¿En qué puede afectar al Cuerpo un Coma Etílico?

El alcohol es una de las drogas legales más consumidas en el mundo entero. La mayoría de las eventos sociales incluyen unos cuantos tragos de alcohol. Esta bebida es consumida de muy diversas maneras; esencialmente como tragos: cervexa, tequila, vino, entre otros, y como cocteles, cuando diversas bebidas se mezclan entre ellas y con otros ingredientes.

¿Qué pasa si te da un coma etilico?

El alcohol se puede considerar como un elementos importante en las sociedades, que han existido en la civilización desde tiempos inmemoriales. Las bebidas alcohólicas incluso son parte de la idiosincrasia de algunos países. México es reconocido por su tequila, Alemania por su cerveza, Rusia por su vodka, Japón por el sake y muchos más.

Sin embargo, no todo en el alcohol es positivo; de hecho, tiene aspectos bastante negativos como lo son la adicción que puede llegar a provocar o los efectos nocivos en el organismo causado por el abuso en su consumo.

¿Cuáles son los Efectos del Alcohol en el Organismo?

El alcohol es la droga socialmente más aceptada y se consume sobretodo con fines recreativos. Los efectos de estas bebidas en el organismo son muy diversos y tienen mucho que ver con la cantidad de alcohol consumida, los grado de alcohol de la bebida, pero también de la sensibilidad de la persona ante este tipo de sustancias.

El alcohol comienza a hacer efecto en el organismo pasados 30 minutos aproximadamente de su consumo y se caracteriza por suprimir al sistema nervioso. Los síntomas que se presentan posterior al consumo son los siguientes:

  • La persona se siente desinhibida y más relajada.
  • Seguidamente aparece una sensación de alegría o incluso euforia.
  • Si el consumo continua o se incrementa, comienzan las dificultades para articular las palabras de manera adecuada.
  • Luego se presentan problemas para hilar de manera coherente las ideas y después inician las dificultades en el control del cuerpo; es decir, descoordinación motora.
  • De seguir el consumo, es muy posible que la persona pierda por completo el control sobre sí mismo.

El consumo de alcohol en bajas dosis es bastante aceptable en la sociedad actual. Los problemas se presentan cuando el consumo se convierte en abuso. Aunque una persona que ha consumido alcohol y no es alcohólico, pero se ha embriagado; corre graves riesgos de herirse o herir a los demás.

Los accidentes automovilísticos por consumo de alcohol no son poco comunes y es un problema real. Así que a pesar de no seer adictos al alcohol, toda persona debe vigilar de cerca la cantidad de alcohol que ingiere en todo momento.

¿Cómo impacta en el Cuerpo un Coma Etílico?

El coma etílico, también conocido como intoxicación por alcohol, es un estado provocado por una sobredosis de alcohol. La persona intoxicada puede entrar en un estado comatoso y en casos extremadamente graves, esta condición puede ser mortal.

Como consecuencia de esta intoxicación, la persona puede presentar disminución del ritmo cardíaco y deprime la respiración. Entre los síntomas más comunes de este tipo de afección se pueden nombrar los siguientes:

  • Confusión
  • Vómitos
  • Inconsciencia
  • Consulsiones
  • Respiración muy irregular
  • La piel se torna azulada o muy pálida
  • La temperatura corporal baja de manera considerable

Al entrar en este estado, el paciente no puede ser despertado; por eso se le conoce como coma etílico. Las complicaciones que puede ocasionar esta condición son muy variadas, y van desde las más leves hasta las más graves. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Asfixia: se puede presentar cuando la persona vomita, pero está inconsciente o no tiene la capacidad suficiente para controlar su cuerpo.
  • Deshidratación: es un síntoma común, pues el alcohol tiende a producir este efecto. En caso de coma etílico, la deshidratación que se presenta es muy grave y difícil de superar sin tratamiento médico.
  • Convulsiones: al afectar de manera violenta el sistema nervioso, se pueden presentar este tipo de actividad eléctrica anormal en el cerebro que provoca fuertes movimientos involuntarios.
  • Hipotermia: el cuerpo se vuelve incapaz de mantener la temperatura adecuada, por lo tanto la temperatura baja considerablemente y puede afectar las funciones vitales.
  • Daño Cerebral: si se presentan numerosas actividades eléctricas anormales, el paciente puede llegar a sufrir un daño severo en el cerebro.
  • Paro cardíaco: la disminución de la respiración y del ritmo cardíaco puede ser tal que las funciones vitales se paralicen completamente.
  • Muerte: en el caso de presentarse una situación grave y no tener la asistencia necesaria, el paciente puede morir.

Estas complicaciones depende de la cantidad de alcohol que se ha consumido, pero también de la capacidad del cuerpo de la persona para procesar el alcohol. Usualmente, la intoxicación por alcohol se da cuando en el organismo de una persona hay una cantidad de 4 a 5 grados de alcohol por cada litro de sangre.

Recomendaciones en Caso de Coma Etílico

La recomendación más valiosa que se puede hacer es que en caso de presenciar una intoxicación por consumo excesivo de bebidas alcohólicas, se debe solicitar de manera inmediata asistencia médica; bien sea llamando a emergencia o acudiendo directamente a un centro médico.

En caso de que la persona intoxicada no haya quedado aun inconsciente se recomienda lo siguiente:

  • Inducir el vómito para deshacerse de los restos de alcohol que permanezcan en el estómago.
  • Beber zumo de frutas muy azucarado o agua con azúcar y bicarbonato.
  • Tomar una ducha caliente que termine con agua fría.
  • En caso de que la persona se duerma, debe hacerlo de lado y muy bien abrigado.
  • Es importante mantener el paciente bajo constante vigilancia, sobretodo si se desmaya o se duerme.

Ahora bien, el consejo primordial es evitar este tipo de condición de tanta gravedad. Para ello, se recomienda no consumir alcohol engrandes cantidades, mantenerse hidratado durante el consumo de alcohol, haber comido bien antes de beber alcohol y comer algo mientras se consumen estas bebidas.

Lo mejor es prevenir esta condición que puede llegar a ser letal en algunos casos. Si se va a beber alcohol, es importante no mezclar diferentes tipos de bebidas. Consumir alcohol con moderación y no conducir es fundamental para cuidar la salud propia, y la de los demás.