Saltar al contenido

¿Cuáles son la Funciones de las Tiras de Kinesiotape? ¿Y por qué son de Colores?

cintas kinesiologicas espalda y rodillas

Las tiras de kinesiotape son llamadas también vendaje neuromuscular, y se trata de un método para tratar las inflamaciones y dolencias del sistema músculo-esquelético de cualquier parte del cuerpo. Este tratamiento se ha convertido en toda una revolución desde hace algunos años, sobre todo entre deportistas y personas dedicadas al entrenamiento físico; sin embargo, su uso data de los años 70’s.

Índice

    ¿Que son las tiras de colores que se utilizan en la Kinesiología?

    El kinesiotape se trata de unas cintas elásticas elaboradas en algodón y que se adhiere al cuerpo mediante pegamento. Estas tiras son el producto del estudio de especialistas en área de movimiento corporal, sistema múscular y esquéletico. El objetivo del kinosiotape es ayudar a las personas a superar de manera mucho más eficaz las lesiones en los músculos, articulaciones y huesos.

    ¿Cómo funcionan las Tiras Kinesiológicas?

    Si bien es cierto que algunos cuestionan los efectos de los vendajes neuromusculares, lo cierto es que gran cantidad de personas que los han utilizado afirman que han conseguido alivio y se han obtenido excelentes resultados. Su funcionamiento es simple y parece ser bastante efectivo.

    Para colocar estas tiras en el área afectada, se debe tener el músculo en una posición de extensión. Entonces la cinta se coloca desde un extremo del músculo al otro. Al volver a una posición de relajación, se crearán ciertas arrugas en le piel que provocan un espacio subcutáneo, aumentando de esta manera la irrigación sanguínea y por ende la reparación celular. Esta técnica se utiliza sobre todo en el caso de lesiones en el área; pero si el vendaje se coloca con el fin de modificar o corregir otro tipo de circunstancias, como el movimiento, la técnica puede variar.

    Este tratamiento debe ser aplicado por manos profesionales, pues son estas las personas que tiene la capacidad de saber la constitución muscular, la técnica adecuada según la situación y también la forma que se debe colocar la cinta para intensificar sus efectos. Algunas de las maneras que se pueden utilizar son las siguientes:

    • Forma de I: se utiliza una sola tira en línea recta. Es aplicable a zonas pequeñas y rectas.
    • Forma de X: se hacen uso de dos tiras que se cruzan entre sí. Este tipo de vendaje se aplica en músculos grandes y largos.
    • Forma de Y: se colocan las vendas de eta manera para músculos grandes.
    • Forma de Donuts: se utiliza para cubrir una articulación, tal como la rodilla, el codo o los hombros. Se utilizan en caso de dolor agudo
    • Forma de Pulpo: se cortan tiras más delgadas y se extienden en el área afectada. Este tipo de técnica se utiliza para drenar líquido linfático.
    • Forma de Estrella: se colocan varias cintas, convergiendo en un mismo punto. Se aplica en el caso de dolores concentrados en un área muy específica del cuerpo.

    ¿Cuáles son los Efectos de las Cintas de Kinesiotape?

    Al aplicar este tratamiento sobre una lesión se obtienen los siguientes resultados:

    • Tiene un efecto analgésico bastante rápido, que se aplica de manera directa en la zona lesionada.
    • Al acelerar el drenaje en el área afectada por la lesión, se produce un efecto antiinflamatorio.
    • Este vendaje no le resta movilidad al cuerpo, pero al mismo tiempo evita que los movimientos que se realicen afecten la lesión.
    • Evita que se realice un movimiento inadecuado que pueda lesionar aun más la zona.

    Recomendaciones para el Uso de Tiras de Kinesiotape

    Lo primero que hay que tener en cuenta si se tiene una lesión y se desea probar el uso de esta técnica para favorecer la recuperación, es que estas vendas deben ser colocadas por un profesional especialista, por ejemplo o fisioterapeuta, de lo contrario se podrían producir contracturas, dolencias o calambres.

    Otras recomendaciones que se pueden tener presentes son las siguientes:

    • Afeitar el área en la que se colocará la tira.
    • Tener la zona completamente limpia al momento de adherir estas cintas.
    • Estas tiras son resistentes al agua, así que no hay problema en ducharse teniéndolas. Para secarlas rápidamente después de la ducha, se puede utilizar un poco el secador de cabello. De esta manera, la cinta podrá permanecer por más tiempo en el cuerpo.
    • Evitar que se doble de alguna manera.
    • Al retirar hacerlo con cuidado, tratando de no halarla de manera violenta para no afectar a la piel.
    • Retirar antes de lo recomendado por el especialista solo en caso de alergia o incomodidad permanente.

    ¿Cuál es el Significado de los Colores de las Cintas para Kinesiotape?

    Las tiras de kinesiotape fueron diseñadas en un principio de color negro y en la actualidad se han elaborado de otros colores, más llamativos; sin embargo, el color no es un factor determinante en cuanto a su función o efecto en el organismo. Al parecer responde más a estética o a placebo. Aunque algunos colores están relacionados con ciertos efectos, por ejemplo:

    Las cintas de color azul: relajación de las áreas afectadas.

    Las cintas de color rosa: estimulación y relajación de la zona donde se utiliza.

    Lo que si es determinante en el resultado sobre la lesión es la manera cómo se coloca sobre el mismo. 

    Beneficios del Tratamiento con Kinesiotape

    Aunque aun existan dudas relacionadas con los efectos de este método terapéutico para tratar las afecciones de los músculos, huesos y articulaciones; se conoce de beneficios de peso que invitan a su aplicación.

    • Facilita la movilidad de las zonas afectadas por lesiones. Esto quiere decir que la calidad de vida de una persona no se verá tan afectada por las afecciones del sistema músculo-esquelético.
    • En el caso de los deportistas y personas que entrenan seguido, es posible que realicen parte de sus actividades usuales sin afectar el área lesionada.
    • Es un tratamiento terapéutico libre de fármacos, lo que es excelente para todo el organismo.
    • Brinda un soporte bastante firme en el caso de que un atleta no se sienta seguro con la capacidad de sus músculos o articulaciones luego de haber superado una lesión. Esto implica que se puede sentir más seguro en competencia y en entrenamiento; por lo que podrá tener un desempeño sustancialmente mejor.