Saltar al contenido

Cómo es la Operacion de Reducción de Senos en Hombres: Consejos y Cuidados

como adelgazar pectorales hombres rapido

La ginecomastia es una inflamación de las glándulas mamarias en los hombres; usualmente, debido a un desequilibrio hormonal. Además de la inflamación, el hombre con ginecomastia también puede experimentar mayor sensibilidad en la zona pectoral que resulta muy incómoda.

Índice

    Por que realizar una reducción de los pectorales masculinos

    Esta condición se puede dar por problemas en el hígado, que no permite procesar de manera adecuada la producción de estrógenos en el cuerpo del hombre. Puede venir dada también por un exceso de prolactina en la sangre del hombre. Es posible también que los hombres con mucho sobrepeso desarrollen esta condición. Según el tamaño, se puede describir el recrecimiento del pecho del hombre como pseudoginecomastia o ginecomastia.

    Además, la ginecomastia se puede describir según los grados de evolución:

    Grado I: caracterizado por cierto aumento en el tamaño de los pezones.

    Grado II: se observa una hipertrofia moderada en las mamas; es decir, cierto recrecimiento anormal.

    Grado III:  se presenta grasa y tejido mamario anormal en la zona pectoral, con flacidez y exceso de piel. En esta fase, lo único a lo que se puede acudir es a la cirugía de reducción.

    Un alto porcentaje de hombres sufren esta condición en mayor o menor grado y ocasiona graves efectos negativos en el estima del varón. Ante esta situación la única alternativa es una intervención quirúrgica.

    Operación de Reducción de Senos en Hombres o Ginecomastia 

    La ginecomastia sólo puede corregirse mediante una cirugía de reducción de mamas. A esta cirugía estética se le conoce como mamoplastia de reducción en el varón. Esta operación consiste en la aplicación de los siguientes pasos:

    • Se realiza una incisión en la aureola.
    • El especialista procede a eliminar el tejido mamario.
    • Es común el uso de la liposucción para extraer la grasa acumulada en el pecho.
    • En algunos casos es necesario la extirpación de piel.

    Esta intervención mejora de manera notable la figura masculina y dura entre 2 y 4 horas aproximadamente. Se debe realizar bajo anestesia general; pero es una cirugía simple con un alto porcentaje de éxito. Sin embargo, resulta importante que el paciente tenga los cuidados pertinentes para asegurar la cicatrización adecuada.

    Condiciones Previas para poder Realizar una Mamoplastia de Reducción en el Varón

    Si un hombre presenta ginecomastia y desea someterse a una cirugía estética para corregir esta situación; existen condiciones que se deben cumplir para que esta operación sea viable:

    • En caso de que el hombre tenga sobre peso, tiene que bajar de peso de manera considerable antes de someterse a la operación; pues en el proceso de adelgazamiento sus pechos podrían adquirir una forma más masculina. Si esto no ocurre, entonces se podrá realizar la cirugía.
    • El paciente no debe padecer de diabetes, ni de afecciones cardíacas.
    • No se recomienda esta operación en hombres que son adictos al alcohol, tabaco o cualquier tipo de drogas.
    • El médico especialista debe realizar una revisión extensa de la condición de las mamas y de la salud del hombre para indicar si la cirugía es la mejor alternativa en su caso o no lo es.

    Recomendaciones después de la Cirugía de pechos en hombres o Ginecomastia 

    Para llevar a cabo la cirugía que permita hacer un cambio importante en el pecho, el paciente debe cumplir con las condiciones previas, seguir las instrucciones del especialista y también comprometerse en su recuperación postoperatoria. Entre las recomendaciones más importantes, cabe destacar las siguientes:

    • Encontrar un especialista cirujano de reconocida reputación y explicarle su caso particular.
    • Atender a todas las recomendaciones e instrucciones del médico tratante.
    • Eliminar por completo el consumo de alcohol, tabaco y drogas con un tiempo prudencial antes de la cirugía.
    • Mantener una dieta balanceada que le permita al paciente tener los nutrientes ideales para tener un futuro proceso de recuperación exitoso.
    • Consumir suficiente agua, pues el agua ayuda de manera muy eficiente a hidratar la piel. Esto será fundamental en el proceso de cicatrización y recuperación.
    • Previamente a la operación, el especialista indicará la realización de exámenes pre-operatorios, es importante realizarlos pues permitirán riesgos durante la operación.

    Consejos Para el Proceso Post-operatorio de una Ginecomastia 

    Una vez que se haya efectuado la operación sin contratiempo, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:

    • El paciente debe guardar un reposo completo y absoluto por un tiempo no menor a 48 horas después de la intervención.
    • La posición en la que el paciente debe permanecer por este tiempo es semi-reclinada. Incluso debe mantener esta posición al momento de dormir. Esto es muy importante pues no se desea aplicar tensión en las heridas en el pecho.
    • Es normal que el paciente sienta ciertas molestias o incluso dolor. Sin embargo, no se debe manipular las vendas o las heridas baja ninguna circunstancia. Si las molestias superan el nivel soportable, lo adecuado es consultarlo con el médico tratante.
    • El médico recetará medicamentos para reducir la inflamación, evitar infección y calmar el dolor; es completamente obligatorio seguir este tratamiento.
    • El paciente debe tener a su lado una persona que pueda asistirlo.
    • Una vez que las vendas han sido retiradas, el paciente debe permanecer con una faja quirúrgica, por lo menos durante 30 días continuos.
    • Según el caso, el médico especialista podría recetar la toma de complementos vitamínicos; si es el caso. el paciente debe ser consecuente con este tratamiento.
    • El paciente podrá retomar cierta normalidad en sus actividades pasada una semana de la cirugía. Sin embargo, aun no puede cargar peso, ni realizar ejercicios de ningún tipo.
    • Consultar al médico acerca del uso de cremas o parches de silicona para una mejor cicatrización.
    • Aproximadamente después de un mes de la intervención, el paciente podrá realizar deportes, ejercicios u otra actividad que disponga. Pero en ningún caso antes de este periodo.
    • No se debe exponer la zona al sol en los siguientes 6 meses; pues esto podría ocasionar que las cicatrices se oscurezcan.
    • Cuando comience a exponerse al sol, es pertinente hacer uso de cremas con protección solar.
    • Tener una dieta balanceada, tomar suficiente agua y no consumir alcohol.

    Sin duda que si se tienen en cuenta todas estas recomendaciones, el paciente tendrá una transformación exitosa de su pecho. Si bien la cirugía es importante, la recuperación es fundamental para conseguir el objetivo deseado.