¿Cómo cancelar un vuelo Ryanair con seguro ya pagado?

Cancelar un vuelo debido a un imprevisto es un total dolor de cabeza, nadie quiere perder la oportunidad de concretar su viaje, pero a veces las adversidades llaman a la puerta sin avisar. El día de hoy vamos a contarte el proceso para cancelar un vuelo de Ryanair y cómo hacer para poder solicitar el dinero de regreso.

¿Es posible cancelar un vuelo Ryanair?

De entrada vamos a decirte que el proceso para cancelar un vuelo en la aerolínea Ryanair es complicado, ya que por lo general este tipo de compañías que ofrecen precios accesibles consideran las cancelaciones como una pérdida importante, así que establecen sus condiciones y políticas de cancelación a términos muy estrictos y dentro de un parámetro de tiempo máximo establecido, es decir, que en caso de que te ajustes a las condiciones para una cancelación, aún así para que se haga efectivo deberás notificar a la compañía dentro de un lapso de tiempo máximo.

Vamos a ver a continuación bajo qué condiciones Ryanair acepta que puedas cancelar tu vuelo.  

¿Cómo se puede cancelar un vuelo Ryanair ya pagado?

Investigando para este articulo hemos encontrado que la empresa aeronáutica Ryanair sí tiene una política de reintegro de dinero para las cancelaciones de vuelos, eso sí, tienen unas normas de cancelación que debes tener en cuenta a la hora de solicitar a cancelación.

La empresa es quien cancela

Cuando se presenta algún problema técnico o de otra índole que por alguna razón impida a los pasajeros continuar con su viaje, la aerolínea se responsabiliza por la cancelación, asumiendo los costos del pasaje en su totalidad. Aunque este tipo de situaciones rara vez ocurren y por lo general se le da la opción a los pasajeros de hacer ajustes en el boleto para que puedan aprovechar el viaje para otra hora o fecha, si el viajero decide aceptar la cancelación entonces obtendrá su reembolso sin problemas.

Enfermedad o fallecimiento

La aerolínea Ryanair solo acepta las cancelaciones en situaciones de extrema urgencia, como en el caso de que la persona que va a viajar se enferme de gravedad o muera. También el fallecimiento de familiares cercanos cuenta como una razón importante para aceptar la cancelación de un vuelo. Sin embargo, para que el procedimiento se haga de forma efectiva, tiene que establecerse el tipo de enfermedad que la persona que se ve imposibilitada a viajar ha presentado o qué es lo que la aerolínea considera un familiar cercano. Vamos a contártelo con más detalles.

  1. En el caso de que el pasajero fallezca antes del viaje, los familiares pueden solicitar la cancelación y posterior reembolso del boleto.
  2. En el caso de enfermedad, se estipula que para justificar una cancelación debe tratarse de algo serio que limite al pasajero viajar, dígase una enfermedad crónica, fracturas o cualquier otra condición que imposibilite su traslado.
  3. En el caso de que un familiar cercano fallezca, puede solicitarse la cancelación. Sin embargo, no todos los familiares son considerados cercanos para aplicar a la cancelación, para ello debe tratarse de padres, hermanos, hijos (biológicos o adoptados), cónyuges, suegros, yernos, nueras y cuñados.
  4. Debido a la emergencia sanitaria que está presentando el mundo desde el 2020, también se ha establecido que aquellos que den positivo para Covid 19 pueden tramitar la cancelación de su vuelo.
Puede Interesarte...   ¿Qué llevar en la maleta para un crucero por el Mediterráneo?

Estos son los pasos a seguir para realizar la cancelación:

  1. El primer paso es ponerse en contacto con la aerolínea a través de su servicio de Atención al cliente.
  2. Poner al tanto a la empresa sobre el motivo de la cancelación (ya sea enfermedad o fallecimiento) y dar los datos del boleto. Entonces el operador le explicará el procedimiento indicado para su caso.
  3. Consignar la evidencia que pruebe de manera efectiva el motivo dado para la cancelación, ya sea el acta de defunción o las pruebas médicas que justifiquen la enfermedad o el padecimiento.
  4. La aerolínea tomará todos los documentos y determinará si está dentro de los parámetros que ellos establecen para la cancelación, hasta entonces quedará por parte del pasajero esperar la aprobación.
  5. Si la cancelación es aprobada, se realizará el reembolso por la totalidad del boleto en un plazo de 48 horas.

Lo más recomendable es que se le informe a la empresa sobre la cancelación 24 horas antes de la fecha del vuelo, o como mucho 2 horas antes, de lo contrario será prácticamente imposible proceder con la cancelación.

Modificación del vuelo

Una alternativa que ofrece Ryanair para evitar una cancelación, es la posibilidad de efectuar modificaciones en el boleto. Se puede modificar la hora, la fecha e incluso los datos de la persona que va a viajar. En el caso de que no se cumplan los parámetros para realizar una cancelación, es posible utilizar el boleto en otro momento o bien dárselo a alguien que lo pueda aprovechar.

¿Ryanair reembolsa el dinero del vuelo cancelado?

Como mencionamos anteriormente, si se procede de manera exitosa con la cancelación y se cumplen las políticas establecidas por la aerolínea, entonces la empresa realizará el reembolso total del pasaje. No obstante, antes de proceder con la devolución del dinero, primero van a persuadir al pasajero de realizar modificaciones al boleto para que no sea necesaria la cancelación, pues para ellos ese es el último recurso.

Puede Interesarte...   5 Cuevas del norte de España que debes conocer

¿Cómo cancelar vuelo Ryanair con seguro?

 Al momento de comprar tu boleto con Ryanair, podrás darte cuenta que existen diferentes tarifas. Las más económicas son aquellas que no están sujetas a ningún tipo de cancelación o modificación, excepto en los casos antes mencionados. Las tarifas más costosas cuentan con un seguro o servicio de garantía de cancelación. No obstante, te invitamos a que siempre verifiques esa información al momento de adquirir el boleto.

A continuación, vamos a explicarte el procedimiento para cancelar un vuelo con seguro.

  1. Ponerse en contacto con la aerolínea en un máximo de tiempo de 24 horas antes del vuelo.
  2. Exponer los motivos de la cancelación.
  3. Dar los detalles del boleto.
  4. Seguir los pasos indicados por los operadores según sea el caso.
  5. Esperar la aprobación de la empresa.
  6. Si el procedimiento cumple con las políticas de cancelación entonces el reembolso tendrá lugar en un plazo de 48 horas.

En caso de viajar con varias personas, será necesario asegurarse que el seguro o servicio de garantía de cancelación cubra todos los boletos, de esta forma es posible realizar la cancelación por la totalidad del grupo.