Tips para proteger tu piel del sol este verano

Tabla de contenidos

El verano es de las temporadas más anheladas del año, ya que se traduce en vacaciones, playa y mucha diversión. Pero quien no lo pasa muy bien durante esos meses de calor es nuestra piel, ya que solemos exponerla a fuertes condiciones climáticas de manera constante, con el propósito de divertirnos en alguna piscina, playa o lago.

Si deseas disfrutar del verano este año sin ocasionarle grandes daños a tu piel, entonces debes seguir los siguientes tips para protegerla y cuidarla sin que eso implique prescindir de la diversión.

Cuidados de rutina para proteger tu piel del sol

No tienes que esperar a que sea verano para cuidar de tu piel. Lo primero que vamos a recomendarte es que comiences una rutina de cuidado diaria, la cual puedes llevar acabo con cremas hidratantes o cualquier otro producto que esté previamente indicado por tu dermatólogo. Recuerda también de no olvidar proteger tu piel facial.

Limpia tu piel en la mañana y antes de dormir

La frecuencia con la que tienes que limpiar tu piel debe ser proporcional al daño que recibe diariamente. Y por daño nos referimos a la exposición al sol, el uso de maquillaje y la falta de hidratación.  Los profesionales recomiendan limpiar la piel al menos una vez al día, de preferencia en la noche, para retirar las impurezas generadas en las horas anteriores. La piel del rostro que es mucho más delicada, se recomienda limpiarla también en la mañana.

No obstante, durante el verano es aconsejable que limpies tu piel con más frecuencia, especialmente si estuvo expuesta durante muchas horas al sol, o si realizaste actividades donde hayas tenido contacto con la arena, el agua salada o el cloro.

Hidrata de manera regular

La hidratación de la piel puede venir de los productos que utilices al momento de cuidarla, los cuales tienen que ser indicados para eso, recuerda que hay una diferencia entre los productos enfocados en la hidratación y la humectación.

Otra manera de aportar mayor hidratación a la piel, es bebiendo agua. También debes tener en cuenta el efecto que tienen las bebidas alcohólicas en el organismo, ya que pueden ir en contra de los efectos que queremos conseguir. Con esto no queremos decir que no puedas beber alcohol, solo que para cuidar tu piel debes hacerlo moderadamente. Ya sabemos que en verano es cuando más provocan este tipo de bebidas, sin embargo, procura consumir mucha más agua para potenciar la salud de tu piel.

Tips para proteger tu piel del sol de forma natural
Tips para proteger tu piel del sol de forma natural

Protección ante la exposición al sol

Protegerse del sol no siempre implica evitar exponerse a él, ya que muchas veces resulta simplemente inevitable, en especial cuando estamos disfrutando de la playa o de un placentero paseo por la naturaleza, actividades comunes durante el verano. En esos casos, es ideal utilizar bloqueador solar.

Puede Interesarte...   ¿Qué son los Batidos Detox para cenar y bajar de Peso Rápido?

Usar bloqueador solar

Los profesionales de la salud de la piel recomiendan utilizar bloqueador solar siempre que salgamos a la calle, por lo que es algo indispensable cuando se realizan actividades donde estamos expuestos al sol por mucho tiempo. Así que no olvides empacar tu bloqueador solar cuando vayas al mar este verano, de esta forma podrás resguardar tu piel de importantes daños, como manchas, arrugas y hasta melanomas.

Qué tipo de bloqueador usar para proteger tu piel del sol

Esta es una pregunta que surge de la amplia variedad de productos enfocados en la protección contra los rayos UVA y UVB, lo que te puede hacer dudar sobre cuál es el apropiado para ti. Y es que todo radica en el índice de protección solar que tengan. Los puedes encontrar con filtros solares de 15, 30 y hasta 50, pero esto no quiere decir que a mayor índice, sea mayor la protección.

Es decir, sí hay un aumento en la protección que brindan según su SPF, pero la diferencia no es mayor al 10%, por lo que se consideran igualmente efectivos si se utilizan de manera adecuada. Lo que sí se debe tomar en cuenta, es que el producto sea resistente al agua, ya que de lo contrario podría quedarse sin efecto al estar en contacto con el agua o el sudor.

Consejos para proteger tu piel del sol
Consejos para proteger tu piel del sol

¿Cada cuánto tiempo retocar el bloqueador?

No importa qué tan efectivo sea tu bloqueador solar, una sola aplicación no es capaz de mantenerte protegido durante todo el día y esto es algo que muchas personas ignoran, así que se exponen al sol durante horas con tan solo una aplicación, siendo igualmente afectados.

Lo recomendable es retocar el bloqueador solar cada dos horas o después del baño, incluso si se trata de un bloqueador a prueba de agua, pues al secarse con la toalla se retira mucho del producto.

Puede Interesarte...   Dieta hipocalórica de 1000 calorías diarias fácil

¿Qué debes evitar hacerle a tu piel?

Una vez que ya sabes lo que debes hacer para cuidar tu piel, debes aprender lo que debes evitar para mantenerla protegida, especialmente en la temporada veraniega donde se ve más afectada.

Evitar la exposición prolongada al sol

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, lo más importante que debemos evitar durante los meses de verano es exponernos durante mucho tiempo al sol, a pesar de llevar bloqueador.

Si estás en la playa o en la piscina y es difícil no estar expuesto, intenta tomar precauciones para que la exposición sea por periodos cortos de tiempo, como llevar sombrero, gafas, resguardarse con sombrillas o utilizar ropa con mangas.

Evitar la exfoliación de la piel

La exfolicación de la piel trae varios beneficios, pues con este método se eliminan muchas de las impurezas que quedan atrapadas en la parte más superficial de la piel y en los poros. Sin embargo, realizar una exfoliación en verano no resulta de lo más aconsejable, mucho menos luego de haberse expuesto al sol en actividades recreativas.

Tenemos que dejar que la piel sane al menos dos semanas después de haberse expuesto, así evitarás lastimarla, ya que el proceso de exfoliar es muy agresivo y se debe evitar en la piel sensible.

Comprar crema solar para proteger tu piel del sol

Aquí te comparto algunas de las mejores opciones de las cremas que los expertos recomiendan para proteger tu piel del sol en el verano. Son cremas con baja textura grasa, de fácil absorción y alta efectividad gracias a su factor 50 +.

Cuidados adicionales

Culminando con los consejos para cuidar tu piel durante verano, te recomendamos que no solo la cuides de manera externa, sino también desde el interior. Ya mencionamos que tomar agua ayuda a que la piel se mantenga hidratada, pero también hay muchos alimentos que puedes consumir que potencian su cuidado.

Los mejores alimentos para combatir el daño que produce el sol en tu piel son aquellos que contienen carotenoides, que son compuestos que absorben la radiación ultravioleta gracias a sus cualidades antioxidantes. Dichos compuestos los puedes encontrar en los siguientes alimentos: zanahoria, tomate, aguacate, hortalizas de hojas verdes, pimiento rojo, entre otros.