¿Cómo cancelar un pedido en Amazon ya pagado y solicitar reembolso?

Existen muchas razones para que quieras echar para atrás algún pedido de Amazon, ya sea porque lo solicitaste por error, tal vez no te habías dado cuenta que no era el producto exacto que estabas buscando o simplemente porque cambiaste de parecer. Si este es tu caso y quieres cancelar un pedido en Amazon y no sabes cómo hacerlo, aquí te vamos a enseñar el procedimiento y algunos otros detalles que debes tener en cuenta.

Pasos para cancelar un pedido en Amazon

Al momento de que desees cancelar tu pedido en Amazon, primero debes asegurarte que no haya sido enviado, ya que si ese fuera el caso, el procedimiento para la devolución sería completamente diferente y tendrías que esperar a que tu pedido llegue para rechazar la entrega y solicitar la devolución. No obstante, si hablamos de que tu pedido todavía no ha sido enviado, entonces estos son los pasos que debe seguir a continuación:

A través de la página web

Lo primero será ingresar a la página web de Amazon y acceder a tu cuenta, luego seleccionas la opción «Cuenta y listas» seguidamente te vas a «Tus pedidos». En este punto debes seleccionar el producto que desees cancelar y accionar «Cancelar». Por último, debes confirmar la solicitud de la cancelación a través de un mensaje que llegara a tu correo electrónico.

A través de la aplicación

El procedimiento de cancelación a través de la aplicación también es bastante simple y rápido. Comenzarás por ingresar con tus datos de usuario, luego ubicas donde dice «Mi cuenta» y luego buscas el producto que deseas cancelar en «Mis pedidos». Cuando lo hayas seleccionado debes pulsar «Cancelar productos marcados» y listo.

Puede suceder que cuando accedas al listado de tus pedidos no encuentres el que estás buscando. En ese caso, lo que debes hacer es dirigirte a una opción que se encuentra en la parte superior de la pantalla que indica «Pedidos realizados en los últimos seis meses», ahí lo que debes hacer es configurar el periodo de tiempo que corresponda a tu pedido para que aparezca reflejado.

¿Cómo confirmar que el pedido ha sido cancelado?

Confirma si tú pedido ha sido cancelado es muy simple. Solo debes volver a dirigirte a la sección «Mis pedidos» de tu cuenta de Amazon y el pedido que cancelaste debe encontrarse en un apartado que indica «Pedidos cancelados». Si este no es el caso, debes verificar qué has seguido los pasos para la cancelación del pedido de forma exitosa junto con la confirmación o volver a realizar el proceso.

¿Puedo cancelar el pedido si el paquete ha sido enviado?

Como ya mencionamos anteriormente, no se puede realizar el mismo procedimiento para cancelar un pedido que ya ha sido enviado que para uno que todavía no. Para saber si el pedido fue enviado, podrás notar que cuando estés realizando el procedimiento que te explicamos anteriormente, la opción de cancelar pedido no estará disponible. Para proceder a la devolución del pedido cuando esté ya ha sido enviado, debes esperar a recibirlo para rechazar la entrega o devolverlo a través del centro de devoluciones online.

¿Es posible recibir la devolución del dinero después de una cancelación?

Una vez que hayas realizado la cancelación del pedido, comenzará de manera automática la devolución del dinero. Este proceso puede variar en su duración ya que dependerá del método de pago que hayas utilizado y del tiempo que te has demorado a realizarlo. No obstante, la devolución nunca se va a demorar más de 10 días hábiles.

¿Cómo saber que Amazon ha realizado la devolución del dinero?

Si ya has solicitado la cancelación del pedido y quieres estar atento al estado de la devolución de tu dinero, es tan sencillo como abrir tu cuenta de Amazon y entrar en la opción «Mi cuenta» donde debes encontrar un apartado que dice «Ver estado de devolución/ reembolso» y ahí encontrarás todos los detalles del proceso.

¿Puedo cancelar mi pedido si el producto es de un vendedor externo?

El proceso para realizar la cancelación del pedido y posteriormente la devolución del dinero se realiza de forma automática siempre y cuando sea un producto propio de Amazon. Si la compra se realizó a un vendedor externo, entonces la única forma de realizar la cancelación será a través de un acuerdo con el vendedor (Paso a paso para cancelar un pedido en Amazon). Lo mismo sucede para la devolución del dinero. Lo más importante es que cualquier acuerdo de cancelación debe realizarse antes de que el pedido haya sido enviado, porque en ese punto ya es muy difícil echar para atrás el pedido.

De cualquier forma, Amazon te da la oportunidad de que puedas cancelar cualquier pedido de un vendedor externo sin necesidad de ponerte en contacto con él, siempre y cuando lo hagas dentro de la primera media hora.

¿Cómo contactar con el vendedor?

Lo más recomendable es que si vas a adquirir un producto de un vendedor externo, siempre procures hacer todas las preguntas que tengas para resolver tus dudas. Para ello lo mejor es ponerse en contacto con el vendedor antes de la compra. Estos son los pasos que debes seguir:

Lo primero que debes hacer es acceder a «Detalles del producto» y seleccionar el nombre del vendedor. A continuación, te saldrá una opción que dice «Hacer una pregunta». Es posible que estés ante un producto que esté siendo vendido por diferentes vendedores, en cuyo caso debes seleccionar el nombre del vendedor con el que deseas realizar el pedido. Una vez seleccionado, habrás ingresado a su perfíl. Ahí puedes seguir las opciones que te señala el asistente de mensajes del vendedor, o bien rellenar un formulario con las dudas que tengas del producto. Obtendrás respuesta en un lapso no mayor a dos días hábiles.

No obstante, también es posible contactar al vendedor luego de haber realizado el pedido. Lo que debes hacer en ese caso es ir a tu cuenta, buscar tus pedidos y al seleccionar el pedido en cuestión debes entrar en «Contactar con el vendedor». Ahí estarás en contacto con él a través del servicio de mensajería. El vendedor debe estar comprometido a dar una respuesta antes de que hayan transcurrido dos días hábiles.