseguran que los productos de origen vegetal que no son sometidos a la cocción o expuestos al fuego, mantienen mucho mejor todos sus nutrientes; de esta manera, no sufren ningún tipo de modificación. También apuntan que de esta manera es mucho más sencillo para el cuerpo procesar los alimentos, lo que genera: mejor absorción de los nutrientes y facilidad en la digestión.

Esto provoca beneficios en el organismo de los cuales vale la pena destacar los siguientes:

  • El consumo de calorías es bastante bajo a través del crudiveganismo, por lo que se puede obtener un peso corporal ideal.
  • Se previenen de manera muy eficiente los problemas de digestión; pues este sistema no se somete a grandes esfuerzos, sino todo lo contrario.
  • Existe un muy alto consumo de fibras y nutrientes; en realidad, al consumir alimentos mediante este método, nada nocivo entre al cuerpo, sino que todos los alimentos tienen muchos aportes para el conseguir un estado de bienestar óptimo.
  • A partir de este tipo de dieta, es posible reducir al mínimo los índices de colesterol en el cuerpo. Esto tiene un impacto muy positivo en la salud pues reduce el riesgo de sufrir un infarto, la circulación de la sangre es mucho más eficiente, se reducen las posibilidades de desarrollar condiciones en la articulaciones y mucho más.
  • Se genera un efecto desintoxicante en el cuerpo, que expulsa todas las sustancias nocivas del organismo; permitiendo que alcance un estado saludable.
  • El sistema inmune se ve muy beneficiado, impidiendo que se produzca infecciones graves, entre otro tipo de afecciones.
  • Gracias a la cantidad de antioxidantes que se consumen, se puede generar el efecto de ralentizar el envejecimiento del organismo.
  • Debido a la clorofila y a la gran cantidad de nutrientes que se consumen mediante esta dieta, la salud de la piel será beneficiada en gran medida.
  • Muchos apuntan que estos hábitos alimenticios previenen de manera muy eficiente el cáncer y que ayudan en gran medida a superarlo.

Desventajas de los Hábitos Alimenticios del Crudiveganismo

Nadie pone en duda de los beneficios que se pueden obtener de alimentos como las frutas y los vegetales; sin embargo, al tener ciertas limitaciones en el consumo de algunos productos se pueden presentar ciertas desventajas que vale la pena tomar en cuenta.

  • Es muy importante adentrarse bastante en el conocimiento acerca de cómo comer; pues si una persona decide llevar una dieta crudivegana, pero no tiene el conocimiento necesario acerca de qué comer y cómo hacer, su dieta será muy limitada. Finalmente, esta situación puede provocar un déficit nutricional, al no consumir los alimentos necesarios para aportarle la suficiente cantidad de nutrientes al cuerpo.
  • Resulta complicado comer en lugares ajenos al hogar como restaurantes o en otros hogares, pues la gran mayoría de las personas desconocen cómo se maneja este tipo de dieta. Esto puede ocasionarle dificultades al crudivegano.
  • Se pueden desarrollar migrañas, cansancio, náuseas, depresión; en el caso de no seguir una dieta adecuada, con los nutrientes necesarios.

Recomendación en Relación a la Dieta Crudivegana

Es claro que la cantidad de beneficios que se pueden conseguir mediante los hábitos alimenticios del crudiveganismo son bastante amplios, no sólo para la persona sino también el impacto que esta conducta puede generar en el medio ambiente. Sin embargo, antes de tomar la decisión de adoptar este tipo de dieta es sumamente importante que se tengan en cuenta los siguientes consejos:

  • Resulta sumamente importante que se tenga un conocimiento amplio acerca de los nutrientes que necesita el organismo para su funcionamiento óptimo y cómo obtenerlos a través de una dieta de alimentos crudos de origen vegetal.
  • Ampliar los conocimientos acerca de recetas y posibles preparaciones, de tal manera de contar con numerosas alternativas para la alimentación diaria.
  • Se recomienda que antes de comenzar una dieta con solo alimentos crudos, se realicen chequeos médicos de rutina para asegurarse de que todo está bien y que el cuerpo está preparado para este cambio. Conviene consultar con un médico especialista en relación a esta decisión y atender a sus orientaciones.
  • Una vez que se haya adoptado este tipo de dieta, resulta conveniente realizar chequeos médicos de manera periódica para garantizar que el organismo esté obteniendo los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento.
  • Adoptar estos hábitos alimenticios de manera paulatina y avanzar conforme se sienta que el cuerpo está en óptimas condiciones.
  • Es aconsejable consumir suplementos como vitamina B12, hierro, calcio, omega 3, entre otros. Este es uno de os puntos importantes para consultar con un médico especialista.
  • Es importante estar siempre atento a los signos y síntomas del cuerpo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.