Como obtener el certificado de vacunación Covid de la UE

Con la llegada de la pandemia que amenaza al mundo entero desde el año pasado, se han tomado muchas medidas para impedir que más personas resulten contagiadas. Por un tiempo se contuvo gracias al aislamiento, pero con los avances en la vacuna, ahora es posible desplazarse con más «normalidad» por todo el mundo. Para ello es necesario portar el certificado de vacunación Covid, al menos en la Unión Europea. Vamos a contarte de qué se trata y cuáles son los pasos para obtenerlo.

¿Qué es el certificado de vacunación Covid?

El certificado de vacunación Covid es un documento que certifica que la persona que lo porta ha sido vacunada contra el Covid-19. También se le conoce como certificado Covid digital o pasaporte Covid y sirve para facilitar el libre transito de los ciudadanos dentro de un mismo país o por los distintos países de la comunidad europea.

Existen otros certificados similares como el certificado de prueba, el cual emite a las personas que han salido negativo en la prueba del Covid, y el certificado de recuperación, que acredita que la persona ha superado la enfermedad.

¿Cómo funciona?

En cada centro emisor o autoridad sanitaria, ya sean hospitales o centro de pruebas autorizados para la emisión del certificado, tiene una firma única e irrepetible que es introducida entre los datos que proporciona el certificado y es verificada junto con los datos de la persona a través de un código QR. De esta forma se facilita la comprobación de su veracidad y se evita la falsificación.

Para que el proceso sea práctico en toda su extensión, la comisión europea ha facilitado un portal donde se almacena la información de todas las firmas de los centros de emisión de toda Europa.

¿Qué datos porta?

El certificado de vacunación Covid cuenta con la siguiente información:

1- Lo primero que se aprecia en el certificado es el membrete identificador.

2- En el siguiente recuadro se reúne la información básica del portador: apellido 1, apellido 2, nombre. Más abajo en el mismo recuadro aparece la fecha de nacimiento.

3- Inmediatamente a la derecha del certificado se encuentra el código QR que contiene la firma digital del centro emisor.

4- De igual manera, en el siguiente recuadro se encuentra la información correspondiente al emisor del certificado.

5- En la siguiente pestaña se puede apreciar el nombre de la enfermedad que se previene. Evidentemente en este caso estamos hablando del Covid-19.

6- El último recuadro contiene información sobre el tipo de vacuna, cuál fue la vacuna administrada, el fabricante, el número de dosis que se debe administrar y el número de dosis actualmente administrada, la fecha de vacunación y el estado miembro de vacunación.

¿Quiénes pueden optar por el certificado de vacunación Covid?

Para poder solicitar la emisión del certificado de vacunación Covid, es necesario ser ciudadano de la Unión Europea, o familiar directo de un ciudadano. También es válido para los nacionales de fuera de la UE que residan legalmente en los Estados miembros.

¿Cuánto cuesta tramitarlo?

La emisión del certificado de vacunación Covid no está sujeto a ninguna tasa, por lo que su tramitación es completamente gratuita.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Por supuesto, el principal requisito importante para poder obtener el certificado, es haber recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas que hasta los momentos han sido aprobadas por la Unión Europea, que son la AstraZeneca, la Pfizer, la Moderna y la Janssen.

¿Cómo solicitar el certificado de vacunación Covid?

Es posible solicitar el certificado de vacunación Covid por medio de la web oficial del Ministerio de Sanidad. Ahí podrás responder unas preguntas que determinarán el certificado Covid correspondiente a tu caso, o puedes solicitar directamente el certificado de vacunación. Ahí te pedirán que ingreses por medio del certificado digital o de tu clave permanente. De no contar con ninguna, tendrás que tramitar la Autofirma.

De igual manera, en España es posible solicitar el certificado de vacunación Covid directamente en cada Comunidad Autónoma, las cuales cuentan con su respectiva página web, como es el caso de Asturias, Baleares, Ceuta, Melilla y Murcia. Otras comunidades, además de páginas web, también cuenta con aplicaciones disponibles para iOS y Android, como lo son Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Solo es cuestión de acceder según sea tu comunidad correspondiente y seguir los pasos indicados para cada caso.

¿Cuál es su función?

A pesar de lo que erróneamente se cree, el certificado de vacunación de Covid no es un documento de viaje, no es un pasaporte propiamente dicho, ya que no condiciona ni restringe el derecho a la libre circulación por todo el territorio de la Unión Europea. Lo que se busca con este certificado, es facilitar el proceso de viaje, para que de esta manera el portador no deba someterse a controles de cuarentena o de pruebas diagnósticas.

¿Es obligatorio portar el certificado de vacunación Covid?

Como hemos mencionado anteriormente, al no ser un documento que condicione la libre circulación de los ciudadanos, su porte no es obligatorio para poder viajar de un país de la Unión Europea a otro.

No obstante, es de mucha importancia solicitar el certificado de vacunación Covid, tanto para los pasajeros como para los encargados de realizar los controles pertinentes. Ya que de esta manera, quien ha sido vacunado y desea viajar no debe someterse a los controles de rutina que le hacen perder tiempo, mientras que de igual forma, las autoridades pueden concentrar sus esfuerzos en un menor número de personas que no posean la documentación pertinente.

¿Qué tiempo de validez tiene?

Al principio no se había establecido un tiempo límite de validez para el certificado de vacunación Covid, pero actualmente se ha determinado que el tiempo máximo de validez de dicho documento es de 365 desde el momento de su emisión.

Para solicitar mayor información, te recomendamos que asistas a la autoridad sanitaria que cumpla como centro emisor del certificado digital covid, correspondiente a tu comunidad y aclares todas las dudas que puedas tener. Para información de otros certificados accede aquí.