pastillas aloe vera estreñimiento contraindicaciones y como tomar aloe vera

Contraindicaciones y efectos secundarios en el uso de áloe vera

El aloe vera es una planta versátil que se puede utilizar para tratar una serie de problemas de salud. Esta planta crece en diferentes regiones de Europa, Asia, África y América, por lo que se considera como universal. Sus atributos medicinales han sido utilizados durante cientos de años por diferentes culturas, atribuyéndole además poderes milagrosos contra los malos augurios.

En la actualidad, conocemos cada vez sobre sus componentes y reconocemos que está compuesta por una gran variedad de propiedades que contribuyen a la salud, por lo que afirmamos que se trata de una planta realmente milagrosa. Sin embargo, debemos darle lugar a la frase “todo en exceso hace daño“, pues aunque hablamos de un producto que proviene de la naturaleza, el abuso de esta planta puede presentarnos más problemas de los que puede combatir.

Usos del aloe vera

Mucho se puede decir sobre el aloe vera, y es probable que la encontremos en una gran variedad de remedios naturales para combatir muchas enfermedades; no obstante, sus principales beneficios se centran en el tratamiento de la piel, en problemas digestivos y de estreñimiento.

Uso tópico

El aloe vera aporta una serie de beneficios a nuestra piel, pues se considera un restaurador celular muy efectivo. Es común utilizar la planta de aloe vera en picadas, ya que alivia el dolor y baja la inflamación; en quemaduras porque previene la aparición de llagas; en cortadas o heridas ya que detiene el sangrado y acelera la cicatrización; para el tratamiento contra las estrías y celulitis porque reparan la elasticidad y el colágeno en la piel.

Para problemas digestivos

La planta de aloe vera, cuando es ingerida su pulpa, tiene una acción directa sobre la mucosa gástrica, beneficiando ampliamente el proceso de digestión a medida que mejora la funcionalidad gástrica.

Como laxante natural

Débito al abundante contenido de fibra del aloe vera, su consumo tiene un efecto laxante natural, ya que agiliza el movimiento intestinal depurando de esta forma el organismo y combatiendo así el terrible estreñimiento.

En caso de diabetes

Podemos encontrar grandes beneficios en el uso del aloe vera para el tratamiento contra la diabetes, ya que ayuda a reducir los niveles de glicemia en la sangre. De esta forma, las personas que sufren un déficit de la hormona insulina, puede apoyarse en esta planta para regular los niveles apropiados de la misma para mantenerse saludable.

Efectos secundarios al momento de usar aloe vera

A pesar de lo mundialmente famosa que es la planta del aloe vera como planta medicinal, no escapa de poseer efectos secundarios en algunas ocasiones, dependiendo de la persona que la consuma y el modo en que lo hace.

Alergias

Son pocas las personas que pueden presentar una reacción alérgica a esta planta, a pesar de eso, las reacciones que resultan de su consumo para estas personas, no pasan de una leve irritación (cuando se utiliza a nivel tópico). Cuando es consumida en estos casos, la irritación se produce a nivel intestinal, pero sin presentar consecuencias graves.

Resequedad en la piel

Cada vez son más los remedios caseros que utilizan aloe vera para combatir problemas estéticos como las estrías, el acné y la celulitis. Entre los beneficios que se buscan de la aplicación de esta planta se encuentra la hidratación. Si bien, una mascarilla de aloe vera puede brindarle frescura y suavidad a la piel, no aporta la suficiente hidratación como muchas personas pueden pensar. De hecho, su uso prolongado puede ocasionar resequedad, ya que su principal función es eliminar la grasa que la piel produce de forma natural.

Irritación intestinal

Ya mencionamos anteriormente que las personas que son alérgicas al aloe vera pueden presentar efectos secundarios como la irritación intestinal tras su consumo. Sin embargo, ésta no siempre es la razón. Ya que el aloe vera es una planta con efecto laxante, ingerirlo de manera habitual (dígase diariamente) puede traer como consecuencia la irritación del tracto intestinal, ocasionando complicaciones adicionales como diarrea y deshidratación.

Contraindicaciones

Podemos pensar que una planta que no sólo es completamente natural sino que también es mundialmente conocida como milagrosa, pueda tener algunas contraindicaciones. Y es que en efecto las tiene, ya que muchos de los resultados que tiene en nosotros y consideramos positivos y beneficiosos, en determinadas circunstancias pueden llegar a ser contraproducentes. Es por esta razón que debemos conocer en qué situaciones debemos obviar el uso del aloe vera o preferiblemente consultar a nuestro médico antes de usarlo.

No utilizar en quemaduras graves

Muchas veces sucede que estamos en casa y mientras cocinamos terminamos por quemarnos, y si son de los que conocen las propiedades sanadoras de la planta de aloe vera, es seguro que recurrirán a ella para aliviar los síntomas. Todo eso está muy bien, no obstante, si hablamos de quemaduras más graves, debemos evitar por completo cualquier “remedio casero” que tengamos a la mano, ya que en estas condiciones, si no se procura una atención médica prudente, podemos provocar infecciones que terminarán por agravar la situación.

No debe ser consumido por niños

Los niños menores de 12 años, no deben ingerir aloe vera, ya que sus efectos son más drásticos para sus cuerpos. La irritación a nivel intestinal y la diarrea son los síntomas que tiene dicha planta en los niños. A pesar de eso, no está contraindicado el uso tópico de aloe vera para tratar picaduras, quemaduras o heridas en ellos.

Contraindicado en pacientes con diabetes

No es una contradicción, los efectos que tiene la planta de aloe vera en la reducción de los niveles de glicemia son altamente beneficiosos. El problema radica en que los pacientes que están medicados ante este problema de diabetes, ya poseen un mecanismo para regular dichos niveles. Aportar un ingrediente adicional a esta receta puede desencadenar un desequilibrio que resulta peligroso para la salud. Se recomienda para estos casos, consultar al médico antes de consumir aloe vera.

No consumir si se utilizan anticoagulantes

La planta de aloe vera tiene entre sus propiedades un efecto anticoagulante, es por esta razón, que si se está consumiendo algún tipo de anticoagulante medicinal, no se debe ingerir aloe vera, ya que se estaría potenciando sus efectos y podría ser perjudicial, especialmente si se tiene programada alguna intervención quirúrgica en poco tiempo.