estrias en adolescentes como eliminarlas

Principales consejos de las Estrías en la Espalda en Adolescentes, Causas y Tratamientos

Las estrías son lesiones provocadas por la ruptura de las fibras de colágeno y de elastina en la capa más profunda de la piel: la dermis. Ninguna persona está exenta de presentar estrías en la piel, pues la capa dérmica aunque es resistente tiene ciertas limitaciones; cuando se le somete a ciertas condiciones pueden presentarse lesiones.

Cusas por las cuales aparecen las Estrías en la Espalda en Adolescentes

Las estrías se producen debido a cambios drásticos en el volumen de las áreas del cuerpo: el busto, los glúteos, las piernas, el abdomen e, incluso, la espalda. Estas lesiones en la piel no se limitan solo a los adultos, personas que han aumentado mucho de peso o a mujeres embarazadas; sin importar la edad de la persona o su condición física, es posible que se presenten estrías en ciertas partes del cuerpo. Es por ello que es posible observar que en la piel de personas muy jóvenes, adolescentes, se pueden presentar estas lesiones.

¿Por qué aparecen Estrías en la Espalda de los Adolescentes?

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano trascendental. En este momento de la vida de una persona, el cuerpo sufre una gran cantidad de transformaciones, que incluyen un cambio importante en la contextura del cuerpo, crecimiento acelerado y cambios hormonales. Todo esto somete al cuerpo a condiciones prácticamente extremas y es por ello que pueden aparecer lesiones en la piel como lo son el acné y las estrías.

Las estrías aparecen en la piel de los adolescentes como consecuencia de las profundas transformaciones que sufre el organismo. El crecimiento y el ensanchamiento de áreas del cuerpo generan que la piel pueda presentar este tipo de lesiones por el estiramiento.

Este tipo de lesiones en la espalda se dan producto del estiramiento veloz del torso, que puede ocurrir tanto en adolescentes del sexo femenino como del masculino. Por lo que las estrías no son más que una consecuencia del acelerado crecimiento del adolescente. Sin embargo, es normal que la persona se sienta insegura debido a esta lesión y puede provocar malestares emocionales; sobretodo teniendo en cuenta que como adolescente se atraviesa por situaciones psicológica y emocionalmente complejas.

¿Cómo tratar las Estrías de la Espalda de los Adolescentes?

Este tipo de lesiones en la piel, aunque no provocan efectos graves en la salud del adolescentes, fácilmente puede provocar inseguridades y diezmar notablemente el autoestima, lo que es bastante preocupante durante esta etapa de la vida. Por lo que la mejor opción es tratar las estrías, cuanto antes mejor.

Si se determina la aparición de las lesiones en su estado inicial, tono rojizo, será mucho menos complicado mejorar el estado de la piel. Pero esto no quiere decir que si las estrías ya se han afianzado con un tono blanco, no pueda ser eliminadas; sólo quiere decir que el tratamiento debe ser más intensivo y extensivo en el tiempo.

Existen variadas opciones, tanto naturales como comercializadas por la industria cosmética, para tratar las estrías en la piel de los adolescentes. Es importante tener en cuenta los siguientes componentes:

Manteca de Karité

Este producto natural es muy eficiente para tratar las estrías en cualquier parte del cuerpo. Esto se debe a que tiene potentes propiedades regeneradoras y a la vez estimula la producción de los tejidos esenciales de la piel. Así que se recomienda el uso de productos cosméticos para tratar las estrías que contengan este ingrediente o también es factible elaborar cremas caseras que contengan esta manteca.

Aceite de Rosa Mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es un potente reparador de la piel, mediante este producto se pueden tratar cualquier tipo de lesiones y marcas; incluyendo las estrías en la espalda de los adolescentes. Este ingrediente tiene la capacidad de estimular la regeneración de las células de la piel, permitiendo que la elastina y el colágeno que se ha perdido en las fibras de la piel se activen, actuando directamente sobre la estrías. Además, favorece la circulación sanguínea y por ende la oxigenación del área tratada.

Para eliminar las estrías de la espalda de los adolescentes mediante es producto, es conveniente hacer uso de cremas anti-estrías que lo contenga entre sus ingredientes principales. Así mismo,  es posible adquirir este producto y aplicarlo de manera directa en el área afectada por las estrías, con un pequeño masaje y dejando que actúe por un tiempo antes de usar alguna prenda.

Vitamina E

Este nutriente es uno de los compuestos esenciales de la piel. Gracias a la vitamina E, la piel puede recuperar su salud y mantenerla. Este componente tiene la capacidad para devolverle la elasticidad a la piel. Puede actuar de manera muy eficiente con cualquier otro componente para coadyudar a la eliminación de las estrías o como parte del tratamiento con láser. Para la espalda de los adolescentes, se recomienda agotar todos los medios naturales antes de aplicar tratamiento como el peeling o el láser.

Aceite de Coco

Este aceite cuenta con una gran cantidad de nutrientes, que hidratan la piel y activan la circulación en la zona. Cuando la sangre circula de manera eficiente, el área se oxigena y esto permite regenerar las células presentes en la piel. La aplicación de cremas caseras con este ingrediente es altamente recomendable para tratar la piel de los adolescentes, siempre y cuando en el área a tratar, la espalda, no tenga acné.

Recomendaciones para tratar las Estrías en la Piel de los Adolescentes

Es muy importante tener en cuenta que mantener la salud de la piel es esencial para tener bienestar. En el caso de los adolescentes, el aspecto físico es muy importante, pues en esta época se está moldeando de manera definitiva la personalidad y si las inseguridades apremian, crecerá para ser una persona con baja autoestima.

Además del uso de algunos de estos productos, es muy necesario seguir otras recomendaciones para el tratamiento efectivo de las estrías en la espalda.

  • Mantener una dieta balanceada, con una mayor cantidad de productos vegetales.
  • Beber la suficiente cantidad de agua al día, 2 litros por lo menos.
  • Realizar actividades físicas.
  • No hacer uso de vestimentas demasiado ceñidas al cuerpo.

Términos Relacionados:

  • estrias en la espalda adolescentes
  • las estrias y sus efectos en la piel
  • se quitan las estrillas del desarrollo