certificado de imputaciones del irpf

Cómo obtener el Certificado de Retenciones del IRPF

Un tema de verdadera importancia al momento de declarar la renta es el  Certificado de Retenciones e Ingresos a Cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (o Certificado de Retenciones del IRPF). Por esto, te mostramos qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo.

¬ŅQu√© es el Certificado de Retenciones de IRPF?

√Čste es un documento legal que¬† refleja las retenciones en Hacienda a nuestro nombre realizadas por la empresa o la persona para quien trabajamos. En l√≠neas generales, √©ste es un justificante de nuestros ingresos por parte de la empresa.

¬ŅQu√© es un justificante de ingresos?

Como su nombre lo dice,  este documento deja en constancia que se ha recibido un ingreso a nuestra cuenta por parte de alguien más, sea empresa o particular.

¬ŅQu√© es una retenci√≥n?

Una retención consiste en  un porcentaje determinado de nuestros ingresos, que no cobraremos; sino que poseen un uso particular como obligación de la empresa.

¬ŅQu√© funci√≥n cumple este certificado?

La utilidad de este certificado es mucha, cuando se trata de declarar IRPF. Y  la utilidad es tanta para el empleado como para el empleador, ya que ambos se benefician de la existencia de este documento cuando de declarar este impuesto se trata.

El Certificado de Retenciones para las empresas o empleadores

√Čstos se ven obligados a realizar la entrega de este documento, recibiendo sanciones y multas en caso de no hacerlo. Con este certificado pueden dejarle en constancia a sus empleados que se ha realizado el ingreso con la fracci√≥n faltante; fracci√≥n dada a hacienda en nombre del empleado.

El Certificado de Retenciones para los empleados

El empleado, por su parte, tiene una poderosa herramienta al momento de declarar su impuesto sobre la renta.  Presentar estos certificados puede facilitarle al individuo el proceso de declaración, así como permitirle conocer a Hacienda la cantidad de retenciones que están a su nombre, el cual es  dinero que no saldrá de su bolsillo.

Información dispuesta en este certificado

En este certificado se dispone:

  • El total de las prestaciones laborales.
  • El total de las retenciones de dichas prestaciones.
  • El total de las retenciones alimentarias.
  • El total de prestaciones por rentas irregulares.
  • El total de gastos fiscalmente deducibles.
  • Los atrasos en las prestaciones.
  • Los reintegros realizados por los beneficiarios para Seguridad Social.
  • Rentas exentas de impuesto, indicando la prestaci√≥n y el total.

¬ŅEs obligatoria la entrega del Certificado de Retenciones?

La entrega de este certificado es completamente obligatoria, pudiendo ser sancionada como delito fiscal menor la parte que no hace entrega de la misma.

¬ŅC√≥mo obtener el Certificado de Retenciones del IRPF?

Este certificado, a pesar de todo lo complicado que parece ser,  se puede obtener de una manera bastante sencilla y sin necesidad de realizar procesos extensos ni complejos donde requiérase una serie de requisitos de tramitación compleja. Y, de igual forma que muchos otros documentos legales hoy día,  puede obtenerse tanto online como presencialmente.

¬ŅQui√©n lo expide?

El organismo encargado de expedir estos documentos es la  Agencia Tributaria; no obstante,  no es menester dirigirse a las oficinas de ésta para poder conseguirlo, puesto a que  es la misma empresa o empleador particular quien debe realizar la entrega obligatoria de este certificado a todos sus empleados.

Obtenerlo de manera presencial

Para obtenerlo de esta forma basta con presentarse en el sitio de competencia y realizar la solicitud del Certificado de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF, el cual ser√° entregado en el momento sin mayor requisito que tu DNI.

En la empresa

√Čsta es la primera opci√≥n. Como se mencion√≥ anteriormente,¬† la empresa o empleador particular se ven obligados, seg√ļn el art√≠culo 108.3 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas F√≠sicas, a entregar este documento a todos sus empleados. Deber√°s rellenar unos formularios facilitados por la misma empresa en los que deber√°s colocar tu informaci√≥n de manera exacta para que se te haga entrega del Certificado de Retenciones.

En Hacienda

En caso de que dicha empresa o empleador se vean en la incapacidad total de entregarlos,  puedes dirigirte a Hacienda con tu DNI y solicitar tu Certificado de Retenciones.

Obtenerlo a través de internet

Ahora, si bien no es absolutamente necesario dirigirte a las oficinas de la Agencia Tributaria para obtener tu Certificado de Retenciones; sí  debes acceder al portal web de este organismo para obtenerlo de manera online. A continuación el procedimiento brevemente explicado.

Paso 1

Accede al sitio  www.agenciatributaria.gob.es a través de tu ordenador, tablet o smartphone y, acto seguido, dirige el cursos a la esquina superior izquierda de la pantlla, donde deberías hallar la opción que dice     Sede Electrónica . Haz click sobre ella y serás llevado al portal de trámites web de la Agencia Tributaria.

Paso 2

Una vez te encuentres en la Sede Electrónica de la Agencia Triburaria, podrás apreciar todas las opciones y funcionalidades que ésta te ofrece. En la parte de inferior de su pantalla de incio verás un apartado con todos los trámites online que te ofrece. Da click en la opción de     Certificaciones .

Paso 3

Una vez aquí, se te mostrarán todas las opciones de certificados que están disponibles por este medio. Busca la opción de     Declaraciones Tributarias  y selecciónala. Verás todos los certificados tributarios disponibles, mas deberás escoger la opción de     Certificados Tributarios. Expedición de Certificados Tributarios. IRPF .

Acto seguido, se te mostrarán las formas de acceso. Deberás escoger las opciones de     Solicitud y Recogia Inmediata .

Paso 4

Finalmente deber√°s escoger la forma de acceso de tu preferencia, sea mediante¬† DNI electr√≥nico,¬† Cl@ve PIN o¬† n√ļmero de referencia. Sigue los pasos solicitados por el sistema y podr√°s visualizar tu Certificado de Retenciones del IRPF, el cual¬† podr√°s guardar en formato PDF.

¬ŅCu√°nto debo pagar por √©l?

Este certificado es absolutamente gratis, por lo que no deberá ser cobrado monto alguno por su expedición, sea en la empresa o en Hacienda. Por tanto,  no aceptes cancelar alguna tasa por su obtención.

Sanciones impuestas por no entregar el Certificado de Retenciones

A la empresa o particulsr que se niegue a hacer entrega del Certificado de Retenciones del IRPF se le impondr√°¬† una sanci√≥n no mayor de 150‚ā¨. En caso de verse extendida, esta sanci√≥n ser√≠a aplicada coforme al art√≠culo 206 del Real Decreto 2063/2004.