Cómo obtener el Certificado Médico Oficial

El Certificado Médico es uno de los documentos legales más importantes para el individuo, ya que  sin él seríamos incapaces de realizar determinadas acciones y tramitar algunas licencias de importancia. A continuación te explicaremos qué es este vital documento y qué debes hacer para obtenerlo.

¿Qué es un Certificado Médico Oficial?

Estos certificados reúnen la información pertinente alusiva a la salud del individuo, avalando que el mismo se encuentra en las condiciones más adecuadas de salud. Estos certificados  deben estar escritos por un médico graduado y avalados por el Colegio de Médicos.

¿Qué utilidad posee?

En la mayoría de los empleos solicitan un Certificado Médico Oficial; de igual forma que los equipos deportivos y los encargados de expedir licencias. La utilidad de un Certificado Médico recae en que  el mismo otorga una fuente válida para conocer la salud del individuo, dejándolo como apto o no al puesto o licencia que solicita.

¿Quién necesita este certificado?

Absolutamente todas las personas  quienes deseen ingresar a un nuevo trabajo, practicar algún deporte o disciplina  de manera profesionalsolicitar alguna licencia de cualquier tipo,para realizar cualquier actividad. En pocas palabras, todos necesitamos un Certificado Médico.

¿Cuándo necesito obtener este certificado?

Los certificados médicos  poseen un tiempo de validez bastante corto, durando apenas unos cuantos meses. Es por esto que  el momento más adecuado para tramitar el tuyo es de un par de semanas antes de necesitarlo y; al momento de sacar uno nuevo, hacer lo mismo.

Los beneficios que posee

No sería absurdo decir que el Certificado Médico Oficial es uno de los documentos legales que más beneficios brinda, ya que es  la presencia de un certificado médico positivo la que nos abre las puertas a casi todas las posibilidades, burocráticamente hablando.

Organismo encargado de expedirlo

Según los artículos 59 y posteriores de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales, admitidos por Real Decreto número 1018/1980 de 19 de mayo,  sólo un médico colegiado es capaz de realizar un Certificado Médico Oficial, bajo parámetros establecidos por el Consejo General de Colegio Oficial de Médicos de España.

Tipos de certificados médicos que existen

Los certificados médicos y los exámenes a realizar para la redacción de los mismos variarán dependiendo del destino por el cual han sido solicitados, puesto a que  cada motivo requiere de pruebas específicas para validar la capacidad del solicitante en dicha área.

Ordinario

El más común y sencillo de todos. Este certificado,  requerido para los empleos de casi todos los tipos, establece que el individuo se encuentra en buen estado de salud general. No requiere pruebas más allá de exámenes comunes.

De enfermedades

Este certificado enlista las enfermedades crónicas, agudas, graves y/o hereditarias que el solicitante pudiere padecer, lo pertinentemente detalladas. En caso de no poseer enfermedades,  este certificado establece que la persona se encuentra libre de las mismas y califica como individuo perfectamente sano.

Para licencia de conducir

Éste es uno de los mayormente solicitados por las personas, necesario para renovar el carnet de conducción. El solicitante debe realizar  pruebas psicológicas, de motricidad, de reflejos, auditivas y oftalmológicas para confirmar que  su estado tanto físico como mental no le impiden seguir conduciendo.

Para licencia de pesca submarina y buceo

Éste está realizado por un  médico colegiado relacionado con las disciplinas de pesca submarina o pesca con arpón y buceo, de manera que sea capaz de determinar, luego de las pruebas realizadas al solicitante, que el mismo está completamente capacitado para practicar, a pulmón, pesca submarina.

Para licencia de aviación

Todo aspirante a cualquier puesto dentro de la aviación; ya sea  tripulante de cabinaauxiliar de vuelocontroladores de tráfico aéreopilotos de aeronaves deberán tramitar este certificado. El médico realizará pruebas físicas, de reconocimiento de colores y psicológicas para determinar que el solicitante es capaz de realizar estas labores.

Para licencia de navegación

Este certificado es necesario para quienes pretendan ir adquirir un bote y zarpar desde puerto. No obstante,  el mismo se restringe a botes de doce metros de proa a popa y navegaciones de hasta doce millas desde la costa.

Para licencia de porte de armas

Toda persona que vaya a portar un arma consigo, así pretenda darle uso ninguno, requiere, para obtener su licencia, el certificado médico correspondiente. El médico encargado le hará pruebas  psicológicasde coordinaciónoftalmológicascardíacasde audición para poder emitir el certificado.

¿Cómo obtenerlo?

Para obtener el Certificado Médico Oficial es menester dirigirse a una entidad de salud, como hospitales o clínicas. El procedimiento es muy sencillo y  no dudrará más allá de semana y media; al igual que la tasa que debe cancelarse por este documento es bastante baja, lo que no representará una molestia para tu billetera.

Requerimientos

El requerimiento principal es tu DNI original y, junto al mismo, el Modelo de Certificado Médico Oficial, el cual puedes hallar en cualquier farmacia dentro del territorio nacional.

Primer paso

Reserva la cita en el instituto médico de tu localidad al cual irás a realizar la tramitación de tu certificado.  Esto puedes hacerlo mediante el sitio web de dicho instituto, en caso de tenerlo; o de manera presencial. Cualquiera que ses el caso, deberás reservar la cita.

Segundo paso

El día de la cita dirígete al centro médico y, una vez en encuentro con el médico colegiado, deberás realizar las pruebas que éste considere pertinentes.  A menudo son pruebas de resistencia, cardíacas, de respiración, oftalmológicas y auditivas.

Tercer paso

Una vez obtenido tu certificado médico,  deberás llevarlo al Colegio de Médicos de tu localidad para que la firma del médico redactor del certificado sea validada. Esto no suele tomar más de una semana de duración, por lo que no tardará mucho.

Cuarto paso

Una vez obtenido de vuelta el certificado,  deberás validar finalmente el certificado en el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos de España en Madrid. Puedes hacerlo de forma presencial; pero, si te encuentras fuera de la capital, puedes enviar el certificado por correo postal a la siguiente dirección:

Departamento de Legalizaciones, Plaza de los Cortes, 11, 28014- Madrid.

Con un anexo especificando los datos para el retorno del documento.

Finalmente,  deberá ser validado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Tasa a cancelar

La tasa a cancelar por este documento es bastante baja: rondando siempre los 3€. Por eso, procura llevar el dinero suficiente el día de su tramitación.