Cosas que debes evitar hacer cuando conduces con mal clima

Tabla de contenidos

Conducir un automóvil siempre está asociado a muchos riesgos, a pesar de nuestra experiencia, por ello hemos creado este articulo para evitar accidentes y tengas en cuenta cuando conduces con mal clima en carretera. Ya que existen muchos factores que pueden propiciar un accidente de tránsito. No obstante, para nadie es un secreto que las condiciones climáticas adversas pueden ser potencialmente peligrosas, en primera por lo impredecibles que son y por el efecto que tienen sobre la vía y el auto en general.

A pesar del riesgo, muchas veces nos veremos en la necesidad de conducir ante una fuerte lluvia o incluso en climas gélidos con mucha nieve, y lo importante es saber cómo reaccionar o qué cosas no hay que hacer en caso de que las condiciones empeoren mientras vamos conduciendo, para evitar tener un accidente o incluso, saber qué hacer si nos llegara a ocurrir.

Evita realizar maniobras peligrosas cuando conduces con mal clima

Imagina que vas en la vía conduciendo y en el exterior se está desatando una lluvia torrencial, que en definitiva pone el asfalto más resbaloso y con menos seguridad de agarre. Esta situación es muy similar a cuando vamos conduciendo por vías congeladas.

Ya estás en marcha y has acumulado cierta velocidad, pero sabes que será muy difícil conseguir frenar o maniobrar sin que el auto comience a irse para los lados. Ante esta situación, estas son las cosas que debes evitar hacer:

Consejos simples que pueden ayudar si conduces en mal clima
Consejos simples que pueden ayudar si conduces en mal clima

Acelerar o no bajar la velocidad

El objetivo es tratar de mantener el automóvil lo más controlado posible y esto no se puede lograr con velocidades altas, así que suelta el acelerador y deja que el vehículo comience a perder velocidad a medida que avanza.

Puedes  ayudarlo presionando suavemente el freno o cambiando de velocidades, hasta que sientas que ya puedes controlarlo sin tanto peligro.

Frenar a fondo

El instinto frente al volante siempre nos va a indicar que debemos frenar, ya que en condiciones normales, esta acción nos puede evitar una eminente colisión. El problema es que los neumáticos no son capaces de hacer tracción en el asfalto mojado o congelado, lo que significa que frenar solo aumentará tus posibilidades de volcarte o salirte de la vía.

Puede Interesarte...   ¿Cómo Funciona la Alarma para Moto con Localizador GPS?

Intenta estar en calma y hacer lo que explicamos en el punto anterior, dejar de acelerar y esperar a que el vehículo vaya perdiendo velocidad.

Cambiar de carril

Ante un mal tiempo que va empeorando, no es muy conveniente moverse demasiado de dirección, ya que el asfalto, ya sea que esté mojado o congelado, se vuelve muy resbaladizo. Probablemente pienses que cambiar de carril no corresponde a una maniobra muy exigente, pero sí es potencialmente peligrosa, en especial si hay otros vehículos en la vía.

Hay que recordar que ante estas terribles condiciones climáticas no es muy fácil tener el control de la velocidad y de la tracción de los neumáticos, así que lo más aconsejable es permanecer en el mismo carril y continuar lo más recto posible.

Claves para ir seguro si conduces con mal tiempo
Claves para ir seguro si conduces con mal tiempo

Es importante prevenir estas situaciones

Como ya mencionamos anteriormente, el clima es absolutamente impredecible, lo que puede colocarnos en una situación de peligro de un momento para otro. No obstante, hoy en día contamos con muchas herramientas que pueden brindarnos información de cómo estará el clima en las siguientes horas o incluso días. De esta forma, podemos prevenir muchas situaciones antes de vernos enfrentados a ellas.

A continuación, vamos a señalar algunas acciones que puedes realizar para prevenir accidentes durante un mal tiempo.

Evitar salir a menos que sea completamente necesario

Es mucho mejor prevenir que lamentar, así que si el clima no parece ser el más favorable para conducir, lo mejor es que evites hacerlo, de esta forma permaneces mucho más seguro en casa. Sin embargo, ante la necesidad de salir y conducir, pon toda tu atención en el camino y mantén tu mente alerta.

Revisa que los limpiaparabrisas funcionen

Una de las peores situaciones en las que te puedes encontrar es ir conduciendo con un mal tiempo y que tus limpiaparabrisas decidan no funcionar. Esto tiende a ocurrir con mayor frecuencia durante los meses más fríos, ya que la goma se quiebra y aunque realicen la función, en realidad no están limpiando nada, al contrario, empeoran mucho más la visión.

Puede Interesarte...   Condiciones para ser Detective Privado en España

Por esta razón, no olvides inspeccionar tus limpiaparabrisas antes de salir de casa, en especial si el clima amenaza con desatar una tormenta. Ten en cuenta que lo mejor es cambiar los limpiaparabrisas al menos una vez al año, lo que te garantizará su óptimo desempeño.

Los mejores consejos si conduces con mal clima y tiempo adverso
Los mejores consejos si conduces con mal clima y tiempo adverso

Procura que los neumáticos estén en buenas condiciones

Sin duda, otro de los elementos determinantes que podría salvarte la vida ante una situación de riesgo asociada con el clima son los neumáticos. Y es que la mayoría de los accidentes en este contexto suelen darse por la poca fricción que los neumáticos generan en el asfalto. Lo más indicado es que utilices neumáticos en excelente estado, ayudará a que se adhieran al camino con mayor facilidad.

Si estamos hablando de condiciones climáticas bajo cero, no puedes olvidar utilizar las cadenas para nieve, eso podría salvarte la vida.

Verifica que las luces encienden de forma correcta

Ante situaciones potencialmente peligrosas, no podemos dar nada por hecho, así que tómate algunos minutos antes de salir y verifica que las luces de tu vehículo enciendan de manera adecuada. Si ha estado nevando, procura limpiarlas para que nada obstruya tu visibilidad en el camino.

Siempre lleva puesto el cinturón de seguridad

A pesar de tener todo nuestro vehículo funcionando en óptimas condiciones, aun así podemos vernos envueltos en un accidente a causa de otros conductores o porque las condiciones climáticas fueron demasiado complicadas para nuestra destreza. Aunque seguramente nadie desea pensar en ello, la verdad es que las posibilidades existen y por esa razón, siempre debemos llevar puesto el cinturón de seguridad.

Lleva el móvil contigo y procura que tenga suficiente batería

Muchos accidentes de carretera son ocasionados por el uso del móvil mientras se está conduciendo, pero en esta ocasión, te recomendamos que lo lleves contigo, no para que lo utilices como un elemento de distracción, sino para que en caso de un accidente o de quedarte atrapado en la vía a causa del mal tiempo, puedas comunicarte con alguien que te brinde ayuda.