¿Cómo obtener un certificado médico oficial de aptitud psicofísica?

Si vives en España y tienes la necesidad de solicitar un certificado médico oficial pero no tienes mucha idea de todo lo que implica este documento, no te preocupes, nosotros vamos a contarte todo lo que tienes que hacer para obtenerlo, cuál es la información que se recoge en él y en qué situaciones es necesario tenerlo.

¿Qué es un certificado médico oficial?

Un certificado médico oficial es un documento que acredita el estado de salud general de su portador. Para quienes solicitan ingresar en el mundo laboral del sector público en España, es indispensable contar con este certificado de salud, con la intención de dar a conocer a la empresa que la persona acreditada cuenta con las facultades óptimas para desempeñarse laboralmente.

Por esa razón, el certificado debe ser firmado por personal facultado para autorizar su emisión una vez que se comprueba el estado de salud de quien lo solicita.

¿Qué tipo de información contiene?

Para comenzar con toda la información que este documento contiene, vamos a empezar por aclarar cuáles son los elementos que dicho certificado debe tener para ser válido ante la entidad que lo requiera.

Para ello debe ser editado y emitido por el Consejo General de Colegios Médicos de España o por la Organización Médica Colegial. Igualmente debe contener el sello del Colegio de Médicos de la provincia donde ha solicitado el certificado y finalmente debe tener la firma que ya mencionamos anteriormente.

Con todos estos elementos presentes en el documento, lo siguiente que debe reflejar es la información correspondiente a la salud del solicitante, junto con sus datos personales. Esta información se recoge luego de una serie de análisis que han de realizarse previamente para acreditar que la información dada sea válida, además de algunos datos relevantes extraídos de la historia clínica del solicitante.

¿Cuándo es necesario tenerlo?

El certificado médico oficial es necesario obtenerlo para diversas finalidades. A continuación, vamos a mencionarte alguna de las más importantes.

  •  Solicitar empleo: existen varios cargos que tienen como requisito la emisión del certificado médico oficial, específicamente aquellos que pertenecen al sector público. Por ejemplo, para cargos de policía local o nacional, guardia civil, cuerpo de bomberos y cargos administrativos.
Puede Interesarte...   Como obtener el certificado de vacunación Covid de la UE
  •  Desempeñarse académicamente: para poder cursar algunos estudios de formación profesional o universitarios y para estudiar en el extranjero será necesario el certificado médico oficial.
  • Obtención y renovación de licencias: para solicitar la renovación o emisión de algunas licencias será necesario portar el certificado médico oficial, como lo es en el caso del carnet de conducir, licencias para portar armas o licencias deportivas. De esta forma se acredita que el solicitante se encuentra en condiciones para desempeñarse en esas actividades.

¿Dónde comprar el certificado médico oficial?

Para obtener el certificado médico oficial solo hace falta comprar el formulario pertinente para el trámite, el cual puede ser adquirido en cualquier farmacia o en el Colegio de Médicos correspondiente a la provincia del solicitante. Este formulario tiene un valor de 3 ó 4 euros aproximadamente.

Con el formulario, es necesario acudir a la consulta de atención primaria de la seguridad social o al centro de reconocimiento médico más cercano. Si se cuenta con seguro de salud, también puede acudir al centro médico privado de su preferencia. Lo siguiente será proceder a realizar el reconocimiento médico correspondiente, lo que al final puede tener un costo entre 20 y 50 euros, dependiendo de la entidad médica y los servicios especializados que estas ofrezcan.

¿Cuáles son los requisitos?

No se necesitan de muchos requisitos para solicitar el certificado médico oficial, basta con presentar el formulario que mencionamos anteriormente y el DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación.

En el caso de el solicitante requiera utilizar gafas o dispositivos para mejorar la audición, deben ser llevados al momento de realizar el reconocimiento médico, ya que de lo contrario los resultados no serán óptimos para desempeñarse en las actividades relativas al certificado médico oficial.

¿Qué pruebas médicas se realizan?

Las pruebas que se realizan para obtener el certificado médico oficial son de dos tipos, psicotécnica y médica de control.

La primera se efectúa a través de una entrevista personal donde se realizan diversas pruebas de carácter psicológico en forma de test.

La segunda prueba comprende un reconocimiento médico básico, donde se realizan exámenes que determinan la calidad de la visión y la audición del solicitante. También se revisa la tensión arterial y se toma nota del peso y la estatura.

El certificado también especificará si el portador debe utilizar gafas o dispositivos de la audición y si en efecto los utiliza al momento de realizar las pruebas.

¿Cuál es la validez del certificado médico oficial?

A partir de la fecha de su emisión, el certificado médico oficial únicamente tendrá una validez de 90 días. Una vez que se ha superado ese tiempo, el documento pierde completamente su valor.

Existen algunas excepciones con respecto a la duración de su validez, y es en el caso de quienes solicitan cargos como policía local o nacional y guardia civil, donde el documento será válido solamente los primeros 15 días a partir del momento de su emisión.

Pasos para obtenerlo

Ya te hemos contado todo lo que necesitas saber para obtener el certificado médico oficial, pero si todavía no te queda del todo claro el proceso y los pasos a seguir, entonces vamos a explicarte uno a uno los pasos que deberás realizar para finalmente obtenerlo.

  •  Primer paso: Lo primero que debes hacer es comprar el formulario correspondiente al certificado médico oficial, el cual tiene un costo de 3 ó 4 euros y puedes obtenerlo en cualquier farmacia.
  • Segundo paso: Debes dirigirte con el formulario y tu DNI o pasaporte al centro médico de tu localidad para realizar las pruebas médicas correspondientes. Si deseas realizarlas en centros médicos privados o donde ofrezcan los servicios especializados también puedes hacerlo.
  • Tercer paso: una vez que te hayas realizado todas las pruebas y el especialista haya llenado el formulario con los resultados, debes dirigirte al Colegio de Médicos de tu provincia para obtener el sello y la firma que acredita la certificación.
  • Cuarto paso: Una vez que tengas la firma tendrás que dirigirte al Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos de España para proceder con la validación.

¡Y listo! Ya tienes tu certificado médico oficial validado y listo para presentarlo donde lo requieras.