certificado de ingresos anuales

Solicitar un Certificado Agencia Tributaria de IRPF

EL certificado de agencia tributaria, es un documento que acredita hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario, el cual es expedido por la Administración Tributaria. Entre otras cosas, éste tipo de certificados pretende acreditar la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos contenidos en ellas, el cumplimiento de obligaciones tributarias, la situación censal y la existencia o falta de deudas o sanciones pendientes de pago que hagan constancia en la base de datos de la Administración Tributaria.

¿Qué contiene el certificado de agencia tributaria?

Primeramente, los datos reflejados en los certificados de agencia tributaria, se refieren exclusivamente a los hechos del obligado tributario al que hace referencia, no incluyendo así, referencias relativas a terceros.

Tampoco serán certificados los datos relativos a obligaciones tributarias respecto a las cuales haya prescrito el derecho de la Administración, para determinar la deuda tributaria por medio de la liquidación correspondiente. De igual manera no se emitirá certificación sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias mientras que el plazo voluntario para su cumplimiento no se haya vencido.

En contraste, los certificados contendrán información elemental sobre la identificación de su acreditado, como lo son el nombre, apellido, razón social, Número de Identificación Fiscal o NIF y domicilio fiscal del obligado tributario. De igual manera, estarán presentes en el certificado la información relativa a su emisión como lo es el lugar, la fecha y la firma del órgano competente de su expedición y el Código Seguro de Verificación.

Generalmente, cuando se trata de éste tipo de certificaciones, de estar al día de las obligaciones tributarias o de contratistas o subcontratistas, el certificado arroja alguno de los siguientes resultados:

  • Positivo de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias.
  • Se deniega el certificado por falta de presentación de declaraciones del solicitante.
  • Se deniega el certificado por deudas del solicitante.

En algunos casos el resultado puede albergar ambos casos de denegación.

¿Cómo solicitar el certificado de agencia tributaria?

Para realizar la solicitud de la certificación de agencia tributaria, es necesario seguir una serie de procedimientos que pueden variar según el tipo de certificado que solicitemos, la disposición de tiempo y alguno que otros requisitos previos que pueden hacer mucho más ágil el proceso. Sin embargo, de manera general existen dos procedimientos fundamentales, la solicitud electrónica o la solicitud presencial.

Solicitud electrónica

Para comenzar el proceso de solicitud electrónica del certificado de agencia tributaria, debemos acceder al portal web de la Agencia Tributaria (Sede Electrónica de la Agencia Tributaria). Ubicamos la parte de Procedimientos, Servicios y Tramites, y luego Información y Registro, por último nos vamos a Certificaciones.

Si contamos con un certificado de identidad electrónica, la página inmediatamente sumará nuestros datos a la solicitud, ahorrando algunos pasos al procedimiento. Sin embargo, si no se cuenta con ésta firma electrónica avanzada, podremos continuar con el proceso, simplemente proporcionando los datos que nos pide la página, junto con el número de teléfono móvil al que la Agencia Tributaria nos enviará un mensaje de texto con el Código Seguro de Verificación (CSV). A través de éste código podemos proceder a descargar para posteriormente imprimir el certificado IRPF.

En el caso de que la solicitud se realice teniendo la disposición de un certificado electrónico, el certificado IRPF se generará de manera inmediata, siempre que éste arroje un resultado positivo, por lo que podemos descargarlo inmediatamente.

Solicitud y recogida de forma inmediata

Éste otro método no presencial también está disponible para realizar la solicitud del certificado de agencia tributaria, en donde no vamos a requerir ningún tipo de certificación electrónica, sino otro sistema de identificación, como la consignación del NIF.

Si hemos declarado la renta en el ejercicio fiscal que solicita el certificado, debemos aportar el valor de la casilla que se indica para cada año. Si el valor de la casilla fuese cero, se nos solicitará un código de cuenta bancaria, en la que figuremos como titular. Si no hemos presentado declaraciones, debemos dejar la casilla sin contenido. En vez de eso, nos solicitarán posteriormente un código de cuenta bancaria en la que figuremos como titular.

De cualquier forma, es necesario validar la solicitud, aportando el número de teléfono móvil en donde la Agencia Tributaria nos enviará un mensaje de texto con el Código Seguro de Validación (CSV) del certificado IRPF. Una vez que hayamos confirmado la solicitud, el portal nos presentará los datos consignados y un recuadro donde debemos introducir el CSV que recibimos por mensaje de texto, luego marcamos Consultar certificación, para proceder a descargarlo e imprimirlo.

Solicitud presencial

Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que será la solicitud de una cita previa, la cual podemos realizar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, luego debemos acudir a la Administración o Delegación de la Agencia Tributara a nuestro domicilio fiscal. Para ello, debemos acudir con el Modelo 01 Solicitud de certificado. Posteriormente, debemos cumplir con la aportación de nuestros datos de identidad para completar el proceso. La expedición del certificado dependerá de la normativa reguladora y el plazo que haya fijado para dicho certificado.

Efecto y validez de los certificados de agencia tributaria

Los certificados tributarios son de carácter informativo y no se podrá interponer recurso algo contra ellos, sin perjuicio de poder manifestar alguna disconformidad con cualquiera de los datos que forman parte de su contenido en el plazo de diez días, mediante escrito en que se solicite la modificación de la certificación dirigida al órgano que lo haya expedido, al que se adjuntarán los elementos de prueba para acreditar la solicitud.

Los certificados tributarios tendrán una validez de doce meses a partir de la fecha de su expedición, siempre y cuando no se produzcan cambios o modificaciones de la circunstancias que determinan su contenido, específicamente cuando haga referencia a obligaciones periódicas o no periódicas.

Existen otro tipo de certificación tributaria disponible.

Además del certificado IRPF, es posible solicitar otro tipo de documentación de certificación tributarias las cuales son:

  • Contratista y subcontratistas
  • Certificados de Renta
  • Certificados de Operador Intracomunitario

Éste tipo de certificación también es posible solicitarla por medio de los pasos tanto digitales como presenciales que hemos establecido previamente con algunas pequeñas diferencias relativa a la documentación que se debe consignar.