6 Consejos útiles para ahorrar dinero en restaurantes

Que no te de vergüenza, todos buscamos la forma de ahorrarnos algunos billetes en casi cada cosa que hacemos, porque la vida es dura y el dinero no se consigue a la vuelta de la esquina. Sin embargo, nos parece justo poder darnos algún gusto de vez en cuando, lo cual es saludable para sentirse feliz, ya que no todo en la vida son las responsabilidades y el trabajo.

Es por esta razón que queremos ayudarte a que puedas tomarte un día y comer y ahorrar dinero en restaurante, al mismo tiempo que estás haciendo un poco de ahorro, o que es igual, no gastar demasiado en una sola salida. ¿Te animas? Entonces deja que se abra tu apetito y sal a aplicar estos consejos prácticos para ahorrar dinero en restaurantes.

Hay que jugar con el menú

Estamos acostumbrados que en los restaurantes se debe ordenar la comida de determinada manera, comenzando con las entradas, luego el plato principal, seguido del plato fuerte y un postre al final. Lo cierto es que nadie te obliga a que ese sea la forma en la que tienes que ordenar.

Muchas veces las entradas son una buena forma de saciar tu apetito si pides dos o más y, su costo suele ser mucho menor que la mayoría de los platos fuertes. Puedes continuar con una guarnición y verás que habrás comido bien por poco dinero.

Esta es una estrategia igualmente aplicable cuando se va a comer en grupo, solo pidan la mitad de platos principales según la cantidad de personas que asistan y una cuarta parte el platos fuertes, de resto solo deben compartir entre todos y será una cantidad suficiente, además de variada.

Pero si realmente deseas ahorrar, no pidas postre y evita las raciones adicionales. 

Ahorrar dinero en restaurantes eligiendo las mejores horas
Ahorrar dinero en restaurantes eligiendo las mejores horas

La mejor hora para ir a comer

Sabemos que cuando pensamos en salir a comer a un restaurante, la mayoría de las veces nos imaginamos que la noche es el momento perfecto para hacerlo, pues nos permite disfrutar de una velada agradable en una atmósfera especial. Sin embargo, la mejor hora para ir a comer con la intención de ahorrarse algunos billetes, sin duda alguna es el mediodía o la tarde temprana.

¿Por qué esto es así? Es muy simple, esas son las horas donde muchos trabajadores están buscando tomar sus almuerzos, así que los restaurantes suelen ofrecer lo que llaman “menú ejecutivo” dirigido principalmente a este grupo de personas. Esto significa que encontrarás un menú variado, abundante y económico.

Puede Interesarte...   ¿Cómo cancelar reserva de hotel en booking.com?

Esta estrategia es mucho más efectiva en lugares donde hay mucha actividad laboral en la zona, de lo contrario podría fallarte. También ten en cuenta que no todos los restaurantes ofrecen ese tipo de menú, así que mejor infórmate antes de ordenar.

Ve de cacería de las Horas Felices

¿Qué tal si en vez de un plato fuerte te vas de tapas? Los restaurantes que cuentan con barra suelen implementar mucho las famosas Happy Hours, donde puedes beber por un lapso de tiempo a un costo mucho menor. Lo bueno de este tipo de promociones, es que las bebidas suelen venir con aperitivos, muchas veces lo suficientemente sustanciosos como para saciar tu apetito. Lo que sin duda es una excelente alternativa para poder comer con poco dinero.

Algunos restaurantes también implementan las Horas Felices en su menú, bajando el costo de sus aperitivos y sus bebidas. Generalmente las horas felices no suelen exceder las 4 horas, pero en ese tiempo habrás sido capaz de comer suficiente sin haber gastado mucho dinero. Lo que resulta mejor de esta estrategia, es que las bebidas son de los elementos más costosos de un menú, por lo que no solo habrás comido bien, sino que también habrás podido disfrutar de una gran variedad de bebidas.

Ahorrar dinero en restaurantes en las Happy hours
Ahorrar dinero en restaurantes en las Happy hours

Las promociones son tu mejor aliado

Así como cazas las ofertas de verano cada año, también puedes estar tras las ofertas en los restaurantes. Una manera práctica de hacerlo es a través de las redes sociales, ya que por ese medio te enteras de todos los detalles que publican tus restaurantes o comercios favoritos. Cada cierto tiempo, los comercios emplean estrategias para atraer más visitantes y suelen hacerlo a través de las promociones.

Investiga los ingredientes del menú y fíjate en los productos de temporada. Cuando se está terminando la temporada de cierto ingrediente (sucede mucho con cierta variedad de pescados) los precios en el menú comienzan a bajar para que el restaurante pueda terminar con su inventario. 

Una forma de saber qué platillo necesita vender más el restaurante, es preguntar por su especial. No sucede siempre, pero los especiales suelen venderse a menor precio que la mayoría de los platillos que aparecen en la carta. De igual forma, no temas en preguntarle a mesonero por las opciones más económicas.

Abstente de las bebidas

Ya lo hemos dicho con anterioridad, las bebidas en el menú regular de un restaurante suelen ser muy costosas, especialmente si se tratan de bebidas alcohólicas. Es por eso que te sugerimos evitar pedir bebidas y enfocarte únicamente en la comida. Opta por pedir un vaso de agua con hielo para acompañar tus alimentos, aunque no lo creas, muchas personas lo hacen por problemas de salud, así que no debería darte vergüenza hacerlo.

Puede Interesarte...   Pasos para cancelar una reserva en Airbnb siendo anfitrión

Evita las prácticas deshonestas al querer ahorrar dinero en restaurante

Aunque alimentarse es un acto de primera necesidad, no es obligatorio hacerlo en un restaurante. De hecho, salir a comer fuera está considerado un lujo, así que si realmente no cuentas con los recursos económicos para salir a comer, puedes prepararte algo delicioso en casa con muy poco dinero.

Evita recurrir a prácticas deshonestas para poder conseguir descuentos en un restaurante y mucho menos para que la comida te salga gratis. A continuación, te mencionaremos algunas de estas desagradables maniobras que algunas personas aplican para salirse con la suya.

He encontrado una mosca en mi comida

Parece el típico problema de restaurante con el que obtendrás comida gratis como una medida de disculpas por parte del comercio. Lo cierto es que hay personas que agregan a propósito pequeños insectos o cabellos en la comida, para luego pedir que se las cambien o simplemente solicitar el retorno de su dinero.

No me ha gustado la comida

Algunas personas conocen el sistema de ética que se maneja en la cocina de los restaurantes, donde el objetivo principal es que el cliente se vaya satisfecho con lo que ha comido. Pues bien, hay personas que desprecian sin motivo alguno el platillo que les han servido, alegando que les ha parecido desagradable.

En algunos casos es posible que el restaurante le perdone la deuda al cliente y le ofrezca el servicio gratis, mientras que en el peor de los casos, le traerán un platillo nuevo, luego de haber comido parte del primero.

Servicio a cambio de recomendación en las redes

Esta es una práctica que cada día se está volviendo más común, gracias al crecimiento y la popularidad de algunas personas por las redes sociales. Hacer colaboraciones con un restaurante es algo válido, pero generalmente tiene que haber un acuerdo previo donde ambas partes salgan beneficiadas. Sin embargo, algunos “influencers” se niegan a pagar por el servicio solo porque se han tomado fotos con la comida y las han mencionado en sus historias.