7 imprescindibles consejos para planificar tus vacaciones soñadas

Tabla de contenidos

Luego de mucho trabajo hace falta un poco de distracción, así que las vacaciones se vuelven algo tan necesario como esperado. Sin embargo, lo peor que puedes hacer es improvisar tus vacaciones, ya que sin una debida planificación, hay mucho que puede salir mal, arruinándolas irremediablemente.

¿Cómo planificar tus vacaciones?

Para evitar el desastre, hoy queremos enseñarte las mejores ideas para que logres realizar una planificación adecuada y así volver realidad el viaje de tus sueños.

planificar las vacaciones actividades
Tips para planificar un viaje de vacaciones

Primeros pasos de la planificación

Toda planificación tiene un punto de inicio y, lo primero que debes tomar en cuenta para comenzar a organizar todos los aspectos de tu siguiente viaje, es conocer la fecha exacta de tus vacaciones, ya que al conocer el día que dispones para salir, podrás solicitar información en tema de alojamiento y vuelos. Pero ¿a dónde quieres viajar? ¿Cuánto tiempo tienes para hacerlo? ¿viajas solo? Respondiendo a estas preguntas podrás avanzar en el proceso de la planificación.

Elige tu destino

Aunque parezca lo más fácil, elegir el destino de tus vacaciones es bastante complejo, ya que tienes que determinar entre tantas opciones, cuál es aquella que llama tu atención para conseguir el propósito de tu viaje.

Para ello, debes tomar en cuenta si quieres ir a relajarte, si quieres ser uno con la naturaleza, si tienes ganas de aventura, si deseas realizar deportes recreativos o simplemente si estás interesado en conocer la cultura y la historia de otro país.

Si ya sabes lo que quieres pero aun no decides el lugar ideal, en nuestro portal encontrarás muchas ideas que puedes considerar para visitar en vacaciones, será cuestión de que le eches un vistazo.

¿Cuánto tiempo tienes?

El tiempo que dispones para vacacionar, será un factor que te ayudará a decidir el destino, ya que hay lugares que puedes recorrer y disfrutar en un fin de semana, como hay otras opciones en las que necesitarás de toda una semana para recorrer y conocer todo lo que está disponible en el lugar. La idea es que no te pierdas de nada y que no te quedes con las ganas de disfrutar.

¿Con quién viajas?

Esta es otra pregunta importante al momento de planificar un viaje, pues su respuesta va a tener un efecto directo en el presupuesto del mismo. Viajar solo quizá no sea tan divertido, a menos que seas de ese tipo de personas aventureras que aman viajar por el mundo para conocer todo tipo de gente y culturas, si es así, el proceso de planificación se vuelve mucho más simplificado y fácil de seguir.

Puede Interesarte...   ¿Cómo cancelar un vuelo Ryanair con seguro ya pagado?

Por otra parte, viajar en pareja o con la familia, implica ajustarse mucho más al presupuesto para evitar gastos que pueden multiplicarse con mucha facilidad. Además, hay que tomar en cuenta que el destino a seleccionar sea igual de atractivo para todos con el propósito de que la diversión sea por igual.

Viajar con amigos también es una opción a considerar, a pesar de que implica a muchas más personas, se puede ser más flexible con la planificación y el presupuesto se ajusta de forma grupal, lo que es ventajoso y práctico.

planificar tus vacaciones en la playa
Planificar las vacaciones en la playa con la familia

¿Qué tipo de experiencias quieres vivir?

Una vez que sepas qué lugar quieres conocer y quienes te acompañarán, es momento de comenzar a decidir sobre las experiencias que vas a vivir en el destino seleccionado. Para ello lo mejor es investigar sobre las atracciones que están disponibles, los puntos turísticos de mayor importancia y aquellos otros lugares de interés que te gustaría conocer.

Tener esa información te ayudará con los siguientes pasos de la planificación, lo que te permitirá poder disfrutar de todo lo que quieras de manera organizada y presupuestada, es decir, que alcance tanto el tiempo como el dinero.

