Tabla de Contenidos
Sea para un infante quien realiza la tramitación de su primer Documento Nacional de Identidad, para un inmigrante nacionalizado como español o para cualquier persona con nacionalidad española (residente o no en el país) quien desee obtener dicho documento, es absoluto menester la presentación del Literal de Nacimiento o Acta de Nacimiento española para la realización de este trámite. No obstante, obtener este documento puede ser algo engorroso y tedioso; mas, afortunadamente, las maravillas y facilidades del internet abarcan también este proceso. Averigua aquí cómo obtener tu Certificado Literal de Nacimiento de manera online.
El Certificado Literal de Nacimiento
Éste es una copia fiel y exacta de la inscripción de nacimiento, el cual contiene la información concerniente a la identidad del individuo y al hecho del nacimiento en sí. El Certificado Literal es uno de los varios tipos de actas de nacimiento que pueden obtenerse a través del Registro Civil y a su vez es uno de los más importantes a la hora de realizar otros trámites.
Los distintos tipos que hay
Dentro de los certificados literales podemos hallar algunos tipos diferentes entre sí, cada uno pensado para fines particulares. Entre estos tipos de certificaciones, podemos hallar cuatro en particular importantes:
El certificado literal ordinario
Éste es el certificado común, la copia exacta de la inscripción de nacimiento que podemos obtener en cualquier oficina del Registro Civil. Está redactado únicamente en castellano, limitando su utilidad a las Comunidades Autónomas dentro del territorio español que hagan uso de este idioma.
El certificado literal para DNI
Este certificado es bastante parecido al ordinario, con la diferencia de que éste posee un sello especial el cual establece que el mismo ha sido emitido sólo para la obtención del Documento Nacional de Identidad, impidiendo utilizarlo con otros motivos.
El certificado literal bilingüe
En caso de ser solicitado en alguna Comunidad Autónoma con idioma oficial propio, el acta de nacimiento deberá emitirse tanto en castellano como en la lengua de dicha comunidad, haciéndolo un certificado literal bilingüe (con sello para DNI o sin él)
El certificado literal internacional o plurilingüe
En última instancia tenemos aquél que, de ser tramitado en algún país extranjero, se expide en diversos idiomas. Estos idiomas son aquellos de los países que forman parte del Convenio de Viena: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia y Montenegro. Por lo tanto, el mismo es válido en éstos.
En caso de ser tramitado en un país fuera del convenio, requerirá la asistencia de traductores legales.
¿Todos los tipos me sirven para este propósito?
No todos los tipos de acta de nacimiento sirven para la obtención del primer DNI, ya que éste debe ostentar el sello especial para ello y estar redactado en el idioma de la Comunidad Autónoma donde se realizará la tramitación del documento.
Organismo encargado de expedirlo
A pesar de que los distintos Consulados y Viceconsulados Honorarios fuera del territorio español y el Ministerio de Asuntos Exteriores realizan también la entrega de este certificad; el organismo encargado de su tramitación, emisión y validación es el Registro Civil, el cual es institucionalmente único y, a su vez, dependiente de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.
Cómo obtenerlo a través de internet
Es posible obtener el acta de nacimiento desde tu hogar, sin presentarte en las oficinas del Registro Civil, a través de diversas páginas webs de registradores mercantiles (ya que el registro se encuentra parcialmente privatizado). No obstante, la página más utilizada y con mejores críticas para la realización de este trámite es RegistroCivil.es.
Proceso a través de RegistroCivil.es
Puedes realizar la solicitud de tu acta de nacimiento a través de
En la pantalla de inicio deberás seleccionar Certificados de nacimiento en el apartado de Solicitudes, en la parte superior de la página.
Serás llevado a una pantalla donde te será solicitada tu información, la cual deberás rellenar adecuadamente. En la sección denominada TIPO DE CERTIFICADO DE NACIMIENTO , en la opción de Finalidad del certificado , deberás seleccionar DNI para la persona del nacimiento .
Necesitarás, además, el libro de familia para rellenar la sección DATOS REGISTRALES DEL NACIMIENTO. Deberás colocar la información de acuerdo a lo dispuesto en el libro, especificando si el nacimiento ha sido dentro o fuera de España; la fecha, provincia y localidad del nacimiento; y el número de tomo y folio de la inscripción.
Finalmente, deberás colocar tu firma en un recuadro dispuesto al final del formulario.
Una vez completado este formulario, deberás Continuar la solicitud . Se dispondrá otro cuestionario con los detalles de facturación para cancelar el coste del certificado. Procura colocar de manera adecuada la dirección a la cual llegará el acta de nacimiento, ya que los errores dificultarán el trámite. El envío será efectuado en algunos meses, tiempo que se extenderá aún más si la dirección a la cual debe arribar se encuentra fuera del país.
¿Hay que cancelar alguna tasa o impuesto?
A pesar de que la tramitación física de este certificado es completamente gratuita, realizarlo a través de internet posee un coste de tramitación. En RegistroCivil.es, dicho coste es de 45€ sin extras (los extras, como el apostilla de la Haye, representan 25€ más) y con IVA incluido
Algo muy importante que acotar
Debes tomar en cuenta, como se mencionó anteriormente, dos cosas de suma importancia para la correcta obtención de este certificado:
En primer lugar, debe poseer, obligatoriamente, el sello « emitida sólo a efectos de la obtención del Documento Nacional de Identidad». Por lo que es de suma importancia que selecciones DNI para la persona del nacimiento en la Finalidad del certificado .
En segundo lugar, recuerda realizar el correspondiente bilingüe si la Comunidad Autónoma donde solicitarás el DNI posee lengua propia oficial.
Además, ten en cuenta que esta acta de nacimiento posee una caducidad de seis meses desde expedida, por lo que sería lo más pertinente solicitarla unos cuantos meses previos a la tramitación del DNI.
Finalmente, ten cuidado y mantente atento a la reputación y valoración de los medios web a través de los cuales puedes obtener este certificado, ya que en internet siempre habrá gente dispuesta a engañarte y estafarte. Quizás, a veces, la realización del trámite de manera presencial no es una mala idea.