Cómo funciona el email marketing

Beneficios y ventajas de crear estrategias y campañas de email marketing

El email marketing forma parte de una serie de estrategias de marketing digital, cuyo propósito es mantener una comunicación directa de forma masiva y cualificada con clientes o seguidores de la marca. Es por mucho una de las estrategias más efectivas y económicas disponibles actualmente, y que es aplicada por un gran grupo de negocios y empresas que desean abarcar terreno en el marco digital.

¿Cómo funciona el email marketing?

Entender cómo funciona el email marketing es bastante simple. Lo primero que debemos saber es que no podemos comenzar una campaña de marketing digital a partir del email marketing, ya que son necesarios algunos pasos previos para que esta estrategia tenga éxito.

El primer paso consiste en generar una lista amplia de suscriptores, estos llegan a nosotros por medio de diferentes canales en donde hemos impartido información acerca de nuestros productos o la marca en sí.

Una vez que tengamos una lista de suscriptores lo suficientemente amplia como para comenzar una buena campaña de email marketing, entonces se procede al envío de mensajes a dichos suscriptores para que se mantengan al tanto de las novedades de la empresa, sobre los productos, promociones y otros servicios.

Reduce los gastos de marketing

Entre las más grandes ventajas que tiene esta estrategia de marketing digital sobre otras, es lo económico que resulta, ya que prácticamente no requiere de casi ninguna inversión en comparación con su efectividad y amplio alcance. Sólo basta con tener una lista de suscriptores y acceso a internet para abordar una campaña de email marketing.

Es altamente personalizable

Dentro del concepto innovador del marketing digital, se pone como prioridad la personalización de los mensajes qué se utilizan para interactuar con los clientes, ya que genera un vínculo especial con él para que sea éste un nuevo embajador de la marca.

Basado en esta premisa, se vuelve necesaria la segmentación de los suscriptores; es decir, separar la lista de clientes según las necesidades de cada uno, sus preferencias, sus características sociales, económicas, geográficas y generacionales, por decir algunas. En base a esta segmentación podemos dirigir nuestra campaña de una manera más personalizada a cada grupo según sea necesario. Esa es una de las ventajas que nos ofrece el email marketing.

Se presta para diferentes estrategias

La modalidad que tiene el email marketing abre las puertas para la aplicación de diferentes tipos de estrategias. Una de las más utilizadas y nombradas es el test A/B.

Este test consiste en la aplicación de dos propuestas de marketing diferentes para un mismo grupo de clientes; sin embargo, se toma primero una muestra de la población de clientes (el grupo A) a quién se le aplica la primera propuesta. Luego se toma una segunda muestra (el grupo B) y se les aplica la segunda propuesta para luego medir cuál de las dos tuvo mejores resultados, para que posteriormente se realice la estrategia con mayor alcance de efectividad en un grupo completo.

Este es apenas uno de los muchos ejemplos que existen dentro de las estrategias de email marketing. Podemos implementar tantas como nuestra creatividad nos permita.

Aumenta el trafico web

El email marketing de alguna manera garantiza el flujo constante de tráfico web en cualquiera de nuestros dominios, ya que a medida que exista un contenido nuevo y relevante en nuestra página web le daremos a conocer sobre estas novedades a nuestros suscriptores y así garantizamos un mayor número de visitas.

Es de fácil acceso

Una de las ventajas del email marketing es su fácil acceso, pues podemos llegar a cada uno de nuestros suscriptores a través de cualquier dispositivo con acceso a internet y ellos a su vez recibir cualquier información de nuestra parte en cualquier lugar del mundo tan sólo con acceder a a su dispositivo móvil, tablet u ordenador.

Cuenta con herramientas útiles

El sistema que utiliza la mayoría de los que aplican estrategias de email marketing, contienen herramientas útiles dónde podemos automatizar el envío de los mensajes; es decir, programar de qué hora a qué hora son enviados los mensajes y a qué grupo. De esta manera no sólo nos facilita la campaña de publicidad sino que optimiza la propagación inteligente de la marga.

Tiene un alto índice de efectividad

Aunque sabemos que un gran porcentaje de los mensajes que enviamos en campañas de publicidad de email marketing serán descartados, se estima que entre el 45% y 50% de ellos serán exitosos. Aparentemente este número no es muy grande pero tomando en cuenta la inversión mínima tanto en tiempo como en costos de elaboración, se considera una de las campañas más efectivas dentro del marketing digital.

Considerando que nuestro número de suscriptores irá en aumento podemos deducir que nuestros números de captación también lo harán.  Ahora bien, todo depende de la originalidad y astucia con la que apliquemos las estrategias de publicidad, ya que tendrán un efecto positivo en el porcentaje de captación.

Es un canal directo

Lo positivo del email marketing, en comparación con otras estrategias de marketing digital, es la interacción no sólo personalizada sino tambien directa con el cliente, ya que sólo existe un canal entre dos puntos; es decir, solamente interactuamos con el cliente y éste a su vez con nosotros. En otros casos de marketing digital, existen multiples factores que de alguna manera distrae la atención del cliente haciendo que su interés se disperse fácilmente.

Mantiene fresca la marca

En la actual era digital, las personas se ven constantemente saturadas de información nueva que se vuelve obsoleta de una forma vertiginosa. Para que nuestra marca no quede en la caja del olvido, es necesario mantener al tanto a nuestros suscriptores de las novedades, ya sean nuevos productos, tendencias, ofertas y demás. Así nuestra marca permanecerá fresca en la mente de las personas.

Es medible

Finalmente, trabajar estrategias de publicidad a través del email marketing, nos ayuda a estar al tanto de las estadísticas de captación; esto es, conocer cuál fue el éxito de la campaña para que así podamos establecer nuestras debilidades y fortalezas para trabajar posteriormente en estrategias mucho más efectivas y rentables.