¿Cómo conseguir certificados para Autofirma?

Si cuando realizas trámites en plataformas digitales te complicas por no tener disponible una firma digital, entonces es momento de que gestiones tu certificado digital de identidad. Si no sabes cómo, no te preocupes, aquí te vamos a mostrar el paso a paso para que consigas solicitar y obtener exitosamente tu certificado de autofirma.

¿Qué es un certificado de autofirma o digital?

Se trata de un documento digital que contiene nuestros datos de identidad y funciona como una firma electrónica que se utiliza para tramitar muchos documentos desde el ordenador con la garantía de ser legal, rápido y sencillo.

Con esta firma nos ahorramos de tener que asistir de forma presencial a las entidades donde debemos solicitar cualquier tipo de documentación. No obstante, para que podamos disfrutar del certificado digital de identidad o autofirma, es necesario gestionarla de forma adecuada y luego instalarla en nuestro ordenador para que esté lista para ser utilizada.

¿Cómo solicitar certificados para Autofirma?

El proceso de solicitud y obtención del certificado de autofirma debe realizarse desde un mismo ordenador, de preferencia que sea de nuestro uso particular. La tramitación consta de cinco etapas, cada una con sus respectivos pasos. Atiende al procedimiento para que puedas realizarlo de manera exitosa.

Previa solicitud

1- Comenzamos accediendo a la plataforma electrónica de la FNMT.

2- Nos encontramos con un menú lateral con las opciones correspondientes a cada tipo de certificado. Debemos seleccionar «Persona física».

3- Buscaremos la opción «Configuración previa» donde podemos obtener información sobre el proceso de solicitud. Lo más relevante que observaremos, es la información que indica que será necesario instalar el software que se encarga de la generación de claves, el cual es compatible en cualquier sistema operativo y navegador. Lo siguiente que haremos será descargar e instalar el «Configurador FNMT-RCM».

4- Lo siguiente será a seleccionar la opción que corresponda al sistema operativo que estamos utilizando, descargar el archivo y finalmente ejecutarlo. No debemos olvidar conceder los permisos necesarios y aceptar las condiciones. Al seleccionar «Siguiente» habremos culminado esta primera etapa. El sistema nos indicará cuando se haya instalado correctamente.

Solicitud online

1- Para solicitar los certificados para Autofirma, debemos entrar en la opción «Solicitar certificado» y posteriormente indicar el NIF o NIE del titular, seguido del primer apellido y un correo electrónico, al cual llegará un código asociado a la solicitud.

2- A continuación, debemos seleccionar la opción que dice «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado» y luego aceptamos. Lo que sigue será enviar la petición.

3- El navegador nos indicará que debemos abrir la ventana «Configurador FNMT-RCM» donde debemos introducir una contraseña la cual será solicitada al momento de la descarga, por lo que no debemos olvidarla.

4- Es en este momento que aparecerá una ventana indicando que la solicitud ha sido procesada exitosamente y es cuando recibiremos el código a nuestro correo electrónico.

Acreditación de la identidad

Solicitando una cita previa, debemos acudir a una de las Oficinas de Registro reconocidas para proporcionar el código que recibimos en al correo y otra documentación la cual puede variar según seamos persona física o jurídica. Con este paso lograremos acreditar nuestra identidad. Si no estamos seguros a qué oficina acudir, en la página de la FNMT encontraremos un localizador de oficinas, por lo que podremos saber cuál es la más cercana a nosotros.

Descarga del certificado

1- El siguiente paso será descargar el certificado desde la página de la misma entidad certificadora. Solo debemos indicar el NIF y el código correspondiente a la solicitud (el que recibimos por correo).

2- Debemos aceptar las condiciones de uso del certificado a través del link y marcando la casilla de aceptación. Lo siguiente será proceder a descargar el certificado en «Descargar certificado». En ese momento nos solicitará la contraseña que establecimos anteriormente. De inmediato nos darán la opción de realizar una copia de seguridad, que es lo más recomendable. Y ya quedará instalado el certificado en nuestro ordenador.

Copia de seguridad

En caso de que en el momento de realizar la descarga hayamos decidido omitir crear una copia de seguridad, podremos hacerlo posteriormente, lo importante es tener en cuenta que con una copia de seguridad de nuestro certificado de autofirma, podremos gestionar la recuperación del mismo de una forma más sencilla o en el caso de tener que utilizar otro equipo nos será muy útil.

Si no realizamos la copia de seguridad y se nos presenta alguno de estos casos, tendremos que proceder a realizar la solicitud del certificado desde el principio.

Puede Interesarte...   ¿Cómo se obtiene el Certificado de Imputaciones?

Para hacer la copia de seguridad, debemos acceder al almacén de certificados que se encuentran en el navegador y realizar la copia en donde indica «Exportación».

Es importante que luego de que se instale el certificado se proceda a reiniciar el equipo. De esta forma ya será posible utilizarlo siempre que sea requerido.

¿Cómo utilizar los certificados para Autofirma?

Cuando te encuentres en la tramitación de cualquier documento electrónico, eventualmente tendrás la opción de proceder a utilizar tu autofirma. En ese caso lo primero que debemos hacer es ejecutar el programa que hemos instalado luego se abrirá una ventana solicitando adjuntar un documento. Es ahí donde debemos accionar el botón de «Seleccionar fichero a firmar». También es posible arrastrar el documento desde el escritorio al recuadro gris que dice «Pulsa el botón o arrastre un fichero en esta área».

Una vez realizado este paso vamos a poder ver el nombre del documento que deseamos firmar en el área que anteriormente estaba en gris. Si queremos confirmar que se trata del documento adecuado, podemos abrirlo en «Ver fichero». También podrás observar un apartado que le da la opción de hacer visible la firma en PDF. Al no activar esa opción, no significa que el documento no vaya a estar firmado de igual manera, pero si deseamos activarla, debemos realizar unos pasos para crear una firma visible. Cuando estemos listos debemos presionar el botón «Firmar fichero».

Lo siguiente que aparecerá es una ventana con todos los certificados de identidad que poseamos instalados. Seleccionaremos el que corresponda y luego «Aceptar». Y ya quedará firmado nuestro documento, el cual se guardará de forma predeterminada con el siguiente texto añadido «_signed».

Comprar lector de DNI electrónico español para certificado electrónico.

Aquí puedes adquirir los nuevos modelos homologados para lector del DNI electrónico para tramites con certificado digital.