consejos para conseguir una dieta equilibrada

Imperdibles consejos para una alimentación saludable

Es aconsejable el consumo de grasas que sean de buena calidad, la palta, aceitunas o frutos secos y de aceites vegetales son una buena opción. Para poder hacer un régimen hipocalórico es importante tener una alimentación saludable e incorporar a nuestra dieta diaria diferentes alimentos con proteínas, grasas e hidratos de carbono para tener variada y equilibrada.

Las azucares y la grasas: son muy energéticos pero su consumo debe ser moderado por su alto contenido de colesterol ácidos grasos saturados. Es importantísimo la incorporación en nuestra dieta de abundante agua, mínimo 2 litros de líquido al día. Esto podemos realizarlo mediante infusiones, zumos bajo en azucares o simplemente agua natural.

Información sobre la alimentación saludable

Debemos decir que en las primeras etapas escolar es cuando se produce la adquisición de los hábitos alimentarios. En este periodo es cuando nuestros jóvenes deben comprender lo importante de una alimentación saludable y sana.

Esto ha demostrado que el ejemplo que recibe el niño de la familia es el punto importante o la clave para que luego el joven adquiera los hábitos alimenticios sanos y adecuados para llevar una alimentación correcta.

Por eso es importante tanto la práctica de ejercicio físico como llevar a cabo una dieta saludable.

En cuanto a la alimentación saludable en niños, hay que tener en cuenta que tenemos que conocer qué es lo que el niño come al mediodía sea en casa o sea en la escuela. Para luego poder equilibrar su menú con la cena.

A la hora de la cena es importante seguir siempre la misma estructura tiene que tener siempre una buena alimentación, una verdura, un hidrato de carbono y una proteína.

Cuál es la mejor dieta saludable para bajar de peso

Una de las características básicas de lo que es una alimentación o dieta saludable es que sea equilibrada.

Dentro del concepto de equilibrio tenemos que tener los alimentos de todos los grupos alimenticios, pero principalmente recordar el concepto de pirámide alimentaria.

Debemos tener en cuenta que en la base tienen que estar los cereales integrales, quiere decir todos los derivados del trigo, la avena, el arroz entre otros, pero en su forma integral, conservando todas las características del grano.

Es fundamental que todos los días tengamos un consumo adecuado de frutas y verduras, luego también de carnes bajas en grasa o magras, ejemplo, carne de pollo o pavo.

La carne de pescad es otra opción, pero dentro de los pecados de preferencia que se consume aquí que son altos en grasa como atún, el salmón.

Como es un menú de una alimentación saludable y correcta

Para las elecciones de las verduras podemos ir combinando las verduras crudas con las verduras cocidas. Para adquirir los hidratos de carbono necesarios podemos ir combinando el arroz, la patata, la pasta, las legumbres, el cuscús entre otros. Sobre las proteínas tenemos algunas opciones que podemos optar sean las legumbres, la carne, el pescado, el marisco o el huevo.

Durante la noche es recomendable que en la cena en comparación con la comida se opte por la proteína de más fácil digestión, es decir, optar por carnes blancas como los pescados de carne blanca o huevo, que son también los de más fácil digestión.

En qué consiste una alimentación saludable.

Para que el cuerpo pueda funcionar debidamente necesitamos incorporar al cuerpo proteínas, vitaminas y minerales, también carbohidratos, grasas y agua. Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener a los huesos, los músculos y la piel. Obtenemos proteínas de las carnes, productos lácteos, las nueces y algunos granos y guisantes.

Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegetariana son las legumbres por ejemplo los garbanzos, lentejas, productos derivados de la soya, además los cereales como la harina de avena, arroz, cebada, pasta y pan integral. También los frutos secos las nueces, avellanas, almendras, pasas, higos, todos los frutos secos y de las semillas. Por ejemplo, semillas de girasol, de calabaza o de sésamo.

Ejemplo de una dieta saludable para niños y la familia

En este caso te voy a proponer un par de platos completos, sanos y equilibrados de alimentos para toda la familia. Por ejemplo, unos ñoquis con jamón y verduras, otra opción de receta es un calabacín con cuscús y gambas.

Debemos recordar que tanto para toda la familia y especial para alimentación y nutrición para niños es muy importante cubrir las cinco raciones al día entre frutas y verduras para que de esta forma les aportemos todas las vitaminas, minerales y fibra que necesita el cuerpo.

También es muy importante para toda la familia consumir pescado al menos de tres a siete veces a la semana intercambiando entre pescados blancos, pescados azules y marisco. Eso sí para la cena especialmente para los niños es mejor que escogemos un pescado blanco porque es más fácil digestión.