Tabla de Contenidos
Beneficios dieta alta en fibra en nuestra alimentación
Quiero hablarles hoy de los alimentos que contienen fibra. Llevar una dieta alta en fibra balanceada y que contenga alimentos altos en fibra es importante para un a alimentación satisfactoria.
La fibra es un hidrato de carbono imposible de digerir por el cuerpo ya que no contamos con las enzimas necesarias para metabolizar. Podemos señalar que es importantísimo que incorporemos cuando vamos al supermercado para hacer las compras, alimentos ricos en fibras, esto es buenos también para toda la familia.
Los alimentos con fibra suelen llevar pocas etiquetas, vamos a ir viendo un poquito en qué consiste esto. Hay mucha gente que confunde la fibra solo con el tema del estreñimiento, pero hay más que eso. La fibra es muy buena para la digestión y puede reducir tu nivel de colesterol y también puede ayudar a controlar el peso. El efecto saciante que provoca la ingesta de fibras ayuda a perder el apetito ya que se hincha en el estómago y nos da la sensación de saciedad, retrasando el vaciado gástrico.
Donde encontramos alimentos ricos en fibra
La fibra se encuentra sólo en alimentos que contienen material vegetal como los cereales integrales, frutas, verduras, y legumbres. La fibra no aparece de forma natural en productos lácteos o carnes.
Diferencias de la fibra soluble e insoluble
¿Que es la fibra insoluble?
La fibra insoluble podemos destacarla como la fibra que sirve para mejorar el tránsito digestivo y ayudar a evitar un poquito el estreñimiento.
La fibra insoluble funciona de tal manera que no se disuelve en agua, ayuda a empujar la comida más rápidamente a través del estómago y los intestinos. Al tiempo que añade volumen, esto promueve la regularidad y ayuda a prevenir el estreñimiento.
Que alimentos contienen fibra insoluble
Estos tipos de alimentos que contienen fibra insoluble los podemos encontrar sobre todo en las verduras de hoja verde, como la lechuga, la escarola, también en las hortalizas como los pimientos, los tomates y luego muy importante en los cereales y los arroces que son integrales entre otros.
También en el cuscús, la cebada, el trigo, las semillas, las zanahorias, pepinos calabacín, apio entre otros.
Que es la fibra soluble
Este tipo de fibra como lo dice su nombre es la fibra que se disuelve en el agua. Absorbe agua a medida que se mueve a través del tracto gastrointestinal y se convierte en una especie de gel, que evita que se absorba parte del colesterol y retrasa la absorción del colesterol en el intestino delgado para sacarlo fuera del cuerpo.
La fibra soluble también es útil en la regulación de azúcar en la sangre, ya que retrasa el tiempo en que ésta llega a la sangre después de ser ingerida. Esto es beneficioso para las personas con diabetes o para los que están en riesgo.
Que alimentos contienen fibra soluble
Las fuentes de fibra soluble son encontradas en los productos como pasta, cebada, avena, frijoles, nueces, semillas, guisantes, lentejas, peras, fresas y arándanos entre otros.
No abusar de las fibras en la alimentación
Como todo en la vida, abusar de algo es malo, también pasa con la incorporación de fibra en nuestra dieta. Me quiero referir que si incorporamos muchas de estos alimentos a la dieta podemos sufrir vómitos y diarreas.
Debemos incorporar a la dieta de manera gradual para no provocar malestares abdominales y flatulencias.
Porque es importante consumir fibra en nuestra dieta
Además de ayudarnos a sentirnos llenos, a sentir saciedad y a mejorar nuestro sistema digestivo la fibra nos ayuda también para reducir el riesgo de obesidad enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Cuanta fibra debe consumir una persona al día
La cantidad de fibra para comer a diario recomendada por expertos es más o menos de 25 gramos al día para mujeres y 38 gramos al día para hombres, aunque la mayoría de la población en general más o menos consumidos un promedio de 15 gramos.
Comer dieta alta en fibra aumenta la masa muscular
No, no la aumenta, esto es algo que se suele escuchar por ahí pero no es cierto. Si ingieres muchos alimentos a base de una dieta alta en fibra, te limpia los intestinos y también las venas, provocando que bajes de peso, esto provoca que la capa de grasa entre la piel y el musculo sea más delgada, entonces se notara más la definición de los músculos.