Ola de calor y su efecto en la salud mental

Tabla de contenidos

Todos recibimos la reciente ola de calor con preocupación. El planeta nos está mostrando señales importantes de que algo no está marchando muy bien, y seremos nosotros mismos quienes paguemos las consecuencias.

Aparte de los efectos propios que se asocian a este tipo de fenómenos climáticos, los cuales ya hemos abordado en otras publicaciones, existen otras implicaciones que muy pocas personas conocen, y comprenden un peligro potencial para un sector vulnerable de la población. Se trata de los efectos que tiene la ola de calor en la salud mental.

La salud física es tan importante como la mental, por lo tanto, vamos a ponerte en conocimiento del daño que el calor extremo puede causar en la psiquis humana.

Consecuencias de la ola de calor en la salud mental

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden variar desde síntomas leves, hasta los más peligrosos, lo cuales son capaces de causar la muerte. Esto es lo que manifiesta tu cuerpo durante una ola de calor:

Síntomas leves

Los síntomas pueden ser leves mientras nos mantengamos hidratados y con buena salud. A pesar de ello, no escaparemos de sentir la piel caliente y enrojecida, sed y sudoración excesiva, sensación de pesadez, leve dolor de cabeza, nauseas y palpitaciones.

Lo ideal es procurar mantenerse hidratado y estar en una habitación ventilada para evitar que estos síntomas empeoren y nuestra salud se vea amenazada.

Síntomas de importancia

Si la salud de una persona está quebrantada por causas ajenas o no posee hábitos saludables que le ayuden a resistir las altas temperaturas, es probable que además de los síntomas leves que ya mencionamos, experimente taquicardia, migraña, sensación de fiebre, dificultades para respirar, delirios, vómitos, sensación de desmayo y hasta perdida del conocimiento.

Llegar a presentar estos síntomas puede deberse a un fallo general del organismo, conocido como golpe de calor. La única manera de ayudar a una persona en ese estado, es buscar atención médica inmediata.

Síntomas sobre la salud mental

También, es posible observar ciertos síntomas que son un efecto directo de las altas temperaturas sobre la salud de algunas personas, especialmente aquellas que están siendo tratadas con medicamentos enfocados en tratamientos psiquiátricos, debido a la complicación de los efectos secundarios que este tipo de medicamentos tienen en el organismo, ya que dichos fármacos evitan que el cuerpo responda de manera efectiva ante el calor extremo.

Puede Interesarte...   ¿Es fácil conseguir un Préstamo para la Gestación Subrogada?

Además de los síntomas que ya mencionamos anteriormente, también presentan irritabilidad, ataques psicóticos, paranoia y ataques de pánico.

Por otro lado, las personas que no padecen de ningún trastorno mental, también pueden experimentar síntomas que escapan de lo físico, como ansiedad, depresión, irritabilidad, estrés, falta de concentración e insomnio.

¿Cuál es la población más vulnerable?

Todos estamos vulnerables ante las inesperadas y agresivas olas de calor, pero hay varios sectores de la población que se consideran de alto riesgo, las cuales son:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con trastornos mentales.

Todavía se desconoce el por qué, quienes sufren de este tipo de patologías se ven tan afectadas ante las altas temperaturas. Pero los últimos estudios indican que hay un aumento del 4% en los suicidios por cada grado de temperatura adicional después de los 35 grados. Lo que es una cifra difícil de ignorar.

Lo que hace tan complicado prevenir a las personas con una salud mental vulnerable, es que muchas veces ellos mismos desconocen que lo son. Hoy en día cientos de personas intentan llevar una vida normal con cuadros depresivos y ansiosos, sin conocer la realidad que los achaca y que fácilmente se convierten en un blanco de contingencias externas generales, como es el caso de la ola de calor.

Quienes se ven más afectados dentro del abanico de patologías mentales son aquellos que sufren de trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, neuróticos, personas con esquizofrenia y con trastornos mentales orgánicos.

Efectos del calor en la salud mental

Hay varias maneras en que el calor afecta la salud mental de las personas, a veces lo hace de manera indirecta y otras veces de forma más psicológica y con un mayor impacto. A continuación, lo explicaremos más detalladamente.

Efectos indirectos de las altas temperaturas

La irritabilidad y el insomnio son síntomas comunes durante las olas de calor, los cuales aparecen por el cansancio físico que experimenta el cuerpo y la incomodidad propia de la sudoración excesiva. Esto le impide a la persona dormir con comodidad y no consigue descansar, lo que termina resultando en un estado de ánimo alterado.

Puede Interesarte...   Granitos Blancos en la Piel de los Niños que dan Comezón

Se considera un efecto indirecto, porque no es el calor por sí mismo el que provoca esta alteración, sino las consecuencias que producen las altas temperaturas en el cuerpo.

Cabe a destacar que esto puede manifestarse en cualquier persona, no necesariamente en quienes tienen patologías mentales.

Efectos hormonales

La agresividad y la violencia también son parte de las consecuencias de las temperaturas, pero ya no por un tema de irritabilidad (aunque sí puede influir), sino por un efecto del calor sobre el funcionamiento hormonal del cuerpo, especialmente en aquellas hormonas que cumplen funciones cognitivas.

Aquí ya hablamos de una consecuencia directa del calor sobre la funciones del cuerpo que regulan algunas emociones.

Al igual que en el caso anterior, este tipo de efectos sobre el organismo puede padecerlo cualquiera en un momento determinado, en medio de temperaturas superiores a los 40 grados.

Efectos mentales o psicológicos

Tomando en cuenta la manera en que el estado de ánimo se ve afectado por las altas temperaturas, se vuelve evidente la sensibilidad que tienen las personas depresivas y ansiosas sobre las adversidades externas.

Verse expuestos ante una situación de riesgo que no son capaces de controlar, puede generar en estas personas desesperación, desmotivación, pesimismo ante el futuro e incertidumbre.

Este tipo de efectos psicológicos también fueron observables en situaciones de alto riesgo como el covid y la reciente pandemia.

El calor en la salud mental y sus efectos en adolescentes
El calor en la salud mental y sus efectos en adolescentes

¿Cómo combatir los efectos del calor?

Combatir una ola de calor requiere de ciertos cuidados que son en su mayoría preventivos, como mantenerse hidratado, comer saludablemente, evitar el contacto directo con el sol, evitar estar en espacios cerrados y con poca ventilación, evitar la aglomeración de personas en interiores y buscar ayuda médica en caso de presentar síntomas de importancia.

Por otro lado, además de combatir los síntomas físicos, también es posible combatir los problemas psicológicos. ¿Cómo? manifestando las emociones ante personas de confianza, practicando la meditación o realizando ejercicios de respiración.

Si los síntomas se vuelven cada vez más insoportables o no es posible conciliar el sueño, es recomendable asistir con un profesional de la salud, para que determine el tratamiento más adecuado que corresponda a cada caso.