El sexto sentido de los perros puede salvar vida

Tabla de contenidos

Los perros suelen considerarse el mejor amigo del hombre, y este título vaya que se lo han ganado a pulso, ya que la relación tan estrecha que estos animales tienen con las personas está cerca de rozar lo simbiótico. Pero la razón por la que los perros conviven tan bien entre las personas, además de ser criaturas completamente amigables y tiernas, es por la capacidad que han desarrollado para adaptarse a la domesticación.

Sin embargo, esto no significa que han perdido su esencia animal, al contrario, la han desarrollado al punto de crear un sexto sentido de los perros, que resulta muy útil para prevenirnos de situaciones negativas o peligrosas.

¿El sexto sentido de los perros puede salvar vida humana?

¿Quieres conocer las habilidades intuitivas que tiene tu mascota? Entonces lee hasta el final y descubre cómo tu perro podría salvarte la vida

Perciben las malas vibras de las personas

Si tu perro alguna vez le ha ladrado a una persona que recién conoce sin ser este un comportamiento habitual de él, es porque probablemente perciba que esa persona no viene con buenas intenciones.

Pero vamos a ser francos en este punto, hay muchos factores que pueden hacer que tu perro se altere ante la presencia de un extraño, hasta cierto punto ese es un comportamiento esperado en los perros. También es posible que dicha persona conviva con otros animales y es al olor que tu perro reacciona y no necesariamente a la persona y sus intenciones.

Sin embargo, pensar que nuestra mascota puede de alguna manera anticipar quienes no son personas gratas no es tan descabellado, ya que a raíz de la domesticación que ha pasado el can, ha logrado obtener la habilidad de ser observador del lenguaje corporal de las personas, lo que los lleva a deducir qué cosas es capaz de hacer, como cuando queremos llevarlos al veterinario, cuando los vamos a bañar o incluso al momento de dar un paseo, ellos lo saben mucho antes de que comencemos a ejecutar esas acciones.

Cuál es el sexto sentido de los perros
Cuál es el sexto sentido de los perros

Entienden nuestro estado de ánimo

Muy similar a lo que explicamos en el punto anterior, los perros han desarrollado la habilidad de leer nuestro lenguaje corporal, lo que también significa que saben cuándo estamos tristes, felices o enojados.

Puede Interesarte...   Efecto de los colores en tu vida diaria

No por nada se han considerado a los perros como animales de apoyo emocional, especialmente para aquellas personas que sufren fuertes ataques de ansiedad, depresión o que tienen condiciones autistas. Los perros son muy empáticos con las personas, y cuando advierten un comportamiento triste, inmediatamente buscan de llamar la atención de sus amos para contentarles de nuevo.

Tal vez nunca habías notado eso en tu mascota, pero ciertamente son capaces de hacerlo, siempre y cuando se les crie con amor y establezcan un lazo de amistad con las personas que los rodean. Los perros, al igual que otros animales, aprenden de la observación, y si no le das el tiempo ni el espacio para que aprenda a observarte, difícilmente entenderá lo que sucede contigo.

Intuyen el peligro en una situación

Intuir el peligro, más que una habilidad especial, es una forma de supervivencia que todos los seres vivos desarrollamos al momento de evolucionar y es la razón por la que hoy en día estamos vivos.

No obstante, el comportamiento de los perros ante una situación de peligro va mucho más allá de un acto de supervivencia, ya que generalmente vencen el miedo ante una situación de riesgo y son capaces de enfrentarse a él con el propósito de defender a sus amos.

Y es precisamente gracias a esa habilidad de heroísmo que son capaces de estudiar rápidamente una situación antes de que se vuelva un peligro y así alertar a las personas. Una vez más, se trata de un poderoso nivel de observación.  

Ven cosas que nosotros no

Posiblemente alguna vez has visto a tu perro ladrarle a un rincón donde no hay nada, o simplemente quedarse viendo al vacío sin explicación alguna. La mayoría de las personas le dan a este comportamiento un significado espectral, asumiendo que los perros pueden ver cosas del más allá. No vamos a descartar esa posibilidad, pero una razón por la que los perros observan lugares donde no hay nada, es porque son capaces de percibir la luz ultravioleta, habilidad que nosotros no poseemos.

Puede Interesarte...   ¿Cómo solucionar una Relación de Pareja Desgastada?

Esto quiere decir que los perros pueden ver el rastro que dejan otros animales que caminan por las paredes del hogar u otras superficies. Además, con su agudo olfato, son capaces de identificar olores que están a grandes distancias y se quedan analizando de qué se trata.

¿Cómo esta habilidad podría salvarte la vida? Es muy simple, si te encuentras cerca de algún animal peligroso, como una serpiente, tu perro lo sabrá incluso antes de poder verla y si es listo podrá prevenirte del peligro o avisarte de la presencia del animal.

El sexto sentido de los perros y su capacidad para entender
El sexto sentido de los perros y su capacidad para entender

Detectan desastres naturales

Este es un hecho muy conocido, sobre que los animales en general, pero en especial los perros, son capaces de saber cuándo va a ocurrir un desastre natural, al menos unos minutos antes de que ocurra.

Tampoco se trata de un absoluto misterio, una vez más son sus increíbles sentidos los que captan los sonidos de los temblores, el ruido de las grandes tormentas a lo lejos, el olor a humo en un incendio o el ruido de las olas en un tsunami. Es por eso que antes de enterarnos sobre algo que va a ocurrir, los perros ya están prevenidos al respeto.

Sin embargo, se sabe de perros que han detectado desastres muchas horas antes de que ocurrieran, expresando un lenguaje nervioso y un comportamiento inquieto. Probablemente sea cierto lo de su sexto sentido después de todo.

Son capaces de detectar enfermedades

A cualquiera le debería resultar extraordinario pensar que su perro tiene la habilidad de detectar ciertas enfermedades en el humano, y es tan cierto que actualmente se entrenan perros con el propósito de alertar a las personas que sufren de epilepsias cuando están a minutos de sufrir un ataque para que tomen sus previsiones.

Se ha comprobado que los perros pueden percibir los cambios en el cuerpo a través del olor que emanamos, pudiendo detectar enfermedades como cáncer y diabetes.