consumo de drogas en adolescentes espa√Īa

¬ŅQu√© es la Tolerancia y el S√≠ndrome de Abstinencia por Drogas?

El consumo de sustancias que tienen efectos sobre el sistema nervioso, con mucha facilidad se puede convertir en una adicción. Esto se debe a las sensaciones placenteras que pueden llegar a provocar en el cuerpo de las personas. Entre más fuerte es una droga, son mayores las posibilidad de desarrollar adicción por ella.

Las drogas y el impacto nocivo para la salud de nuestro organismo

Si bien, ingresar estas sustancias al cuerpo puede generar un efecto muy placentero; las drogas tienen un impacto sumamente nocivo y agresivo en el organismo. La adicción por las drogas puede provocar un deterioro muy acelerado de todo el sistema del ser humano. Además, puede ocasionar problemas en todos los aspectos de la vida: familiares, laborales, legales y mucho más.

Para superar el problema de adicción de las drogas, hay que atravesar por procesos bastante complejos, pero inevitables.

La tolerancia ante el Consumo de Sustancias

La tolerancias ante las sustancias es un mecanismo del sistema homeost√°tico. La tolerancia es un proceso complejo, pero que se puede entender de la siguiente manera. Las drogas provocan un efecto muy placentero en el cuerpo, debido a que de manera artificial produce dopamina, que es un sustancia natural que se segrega como recompensa del organismo cuando una persona hace algo que el organismo interpreta como beneficioso o placentero.

Cuando el consumo de drogas es habitual, el cuerpo interpreta que debe equilibrar las sustancias, por lo que suprime las endorfinas del cuerpo; pues se está preparando para recibir una dosis de dopaminas, ya que el organismo prevé las acciones que se hacen habituales. Sin embargo, esto es un desequilibrio químico del cerebro; pues cuando se hace habitual el consumo de drogas, al compensar las sustancias no se produce el efecto deseado por el adicto; pues el consumo en la cantidad habitual, sólo logrará que el organismo se sienta normal, a esto se le llama tolerancia.

La tolerancia genera que el adicto requiera de mayor cantidad de droga o sustancias más fuertes para alcanzar el efecto placentero de antes; lo que puede ser altamente peligroso. Así mismo, en caso de que se mantenga el mismo consumo o se suspenda el mismo, se sufren los efectos del síndrome de abstinencia.

¬ŅPor qu√© se produce el S√≠ndrome de Abstinencia por Drogas?

El síndrome de abstinencia de las drogas es provocado por un desequilibrio químico en el cerebro. Este desequilibrio es la tolerancia producida por la homeostasis del cuerpo, que prevé ciertas acciones. Al apartarse del consumo de drogas, el sistema de neurotransmisores del organismo está deprimido y produce fuertes efectos en el cuerpo.

Por lo que el síndrome de abstinencia no es sólo un efecto psicológico, sino físico y muy difícil de eliminar, pues requiere tiempo y desintoxicación. En casos muy graves de adicción, puede parecer que el organismo no es capaz de superar esta complicación por sí solo; por lo que se recomienda recurrir a un médico especialista para orientar al adicto en este proceso.

¬ŅCu√°les son las S√≠ntomas del S√≠ndrome de Abstinencia por el Consumo de Drogas?

El síndrome de abstinencia golpea fuertemente al adicto; es por ello que resulta tan complicado para una persona superar los problemas de adicción por las drogas. Entre mayor sea la adicción, más fuertes son los síntomas del síndrome de abstinencia.

Seg√ļn el tipo de sustancia que se haya consumido, se pueden presentar ciertos s√≠ntomas. Aunque los m√°s comunes son los siguientes:

Ansiedad

Este es el síntoma principal del síndrome de abstinencia de cualquier tipo de droga. Es una necesidad imperativa por el consumo. Muchos pueden pensar que es psicológico, pero la realidad es que su origen es físico y se produce por un fuerte desequilibrio en la química del cerebro.

Es uno de los síntomas más difíciles de controlar, pues la necesidad es bastante imperativa y muy molesta. El control de la ansiedad es muy complicada, pero no es imposible. La mejor alternativa para lograr controlar la ansiedad es someterse a tratamientos psicológicos y farmacológicos; esto quiere decir que es necesaria la orientación de profesionales especializados.

Irritación

Ante la abstinencia, el paciente suele sentirse molesto o puede tener dificultad para controlar sus emociones. Este síntoma también se debe a desequilibrios químicos del organismo. Es posible que durante este periodo, a persona sufra fuertes cambios de humor de manera precipitosa. Esto quiere decir que puede sentirse bien, pero de pronto estar muy molesto, luego triste con facilidad.

Para controlar estos cambios de humor, es fundamental el apoyo psicológico y emocional que le provea al paciente de mecanismos necesario para moderar las reacciones y las sensaciones que pueda tener.

Insomnio

Las fuertes incomodidades que se presentan en el cuerpo impiden que la persona logr√© relajarse y dormir adecuadamente. Si puede conciliar el sue√Īo, es com√ļn que se despierte sobresaltado. Esto a su vez provoca mayor ansiedad y much√≠sima m√°s irritabilidad.

Para contrarrestar este s√≠ntoma, puede ser √ļtil beber infusiones relajantes y practicar disciplinas que relajen al cuerpo como yoga. El paciente puede conseguir sus propias estrategias para relajarse, como: escuchar m√ļsica, hacer ejercicios, entre otros.

Depresión

Es muy com√ļn que las personas que intentan abandonar el consumo de drogas se enfrenten a la depresi√≥n. Esta condici√≥n se puede dar por muchas razones, una de las m√°s frecuentes es porque no encuentra las sensaciones placenteras que consegu√≠a con el consumo de drogas.

Es posible que la depresión se desencadené también por sentirse sobre pasado por la ansiedad y el resto de los síntomas. La mejor manera de constrarrestar este síntoma es el apoyo emocional de las personas cercanas al paciente y la ayuda psicológica que pueda recibir para controlar sus propias sensaciones.

Igualmente, es fundamental para salir de la depresión, que el adicto encuentre una motivación para superar por completo su adicción y lo impulse a continuar.

Pérdida de Apetito

En muchos de los casos, las personas adictas sufren de falta de apetito o de náuseas continuas. Esto se debe a que el desequilibrio de la química del cerebro afecta por completo a todo los sistemas, pero también es un efecto de la depresión que el paciente puede estar sufriendo.

Sin embargo, la alimentación es fundamental para ayudar al organismo a superar el síndrome de abstinencia y lograr la desintoxicación.

Términos Relacionados:

  • consumo de drogas abstinencia
  • que es la abstinencia las drogas
  • sindromes en las drogas
  • s√≠ntomas de abstinencia de droga