bruxismo ejercicios mandibulares

Ejercicios para descontracturar los músculos de la mandíbula

0
(0)

Cada uno de nosotros sabemos que debemos adoptar posturas correctas para evitar lesiones musculares en el futuro. De igual manera ocurre con los músculos de la mandíbula, por lo que debemos aprender a relajarla y al mismo tiempo ejercitarla para que ésta también adopte la postura correcta de manera natural.

Uno de los músculos que más usamos son los de la mandíbula. A diario desayunamos, almorzamos y cenamos, incluso a veces merendamos. Además, siempre tenemos una que otra conversación durante el día, por lo que los músculos de la mandíbula tienen una actividad muy concurrida. Esto puede causar ciertos dolores en la mandíbula, por eso te aconsejamos que realices ejercicios que te ayudarán a fortalecer tu mandíbula.

Recuerda que la mejor medicina es prevenir las dolencias; la ejecución de varios de los ejercicios se deben hacer frente a un espejo, así podrás ver lo que haces y te cercioraras de hacerlos de la manera correcta. Estos ejercicios puedes realizarlos para relajar la mandíbula, aliviar algún dolor en esta zona o también fortalecer estos músculos.

Ejercicios que aportan bienestar a la mandíbula

Realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, son movimientos que comúnmente realizamos pero debemos hacerlos bien para lograr un efecto positivo. De igual manera, existen otros ejercicios que también te ayudarán a relajar tu mandíbula.

Masajes suaves sobre los músculos de la mandíbula

Para poder ayudar a regenerar la circulación en la zona de la mandíbula y además descomprimir los cóndilos, es necesario masajear los músculos de dicha área. Si quieres lograr un buen masaje, es necesario conocer un poco la estructura de la mandíbula. Ésta se desarrolla hasta llegar muy cerca de las sienes y sobre las orejas. Estas áreas también pueden ser masajeadas, ya que brindarán grandes resultados.

Ejercicios de abrir y cerrar la boca

Antes de comenzar, debemos relajarnos. Luego con la boca cerrada vas a poner la punta de la lengua en el paladar. Sin despegar la lengua, vas a abrir y luego a cerrar tu boca. Debes prestar mucha atención de que no muevas la mandíbula hacia los lados.

Tirar de las orejas de forma progresiva

Sentado o acostado, toma los lóbulos de tus orejas y comienza a jalarlos lentamente en dirección de tus pies, hasta que notes alguna resistencia. Al detenerte en este punto, debes mantener esta posición sin perder la tensión que estar ejerciendo en tus lóbulos. Empezarás a notar que los músculos empiezan a relajarse.

Realizar movimientos laterales relajando la boca

Para realizar este ejercicio, debes tener tu boca completamente relajada. Una vez hecho esto, comienza a mover la mandíbula hacia el lado izquierdo y luego hacia el lado derecho.

Movimiento anterior

Al igual que el movimiento lateral, debes tener la boca relajada. Luego de manera lenta, vas a mover tu mandíbula hacia adelante y luego hacia atrás.

Apertura con resistencia

En este ejercicio vamos a usar una mano, vas a poner tu mano debajo de la barbilla y vas a ejercer una presión en la mandíbula. Esto hará que tengas que esforzarte un poco más para abrir la boda.

Movilidad anterior con resistencia

Esta vez colocarás tu mano en frente de tu barbilla y ejercerás una presión. Luego intentarás mover la mandíbula hacia a delante, al igual que el ejercicio anterior. Esto hará que tengas que esforzarte un poco más para realizar el movimiento.

Ejercicio de estiramiento cervical y del esternocleidomastoideo

Estos dos músculos tienen una relación muy cercana con la articulación temporomandibular, por lo que realizar ejercicios de relajación a estos dos músculos ayudará mucho a aliviar y a fortalecer la mandíbula. Si en tu caso sufres de dolores muy intensos en la mandíbula, lo mejor sería ir a un fisioterapeuta, ya que éste podría darte las directrices de cómo realizar los ejercicios y también qué ejercicios debes hacer.

Otra manera de relajar la mandíbula es haciendo una relajación progresiva. Esto consiste en apretar la mandíbula con tanta fuerza como puedas durante diez segundos. Luego permite que los músculos se relajen dejando que la boca se abra. Permanece en esta postura por unos pocos segundos para luego mover la mandíbula hacia el lado derecho. Deja que se relaje nuevamente y ahora mueve la mandíbula hacia el lado izquierdo. Permite que se relaje de nuevo. Para finalizar, presiona la mandíbula lo más que puedas y luego deja que se relaje.

Este ejercicio debe hacerse con mucha paciencia, para que puedas ver los resultados. Recuerda que para mantenernos en forma, debemos dedicar tiempo a nuestro cuerpo, por lo que estos ejercicios te ayudarán a fortalecer tu mandíbula y prevenir futuras dolencias.

Consejos para evitar dolores y contracturas en la mandíbula

Cada vez que te levantes y vayas a lavarte la cara, aprovecha que estás frente al espejo y realiza un estiramiento de mandíbula, usa las yemas de tus dedos índice y medio para darte un masaje suave en los músculos de la mandíbula. Al terminar, abre la boca todo lo que puedas sin que llegues al punto de sentir algún dolor. Has este estiramiento por lo menos unos diez segundos, luego relaja la mandíbula. Realiza este ejercicio por lo menos diez veces, esto hará que los músculos se estiren y entren en calor. Además de hacer que tengas una buena circulación en la zona que te masajeaste.

No te preocupes si padeces de un dolor de mandíbula, la actividad diaria del ser humano está haciendo estos dolores más comunes. Una de las cosas que debes tener en cuenta para evitar estas dolencias es: mantener la calma y no permitir que el ritmo ajetreado de la actualidad te genere estrés. Pero si padeces o llegas a padecer alguna contractura en la mandíbula, pon en práctica cada uno de estos ejercicios y verás que vas a mejorar muy rápido.

Consulta a un especialista

Por último, si el dolor persiste, lo más recomendable es visitar al doctor. Una vez más te decimos que su experiencia podría darte un mejor diagnóstico, y por ende tendrás conocimiento de qué es lo que está causando dicho dolor y cómo tratarlo. Lo más probable es que te pedirá que hagas ciertos ejercicios y que tomes algún medicamento, como un desinflamatorio, por ejemplo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Términos Relacionados:

  • contractura en la mandíbula ejercicios