Consejos útiles para combatir las moscas de la humedad

Además de lepismas, cochinillas y ácaros,  la humedad trae consigo otros invitados que gustosos surcarán el aire de tu cuarto de baño: las moscas de la humedad. Estos pequeños bichos pueden presentar una molestia cuando su población aumente considerablemente, por lo cual deberás estar siempre listo para enfrentarte a ellos de manera adecuada; y aquí te presentamos cómo.

Lo que vuela en la humedad

Los psicódidos son conocidos por todos nosotros como moscas de la humedad, moscas polilla, moscas palomilla o polillas de drenaje. Estos pequeños dípteros grisáceos, parecidos a polillas diminutas de dos milímetros, aparecen usualmente en los lugares más húmedos de casa;  trayendo consigo problemas menores que pueden aumentar si no tratamos su presencia.

El motivo de su visita

Las épocas calienteslas aguas estancadaslas acumulaciones de humedad le brindan a las moscas polilla el entorno adecuado para un desarrollo propicio; además de  la materia orgánica en descomposición, lo cual representa una fuente de alimento tanto para especímenes adultos como para las larvas. Y nuestros hogares suelen presentar todas estas condiciones, haciéndolos foco de su atención.

Dónde hallarlas

El cuarto de baño suele ser el hábitat preferido de las moscas de la humedad, tomando como recintos por excelencia  las cañerías, drenajes y cualquier tubería a la que tengan acceso. La humedad y la materia orgánica que se acumulan en ellas sustentan todas las etapas de su vida, por lo que puede vérselas revoloteando en los cuartos donde se encuentren desagües.

También es posible encontrarlas donde hayan plantas, pues la humedad de la tierra, acumulada al fondo de la maceta, junto con los microorganismos de la misma, ofrecen un entorno similar.

Implicaciones de tenerlas en casa

Algunas especies de psicódidos pueden ser hematófagos (se alimentan de sangre), la subfamilia de los flebótomos, conocidos como  beatas. A pesar de que estos pueden ser transmisores de leishmaniasis,  las moscas de la humedad que se encuentran en los hogares humanos traen consigo alergias y afectaciones propias de las polillas. Además de la presencia de otros bichos, como arañas.

Luchar contra ellas no es tarea imposible

Existen diversos métodos para acabar con las moscas de la humedad, los cuales requieren de aplicaciones periódicas, a pesar de mostrar resultados inmediatamente, como una manera de prevención.

Dónde y cómo atacar

Lo principal en este procedimiento es hallar el punto específico en el que se reúnen las moscas de la humedad,  donde usualmente hallaremos los huevecillos. Debemos recorrer todas las tuberías dentro del sitio donde las hemos visto volar y, en caso de haber plantas, revisar las macetas. Una vez localizadas, debemos proceder de acuerdo al sitio donde se hallen.

Desinfectantes especializados

Para combatir la invasión de moscas de la humedad, habrá que  limpiar el sitio que frecuenten con desinfectantes que eliminen los restos microscópicos de materia orgánica a la que puedan sentirse atraídas, agregando olores desagradables para ellas. Deberá procurarse que los mismos no sean corrosivos, de manera que no dañen nuestras cosas y no perjudiquen nuestra salud.

Gel para cañerías

La industria de la higiene ha desarrollado geles para la limpieza de cañerías que eliminan de manera eficaz todos los residuos orgánico en éstas. Desde biogeles hasta los corrosivos, podemos aplicar unas cuantas onzas a las cañerías para destruir las viviendas de las moscas de la humedad,  lo que incluye su fuente de alimento, sus huevecillos y larvas.

Trampas sencillas

Para cazar a las moscas de la humedad adultas, ya fuera de sus escondites, podemos optar por algunas  trampas de fácil manufactura y eficacia moderada. Entre éstas, podemos considerar:

Adhesivo para moscas cerca de las fuentes.

Alimento nocivo dentro de las mismas.

Luces para moscas en un sitio al cual puedan llegar.

Materiales mortales para ellas como revestimiento de paredes.

Algunos olores

Muchos bichos se ven ahuyentados por olores que a nosotros nos resultan agradables, por lo que podemos utilizar este recurso en su contra.

Canela en polvo, incienso o ramas en los cuartos donde se hallen.

Cáscaras de limón entre la tierra de las plantas.

Clavo de olor en las tierra o en las cañerías.

Dientes de ajo molidos por donde suelan hallarse.

El esfuerzo físico nunca debe faltar

No todos los recursos químicos harán mella entre las tropas de las moscas de la humedad. En numerosas oportunidades deberemos aplicar medidas físicas para acabar con ellas:  con un cepillo de alambre deberás fregar impetuosamente las tuberías, ayudándote de agua muy caliente, para desaparecer los residuos almacenados en ellas.

Evita su aparición

Un hombre precavido vale por dos y en la lucha contra las moscas de la humedad ésta no es la excepción.  Para combatirlas de manera aún más eficaz habrá que tomar fuertes previsiones contra su aparición, de tal forma que no debamos recurrir a los métodos mencionados anteriormente. Para esto, debemos considerar algunas cosas que juegan un papel crucial:

El clima

A los psicódidos les gustan los climas cálidos, por lo que  la llegada del verano representará el tiempo meteorológico más propicio para su aparición. Es durante estas fechas cuando deberemos tomar el doble de precauciones, limpiando con mayor frecuencia o mayor cautela; revisando los sitios propicios a la mínima sospecha y aplicando las medidas necesarias para evitar su presencia.

El ambiente dentro de casa

Dentro de casa debemos evitar tres cosas si olvidarnos de las moscas de la humedad queremos:

Ambientes fríos y secos en la mayor medida. Ya que el cuarto de baño nunca estará libre de humedad, podemos procurar bajas temperaturas en el mismo.

Evitar aguas estancadas o, si las requerimos, mantenerlas cerradas.

Evitar muchas plantas, especialmente las que requieren mucha humedad.

Limpieza

La limpieza siempre será algo importante e indispensable en nuestros hogares, pues la misma nos ayudará a prevenir la aparición de bichos como las moscas de la humedad.  La aplicación periódica de las medidas aquí planteadas, haya o no presencia de polillas de drenaje, junto a la limpieza habitual del hogar serán la mejor forma de evitarlas.

Una importante consideración

¿Has aplicado todo lo que te hemos dicho y aun así no desaparecen las moscas de la humedad? Es muy posible que se trate de  moscas de la fruta, las cuales habitarán generalmente en la cocina y  son bastante semejantes a las moscas polilla. En caso tal, debes tomar las medidas adecuadas para combatirlas o contactar profesionales capacitados

Términos Relacionados:

  • como combatir las mosquitas de la humedad