Consejos para eliminar las manchas de humedad de las prendas

Trucos para eliminar las manchas de Humedad en la Ropa – Paso a Paso

La humedad es un claro enemigo del ambiente en el hogar. Sin embargo, la ropa es uno de los aspectos que se ve más afectado cuando existe humedad en un espacio; pues es capaz de dañar por completo una prenda. Así mismo, a usar una prenda que tiene humedad, la salud de quien la utiliza se puede ver seriamente afectada con alergias dermatológicas y afecciones respiratorias.

A veces, la humedad es tan importante que es posible verla a simple vista, pero también puede sentirse en el olor de la prenda. Para no perder la ropa afectada por la humedad o el moho y resguardar la salud, hay algunos métodos y trucos que muy bien pueden servir. El método más idóneo para eliminar la humedad de las prendas depende del material y el color de la misma.

Eliminar las Manchas de Humedad en Ropa Delicada

Los tejidos delicados necesitan de un tratamiento especial y si se han contaminado con humedad no es recomendable hacer uso de productos que sean demasiado abrasivos, pues podrían dañar la ropa ya maltratada por la humedad. Para quitar de manera eficiente la humedad en la vestimenta con tejido delicado, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Se puede utilizar para lavar esta ropa la sal de boro, conocida como bórax; que es muy útil para tratar este tipo de impurezas de una manera delicada y efectiva.
  • Colocar 120 gramos de sal de boro por cada litro de agua que se utilice en la lavada. La cantidad de agua que se utilizará depende de la cantidad de ropa que se quiera tratar. El agua debe ser caliente.
  • Se debe colocar la ropa en remojo con el agua caliente y el polvo de boro, durante una hora aproximadamente.
  • Seguidamente, se pueden colocar las prendas a lavar un ciclo en la lavadora con el detergente que se utiliza normalmente.
  • Colocar las prendas a secar al sol preferiblemente; si no es posible, usar la secadora. Es importante secar bien la ropa y verificar los resultados del tratamiento.

Eliminar las Manchas de humedad en Ropa Blanca

Las manchas producto de la humedad en las prendas de color blanco son mucho más visibles y por la naturaleza de esta prenda es un poco difícil poder recuperar la ropa; sin embargo, al seguir las siguientes recomendaciones es posible volver a lucir esta prenda:

  • Lo más efectivo para tratar la ropa blanca es la lejía, pero también se puede hacer uso de cloro.
  • Colocar en un recipiente 120 mililitros de lejía o cloro por cada litro de agua que se utilice. El agua puede estar templada y se debe remover el agua para diluir apropiadamente la sustancia.
  • Dejar la ropa blanca manca remojando en el agua con cloro o lejía, por aproximadamente 2 horas. Es muy importante estar atentos a no colocar ropa de color, pues esta puede desteñirse.
  • Pasado el tiempo de remojo, se procede a lavar la ropa como se hace usualmente.
  • Colocar la ropa a secar al sol y si no es posible, colocarla en la secadora hasta que esté completamente seca.

Eliminar las Manchas de Humedad en Ropa de Color

Para deshacerse de las manchas de humedad en la ropa de color, hay una gran cantidad de productos disponibles; sin embargo, el vinagre es la sustancia con los que mejores resultados se pueden obtener y resulta bastante económico. El procedimiento para tratar la ropa de color con vinagre es el que se describe a continuación:

  • Vertir 150 mililitros de vinagre por cada litro de agua a utilizar y diluir muy bien en el agua.
  • Colocar la ropa a remojar en el agua con vinagre durante dos horas aproximadamente.
  • Una vez que haya pasado el tiempo aconsejado, se puede retirar la ropa del remojo y lavar como se hace usualmente.
  • Dejar secar la ropa al sol o utilizar la secadora. Es importante que la ropa se seque bien.

¿Cómo evitar prevenir la Humedad en la Ropa?

Una vez que se haya logrado eliminar de las prendas las manchas y el desagradable olor a humedad, sin duda que no se querrá correr el riesgo de que éstas vuelvan a ser afectadas por la humedad. Para evitar esta situación, será indispensable que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los armarios, usualmente, son espacio en las habitaciones que se encuentran a oscuras y por donde no suele circular aire; es por ello que son sensibles a desarrollar humedad. Así que siempre se debe estar atento a los olores húmedos para poder actuar con rapidez.
  • Es muy importante que una vez que las prendas se hayan lavado y antes de almacenarlas, se tenga la plena seguridad de que se han secado completamente. Para el secado apropiado de la ropa, lo mejor es exponerlas al sol; sin embargo, si esto no resulta posible, la secadora será una muy buena alternativa. Si la ropa se almacena húmeda, adquirirá un olor desagradable, puede generar moho y crear un ambiente húmedo en el armario.
  • Es una buena idea dejar las puertas del armario abiertas cada tanto, para que de esta forma el aire que está en su interior circule y no se genere la humedad. Si es posible que en la habitación donde se encuentra el armario puede entrar la luz del sol, mucho mejor.
  • Hay algunos productos naturales y que solemos tener siempre en los hogares que nos pueden ayudar mucho a prevenir que en los armarios se genere humedad. Los productos más utilizados son: café, bicarbonato y arroz. Elegir cualquiera de estas alternativas para eliminar la humedad en un espacio cerrado será eficiente y sólo depende de las preferencias particulares. Si el olor del café resulta agradable, esta opción será ideal. Para ello, sólo será necesario colocar pequeñas cantidades del producto elegido en bolsitas de tela y colocarlas en el interior del armario. La humedad presente será absorbida.
  • Los armarios se deben asear por lo menos una vez cada tres meses, con el fin de mantener limpio el espacio; pero también de verificar que no se esté llenando de humedad. Conviene incluir entre los productos usados para la limpieza de esta área el vinagre.