Investiga todo lo que puedas acerca del lugar de destino

Actualmente es tan fácil conocer cada detalle de una ciudad gracias al internet, que se ha vuelto una herramienta indispensable en el proceso de planificación para cualquier viaje a realizar. Con una búsqueda sencilla es posible conocer los precios de comida y hospedaje, dos aspectos básicos a considerar, lo que te ayudará a planificar mucho mejor tus vacaciones.

También puedes conocer a través de una búsqueda en la web, la distancia que hay entre las atracciones o puntos de interés de una ciudad que quieres visitar, lo que te ayudará a visualizar y organizar tus recorridos.

Organiza tu presupuesto y el dinero que puedes llevar

Es cierto que no se puede deducir en su totalidad el presupuesto que necesitarás en un viaje, pero con la planificación apropiada y conociendo los costos aproximados de comida, hospedaje, transporte y atracciones, se puede tener una idea bastante amplia de los gastos.

Es importante considerar en el presupuesto gastos adicionales, los que implican alguna eventualidad o simplemente para poder adquirir cualquier tipo de artesanías o souvenir interesantes del lugar. Lo mejor es intentar mantenerse dentro de un presupuesto flexible y no ajustado.

Cómo movilizarte en la ciudad

A menos que visites un pueblo muy alejado de las grandes urbes, es factible que el transporte urbano se encuentre lo suficientemente organizado como para que puedas acceder a la información de las rutas que tienen disponibles. Saber esto te ayudará a movilizarte con mayor facilidad durante tu viaje, lo que permitirá ahorrarte mucho tiempo, el cual puedes invertir en disfrutar de tu estancia.

Puede Interesarte...   12 ideas para ir de vacaciones con poco dinero

Sin embargo, el tiempo no es lo único que puedes ahorrar, ya que también evitarás gastar demasiado en el transporte público si adquieres el sistema de pago reutilizable, si es que disponen de uno. Muchas líneas de transporte utilizan tarjetas que no solo facilitan el pago de sus servicios, sino que te brindan un mayor número de pasajes a un menor costo. 

Preparar con antelación el itinerario de viaje

Luego de tomar en cuenta todo lo que hemos mencionado hasta ahora, es momento de planificar el itinerario de viaje. ¿Por qué es necesario? Simple, tener a la mano un croquis de las actividades que quieres realizar, considerando los horarios que manejan los sitios a donde quieres ir, es más fácil sacarle el mayor provecho a tu tiempo y así disfrutarás más de tu estadía.

Esta es una excelente idea, especialmente si se viaja con la familia o amigos, es decir, cuando se viaja en grupo. Así ninguna actividad se queda por fuera.

Tips para planificar tus vacaciones en familia en la montaña
Consejos para planificar tus vacaciones en familia en la montaña

Realiza las reservaciones

¿Ya tienes claro a dónde vas a viajar? Entonces el siguiente paso es hacer las reservaciones, tanto de los vuelos como del hospedaje. Comprar los boletos con antelación te permite adquirir precios más económicos y te ayuda a tener el control de tu viaje hasta el último minuto.

Lo mismo sucede con los hospedajes. Especialmente si viajas en temporada alta, lo mejor es buscar y reservar el lugar ideal. Es importante considerar los lugares que no te cobren por cancelaciones, de esta forma no te costará nada cancelar una reservación en caso de que surja algún imprevisto.

Haz una lista de lo imprescindible

Hemos llegado al punto final de la planificación, ya es momento de hacer las maletas y para ello tenemos un último consejo. Visualiza muy bien todo lo que podrás necesitar en tus vacaciones, pero solo aquello que sea totalmente indispensable. Evita llevar cosas que solo ocupen espacio, toma en cuenta que posiblemente regresarás con más cosas de las que llevas.

Si realizas esta lista de lo que debes llevar, será difícil, que olvides por error alguna cosa importante, lo que al final puede repercutir en un gasto adicional, y nadie quiere eso. Una buena manera de no olvidar nada, es organizando las maletas y sus diferentes compartimientos en secciones numeradas que puedas organizar en tu lista, así no solo sabes lo que llevas, sino también en qué lugar lo llevas.