Qué es el crack y cómo detectar su consumo

¬ŅQu√© es el Crack? y ¬ŅCu√°les son sus Efectos y Consecuencias?

El crack es una de las drogas más devastadoras para el organismo y altamente adictivo. Como droga, se conoce a las sustancias de cualquier origen, bien sea vegetal o artificial, que alteran al organismo. La distinción que se establece entre estas sustancias es su carácter de legalidad o ilegalidad; así como la nocividad y la naturaleza adictiva.

Las drogas más consumidas en el mundo actualmente son: la cafeína, el alcohol y la nicotina; que corresponde a drogas legales. Existen otro tipo de drogas legales que corresponden a los fármacos que se utilizan para tratar diversidad de enfermedades y condiciones. Pero el crack forma parte de las drogas ilegales y con más altos niveles de nocividad como de dependencia.

Cuales son los componentes principales de esta sustancia: El Crack

El crack se compone con clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico. Su forma es similar a la de una piedra. Así que esta sustancia es una forma de cocaína, pero mucho más adictiva y nociva para el organismo. El nombre de esta droga tiene su origen en la onomatopeya del sonido que se escucha al calentar la piedra de crack al momento de ser consumida.

La forma de consumo respecto a la cocaína es distinta. El crack se coloca en una pipa o instrumento similar, se caliente y se fuma. La pureza de esta droga es muy alta, de un 80% y muchas veces es alterada con gran cantidad de productos químicos de muy alta nocividad para el cuerpo humano, al punto de ser mortales.

El auge del crack se dio a partir de los a√Īos 80’s; cuando el consumo de coca√≠na alcanzo niveles alarmantes. El crack es una de las drogas m√°s baratas del mundo, as√≠ como probablemente la m√°s adictiva. Estos dos factores son altamente peligrosos, pues quiere decir que es f√°cil adquirirla y desarrollar dependencia por ella.

Esta sustancia es ilegal en casi todos los países del mundo. Tanto su producción como su venta, consumo y tenencia pueden ser penadas por la ley. Sin embargo, su consumo se ha extendido en gran parte del mundo, siendo conocido por diferentes nombres: piedra, pop, hielos, rockstars y más. Así mismo, se le define como la cocaína de los pobres, por su bajo valor en el mercado.

Efectos nocivos al consumir esta Sustancia

El consumo de crack es altamente peligroso. Incluso se considera una de las drogas m√°s peligrosas en la actualidad. El uso de esta sustancia puede ser letal en muchos casos, debido a las sustancias con las que se mezcla y al impacto que tiene en el organismo.

Los efectos del uso del crack se pueden caracterizar de la siguiente manera:

Efectos del consumo de crack Inmediatos

Una de las características más resaltantes de esta droga es que su efecto sobre el sistema nervioso es prácticamente inmediato. Una vez que el humo del crack ingresa en el organismo, al cabo de no más de 10 segundo el consumidor siente el impacto de un subidón muy intenso.

El crack es una droga estimulante, por lo que el que al consumirla se siente una sensación de fortaleza muy intensa. Se eliminan sensaciones desagradables como hambre, dolores, cansancio, depresión y más. La persona que está bajo los efectos del crack se sienten invencibles y poderosos. El efecto más notable es la euforia que experimenta el consumidor.

Los efectos que esta droga causa en el organismo son: aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la tensión arterial y de la temperatura corporal. Lo más resaltante es que el cerebro es inundado con una cantidad inédita de dopomina, que causa esa sensación intensa de felicidad y placer desmedido. Sin embargo, estos efectos suelen durar entre 5 y 10 minutos.

Efectos del consumo de crack a Corto Plazo

Debido a que el crack tiene un efecto intenso y tan limitado en el tiempo, una vez que pasa el efecto de la droga el consumidor experimenta sensaciones de irritabilidad, agotamiento, depresión y una incontrolable ansiedad por consumir de nuevo. Esta es una de las características que hacen al crack tan peligroso.

Al no estar bajo los efectos de esta droga, el consumidor puede experimentar: náuseas, vómitos, vértigo, paranoia, inquietud y más. Al ausentarse la dopamina que se generó durante el consumo, el sistema nervioso se deprime e incluso genera menor cantidad de dopamina de la usual; haciendo que el consumidor se sienta deprimido.

Todo esto impulsa a la persona a consumir crack de nuevo, una y otra vez.

Efectos del consumo de crack a Largo Plazo

Ya que es muy f√°cil engancharse de esta droga, el consumidor la utiliza una y otra vez; lo que provoca claros efectos en el organismo:

  • Des√≥rdenes alimenticios y de sue√Īo.
  • Problemas respiratorios
  • Ataques de p√°nico o ansiedad
  • Depresi√≥n cr√≥nica
  • Desarrollo de psicosis u otras condiciones mentales

Fácilmente, el consumidor se transforma en un adicto y por lo tanto desarrolla tolerancia a esta droga; lo que quiere decir que necesita más cantidad de esta sustancia para obtener los efectos deseados. Esto, a su vez, provoca un incremento considerable de la posibilidad de sufrir un caro cardíaco o un accidente cerebro-vascular.

Consecuencias del Uso del Crack para el cuerpo

Las consecuencias del consumo de esta droga son diversas y muy numerosas. Primero que nada es trascendental apuntar que la probabilidad de muerte por el consumo de esta sustancia es muy alta. La muerte es la consecuencia m√°s probable cuando una persona se hace dependiente de esta droga.

A nivel f√≠sico, el adicto se ve completamente diezmado, pues no se alimenta adecuadamente ni tampoco duerme de manera apropiada. El coraz√≥n se debilita con velocidad, al igual que los pulmones. Es com√ļn que el adicto sufra de convulsiones.

A nivel mental, es com√ļn que el adicto desarrolle condiciones mentales como: depresi√≥n, psicosis, parano√≠a, ansiedades y mucho m√°s. La dependencia de esta sustancia es tan intensa que su vida giro en torno al crack y nada m√°s.

A nivel social, produce consecuencias devastadoras. El adicto al crack se hace incapaz de mantener un trabajo, ni relaciones amistosas o familiares. Todo esto debido a la irritabilidad y a la dificultad que sufre de mantenerse sobrio. Lo m√°s habitual es que los adictos al crack se aislen y autodestruyan completamente.