Saltar al contenido

¿Protector solar o crema hidratante, qué debes poner primero?

Como utilizar protector solar
El cuidado de la piel es un tema que no debe tomarse a la ligera, ya que al estar expuesta continuamente a factores ambientales que son perjudiciales, se deteriora de manera constante.

Es cierto que la piel tiene la capacidad de regenerarse muy eficientemente, pero con el paso de los años y a medida que no se cuide de forma adecuada, esa capacidad va disminuyendo hasta que se logra apreciar el daño, el cual puede llegar a ser irreversible en muchos casos.

A pesar de todo, tener una rutina de cuidado de la piel no es algo muy difícil de hacer, se trata de conocer cuáles son los elementos a los que nos exponemos que la pueden llegar a perjudicarla, y qué tipo de piel es la que tenemos.

Conociendo esos detalles, podemos consultar un dermatólogo que podrá aconsejarnos sobre las medidas y cuidados que debemos tener diariamente con nuestra piel.

No obstante, aunque la opinión de un profesional es importante, hay muchas medidas generales que podemos tomar sin necesidad de consultar con un especialista en el cuidado de la piel. Por ejemplo, utilizar diariamente el protector solar y complementar con cremas hidratantes.

Pero es aquí donde podemos llegar a preguntarnos: ¿qué debe aplicarse primero, el protector solar o la crema hidratante?

La duda radica en la importancia que tienen ambos productos, por lo que es difícil saber si la crema hidratante hace que el efecto del protector solar disminuya si la colocamos después, o al contrario, si la crema hidratante no cumple su función si la ponemos antes del protector solar.

Para aclarar esa interrogante, lo mejor es conocer a fondo las propiedades de ambos productos para comprender de qué manera funcionan.

Índice

    ¿Qué son las cremas hidratantes?

    Para nadie es un secreto que nuestro cuerpo funciona con agua, pues estamos compuestos por un 70% de agua, es por eso que la hidratación es el motor de una vida saludable, no importa de qué órgano estemos hablando.

    Con la piel podemos apreciar que a medida que se mantenga más hidratada, más saludable se encuentra, mientras que al llevar mucho sol, al exponerla a bajas temperaturas y a la contaminación, podemos notar como poco a poco va tomando una apariencia reseca, opaca y quebradiza.

    Para eso existen las cremas hidratantes, no solo aportan humedad a la piel, sino que proveen una capa protectora que impide que la humedad natural se evapore a causa de los agentes externos, que es lo que sucede todos los días.

    Puede Interesarte...   ¿Qué son los Batidos Verdes Saludables para reemplazar el Desayuno?

    ¿Cómo funciona una crema hidratante?

    Las cremas hidratantes tienen como objetivo conservar la hidratación de la piel tanto como sea posible, pero es una tarea un tanto compleja ya que la humedad se evapora con mucha facilidad.

    Lo que implementan en la formulación de las cremas hidratantes son diferentes compuestos que desempeñan funciones específicas para conseguir la mayor cantidad de hidratación y la menor cantidad de evaporación en tres modos diferentes.

    Por lo tanto, existen tres tipos de cremas hidratantes, cada una con su respectiva formulación y modalidad, que se adaptan a las necesidades específicas de cada piel. Estos tres tipos se comprenden en humectantes, que se encargan de conservar y retener la humedad; emolientes, son las que se encargan de rellenar los huecos de las células y las oclusivas que previenen la evaporación del agua.

    Tipos de cremas hidratantes

    Humectantes: Las cremas humectantes actúan generando una capa protectora que retiene la humedad en las capas internas de la piel para evitar su evaporación. Entre sus principales componentes podemos encontrar glicerina, ácido hialurónico, pantenol, entre otros.

    Algunas cremas humectantes pueden poseer características oclusivas, como lo son aquellas que contienen glicerina entre sus ingredientes.

    Emolientes: Las cremas emolientes tiene el objetivo de rellenar los huecos entre las células de la piel. En este caso, se trata de sustancias con características oleosas, ya que la piel necesita equilibrarse entre su humedad natural y el aceite que ella misma produce.

    Este tipo de cremas están indicadas para pieles secas, es decir, que presentan una escasa producción de aceite.

    Los componentes regulares de las cremas emolientes podemos encontrar dimeticona, lanolina, entre otros.

    Oclusivas: La función de las cremas oclusivas es formar una fina capa protectora en la piel que retiene la humedad y evita que se evapore. Por lo general están compuestas con una base oleosa que impide el paso del agua al exterior. Este tipo de hidratación se conoce como hidratación pasiva.

    Las cremas oclusivas están indicadas para climas fríos, donde se absorben con mayor facilidad e impiden la resequedad ocasionada por las bajas temperaturas.

    ¿Qué es y para qué sirve el protector solar?

    Cada día nos vemos expuestos a los rayos ultravioleta, los cuales pueden llegar a causar estragos en nuestra piel. Existen dos tipos de rayos UV, los UVA que penetran hasta las capas más profundas de la piel y son los responsables de la aparición de arrugas, manchas y líneas de expresión; y existen los rayos UVB, que son los responsables de las quemaduras solares.

    Puede Interesarte...   Razones para cambiarse a una vida vegana

    Para protegernos de los amenazantes rayos UV tenemos el protector solar, el cual es una sustancia que funciona como una barrera no natural de la piel, cuyos filtros minerales reflejan la luz ultravioleta evitando que se introduzcan en la piel.

    ¿Qué es el FPS?

    Los protectores solares pueden variar según el tipo de Factor de Protección Solar (FPS). El FPS es la medida de protección que brinda cada producto indicado para tal propósito, y se puede entender de la siguiente manera.

    Los protectores solares con un FPS de 15 tiene la capacidad de bloquear un 93% de los rayos UV, los de PFS de 30 pueden bloquear hasta un 97% de los rayos UV y los de PFS de 50 bloquea el 99% de ellos. No obstante, es importante no exponerse más de 5 horas al sol sin haber aplicado una nueva capa de producto.

    ¿En qué orden deben aplicarse las cremas?

    Para finalmente darle respuesta a nuestra principal interrogante, los dermatólogos recomiendan que lo primero que debemos colocar en la piel es la crema hidratante, pues con ella nos aseguramos que la humedad de nuestra piel permanezca donde debe estar.

    Seguidamente aplicar el protector solar, ya que es la barrera que bloquea la entrada de los perjudiciales rayos UV. Otra razón para aplicar ambos productos en ese orden, es gracias a que las cremas hidratantes pueden dejar brillos en la piel, mientras que el protector solar suele tener una acabado matificante.

    Mejores cremas de protección para el sol para comprar en línea.

    Comprar las mejores cremas hidratantes para el cuerpo.