Tabla de Contenidos
El Certificado Médico es uno de los documentos legales más importantes para el individuo, ya que sin él seríamos incapaces de realizar determinadas acciones y tramitar algunas licencias de importancia. A continuación te explicaremos qué es este vital documento y qué debes hacer para obtenerlo.
¿Qué es un Certificado Médico Oficial?
Estos certificados reúnen la información pertinente alusiva a la salud del individuo, avalando que el mismo se encuentra en las condiciones más adecuadas de salud. Estos certificados deben estar escritos por un médico graduado y avalados por el Colegio de Médicos.
¿Qué utilidad posee?
En la mayoría de los empleos solicitan un Certificado Médico Oficial; de igual forma que los equipos deportivos y los encargados de expedir licencias. La utilidad de un Certificado Médico recae en que el mismo otorga una fuente válida para conocer la salud del individuo, dejándolo como apto o no al puesto o licencia que solicita.
¿Quién necesita este certificado?
Absolutamente todas las personas quienes deseen ingresar a un nuevo trabajo, practicar algún deporte o disciplina de manera profesional o solicitar alguna licencia de cualquier tipo,para realizar cualquier actividad. En pocas palabras, todos necesitamos un Certificado Médico.
¿Cuándo necesito obtener este certificado?
Los certificados médicos poseen un tiempo de validez bastante corto, durando apenas unos cuantos meses. Es por esto que el momento más adecuado para tramitar el tuyo es de un par de semanas antes de necesitarlo y; al momento de sacar uno nuevo, hacer lo mismo.
Los beneficios que posee
No sería absurdo decir que el Certificado Médico Oficial es uno de los documentos legales que más beneficios brinda, ya que es la presencia de un certificado médico positivo la que nos abre las puertas a casi todas las posibilidades, burocráticamente hablando.
Organismo encargado de expedirlo
Según los artículos 59 y posteriores de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales, admitidos por Real Decreto número 1018/1980 de 19 de mayo, sólo un médico colegiado es capaz de realizar un Certificado Médico Oficial, bajo parámetros establecidos por el Consejo General de Colegio Oficial de Médicos de España.
Tipos de certificados médicos que existen
Los certificados médicos y los exámenes a realizar para la redacción de los mismos variarán dependiendo del destino por el cual han sido solicitados, puesto a que cada motivo requiere de pruebas específicas para validar la capacidad del solicitante en dicha área.
Ordinario
El más común y sencillo de todos. Este certificado, requerido para los empleos de casi todos los tipos, establece que el individuo se encuentra en buen estado de salud general. No requiere pruebas más allá de exámenes comunes.
De enfermedades
Este certificado enlista las enfermedades crónicas, agudas, graves y/o hereditarias que el solicitante pudiere padecer, lo pertinentemente detalladas. En caso de no poseer enfermedades, este certificado establece que la persona se encuentra libre de las mismas y califica como individuo perfectamente sano.
Para licencia de conducir
Éste es uno de los mayormente solicitados por las personas, necesario para renovar el carnet de conducción. El solicitante debe realizar pruebas psicológicas, de motricidad, de reflejos, auditivas y oftalmológicas para confirmar que su estado tanto físico como mental no le impiden seguir conduciendo.
Para licencia de pesca submarina y buceo
Éste está realizado por un médico colegiado relacionado con las disciplinas de pesca submarina o pesca con arpón y buceo, de manera que sea capaz de determinar, luego de las pruebas realizadas al solicitante, que el mismo está completamente capacitado para practicar, a pulmón, pesca submarina.
Para licencia de aviación
Todo aspirante a cualquier puesto dentro de la aviación; ya sea tripulante de cabina, auxiliar de vuelo, controladores de tráfico aéreo o pilotos de aeronaves deberán tramitar este certificado. El médico realizará pruebas físicas, de reconocimiento de colores y psicológicas para determinar que el solicitante es capaz de realizar estas labores.
Para licencia de navegación
Este certificado es necesario para quienes pretendan ir adquirir un bote y zarpar desde puerto. No obstante, el mismo se restringe a botes de doce metros de proa a popa y navegaciones de hasta doce millas desde la costa.
Para licencia de porte de armas
Toda persona que vaya a portar un arma consigo, así pretenda darle uso ninguno, requiere, para obtener su licencia, el certificado médico correspondiente. El médico encargado le hará pruebas psicológicas, de coordinación, oftalmológicas, cardíacas y de audición para poder emitir el certificado.
¿Cómo obtenerlo?
Para obtener el Certificado Médico Oficial es menester dirigirse a una entidad de salud, como hospitales o clínicas. El procedimiento es muy sencillo y no dudrará más allá de semana y media; al igual que la tasa que debe cancelarse por este documento es bastante baja, lo que no representará una molestia para tu billetera.
Requerimientos
El requerimiento principal es tu DNI original y, junto al mismo, el Modelo de Certificado Médico Oficial, el cual puedes hallar en cualquier farmacia dentro del territorio nacional.
Primer paso
Reserva la cita en el instituto médico de tu localidad al cual irás a realizar la tramitación de tu certificado. Esto puedes hacerlo mediante el sitio web de dicho instituto, en caso de tenerlo; o de manera presencial. Cualquiera que ses el caso, deberás reservar la cita.
Segundo paso
El día de la cita dirígete al centro médico y, una vez en encuentro con el médico colegiado, deberás realizar las pruebas que éste considere pertinentes. A menudo son pruebas de resistencia, cardíacas, de respiración, oftalmológicas y auditivas.
Tercer paso
Una vez obtenido tu certificado médico, deberás llevarlo al Colegio de Médicos de tu localidad para que la firma del médico redactor del certificado sea validada. Esto no suele tomar más de una semana de duración, por lo que no tardará mucho.
Cuarto paso
Una vez obtenido de vuelta el certificado, deberás validar finalmente el certificado en el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos de España en Madrid. Puedes hacerlo de forma presencial; pero, si te encuentras fuera de la capital, puedes enviar el certificado por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Legalizaciones, Plaza de los Cortes, 11, 28014- Madrid.
Con un anexo especificando los datos para el retorno del documento.
Finalmente, deberá ser validado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Tasa a cancelar
La tasa a cancelar por este documento es bastante baja: rondando siempre los 3€. Por eso, procura llevar el dinero suficiente el día de su tramitación.