Alergias con picazón

Cómo quitar Alergias con Ronchas y Ardor en el Cuerpo

La piel es un órgano extenso que nos recubre por completo. Parte de su función es protegernos; pero al mismo tiempo, la piel suele ser el blanco de muchas afecciones, pues gran parte de lo que afecta a nuestro organismo, tanto externa como internamente, tiene un claro reflejo en la salud y en el aspecto de la piel.

Una de las situaciones más comunes que afecta a nuestra piel son las alergias. Durante un proceso alérgico, todos los órganos del cuerpo se pueden ver afectados; unos más que otros. En la piel, muchas veces, se reflejan los signos de una reacción alérgica, por medicamentos, alimentos o contacto con sustancias.

Que es la Urticaria y como calmar la comezón

Se conoce como urticaria a la reacci√≥n que se puede percibir en la piel por efecto de un proceso al√©rgico. Se evidencia como ronchas rojas que aparecen en alg√ļn lugar del cuerpo o se extienden por completo en la piel. Muchas veces se producen tambi√©n cambios en la textura de la piel, comez√≥n y ardor.

Esta afección resulta muy incómoda para la persona que la padece, pues limita sustancialmente el bienestar del paciente. Estas ronchas pueden ser desde muy leves, hasta severas. En caso de presentarse este tipo de lesión en la piel, existen medidas que se pueden tomar para disminuir sus efectos o eliminarlos por completo.

Alejarse del Agente Alérgico

Es sumamente importante determinar qué causó la reacción alérgica; de esto depende comenzar la mejoría, de lo contrario la alergia no hará más que empeorar y esto puede comprometer sustancialmente la salud del paciente.  Esta reacción puede haber sido causada por medicamentos, alimentos, picaduras de insectos o sustancias con las que se tuvo un contacto directo.

Una vez que se conozca la fuente de esta reacción, el paciente debe suspender la ingesta o alejarse del mismo de manera inmediata.

Tratamiento Antihistamínico

Alguno de los antihistam√≠nico m√°s eficientes en este tipo de ronchas en la piel son: loratadina y desloratadina. Se debe tomar entre cada 6 y 8 horas mientras se mantengan los s√≠ntomas, por no m√°s de 3 d√≠as. Si se est√° embarazada no tomar ning√ļn medicamento sin la supervisi√≥n del m√©dico tratante.

Este tipo de medicamentos puede producir somnolencia, por lo que es conveniente tomar un tiempo de reposo mientras se esté bajo tratamiento.

Compresas Frías

Cuando la urticaria presenta ardor, son muy incómodas; por lo que se recomienda el uso de compresas frías en el área afectada. Esto aliviará de manera inmediata este síntoma tan desagradable.

Antiinflamatorio

Usualmente, cuando la urticaria presenta sensación de ardor, se debe a que el área afectada por las ronchas se ha inflamado. Para ello, se debe tomar un antiinflamatorio de preferencia oral. El alivio no tardará mucho.

Remedios Caseros para el Alivio de los Síntomas de Alergias con Ronchas y Ardor en el Cuerpo

Además de estas recomendaciones, existen algunos remedios caseros que ayudarán al paciente a disminuir o a eliminar completamente los síntomas de la urticaria. Si bien es cierto que esta lesión tiende a desaparecer sola, no existe ninguna contraindicación en tratar los síntomas, pues pueden resultar bastante molestos.

Vinagre de Manzana

Este producto tiene propiedades antihistamínicas, por lo que actuará de manera directa en la zona afectada por la reacción alérgica; reducirá inmediatamente la inflamación y la picazón.

Se puede aplicar con un algodón mojado en vinagre de manzana, si la urticaria es menor. En el caso de que la urticaria sea generalizada en el cuerpo, lo más conveniente es sumergirse en agua fría con vinagre de manzana por 20 minutos.

Cebolla

En caso de que el ardor sea intenso, la cebolla ayudará mucho al paciente. Este vegetal tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudarán a tratar este síntoma de manera eficiente.

Para aplicarla, se corta la cebolla en rodajas, se coloca sobre el área afectada y se envuelve con vendas. Después de algunos minutos, el paciente sentirá un gran alivio en el ardor o comezón.

Bicarbonato de Sodio

Este producto es muy eficiente para disminuir considerablemente el síntoma de ardor en las ronchas por alergias. Se debe sumergir el área afectada en agua fría con bicarbonato de sodio durante 20 minutos.

Manzanilla

Este t√© es la cura para mucho males; incluyendo los s√≠ntomas de ardor de la urticaria. Para ello, se debe colocar 2 cucharadas de flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo; dejarlo hervir por 5 minutos y apagar el fuego. Una vez que se haya enfriado un poco, se puede endulzar con miel o az√ļcar y se debe tomar antes de que se enfr√≠e completamente.

Este té traerá alivio, pues tiene un efecto sedante.

Aloe Vera

La sábila es muy efectiva para tratar cualquier tipo de afección en la piel, esto incluye la urticaria. Para su aplicación, se debe extraer el gel con cuidado y refrigerarlo por unos minutos. Posteriormente, aplicar en las zonas del cuerpo afectadas. Es conveniente permitir que se seque y no es necesario limpiarlo sino hasta que el paciente sienta deseos de ducharse.

Este producto natural es muy eficiente para aliviar los síntomas, pero también para ayudar a la piel a retomar su estado natural.

Otras recomendaciones para evitar los efectos del ardor en el cuerpo

Al presentarse la urticaria, hay medidas que no se pueden pasar por alto para aliviar los síntomas y además superar la afección con mayor rapidez. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Evitar la exposici√≥n al sol del √°rea afectada por la urticaria.
  • No exponerse a temperaturas altas, esto puede empeorar la urticaria de manera sustancial.
  • Estar atentos a los cambios en la piel. Si el tratamiento que se ha seguido no hace el efecto es conveniente cambiarlo; pero si ha hecho efecto, es recomendable seguirlo hasta eliminar por completo la afecci√≥n.
  • Si luego de tres d√≠as en tratamiento, la urticaria persiste se debe consultar al m√©dico.
  • Si la urticaria se presenta con otros s√≠ntomas como los siguientes: dificultades para respirar, inflamaci√≥n del cuello o dolor en el pecho; se debe recurrir urgentemente al √°rea de emergencia de un centro m√©dico asistencial. La vida del paciente corre peligro si no se trata de manera inmediata.