Saltar al contenido

¿Por qué salen Granitos en la Lengua de mi Bebé Recién Nacido?

Muguet en la lengua de mi bebe

El sistema inmunológico de los recién nacidos está en pleno desarrollo, aun no tienen las suficientes anticuerpos suficientes para combatir con todos los agentes externos que los pueden afectar. Esto puede provocar que contraigan afecciones que impacten de manera nociva su salud y bienestar.

Índice

    ¿Puede tener en la lengua muguet mi bebe?

    La salud de los pequeños al nacer es la prioridad de cualquier padre; por ello, siempre estamos atentos a cualquier síntoma que pueda poner en riesgo su bienestar. Los pequeños puntos de color blanco en la boca de los bebés recién nacidos es un claro síntoma de una afección cutánea que si bien no es grave, sí es importante que se atienda con prontitud.

    Si el bebé presenta pequeños granos en la boca más pequeñas grietas en la comisura de la boca y posible dificultar al momento de amamantar; lo que afecta al recién nacido está bastante claro.

    La piel de la boca tiene ciertas características muy específicas, diferentes al resto del cuerpo; es un área humedad, que en los pequeños está siempre en contacto con agentes externos como biberones. Es usual que en la boca de los seres humanos en general hayan bacterias y otros organismos, pero si no se encuentran de manera equilibrada, se desarrollará una patología.

    Causa de los granitos en la lengua de los neonatos

    Los bebés que acaban de nacer pueden presentar granitos de color blanco en la lengua y otras parte de la boca. Esta condición no es extraña en niños menores de 6 meses de edad. A esta afección se le conoce como Candidiasis Oral o Muguet, es producida por un hongo llamado candida albicans que tiene a proliferar con gran facilidad en las zonas más húmedas de la piel. Este tipo de hongo suele estar en el organismo para colaborar con la digestión; sin embargo, si prolifera demasiado, ocasiona patologías.

    Es posible que el recién nacido haya sido contagiado de este hongo por vía vaginal en el momento del nacimiento o puede haberlo desarrollado por un tratamiento antibiótico prolongado que afecto las bacterias de la boca que mantienen equilibrado el hongo que produce el muguet. No es una afección grave, ni contagiosa y tiende a desaparecer con facilidad.

    Cual es la razón de los granitos blancos en la lengua de mi bebe

    La razón principal por la que aparecen estas llagas blancas en la lengua del bebé es porque su cuerpo aun no está preparado, pues no tiene los anticuerpos suficientes para que su sistema inmunológico trate con ciertas afecciones. No es una situación que deba alarmar demasiado a los padres del pequeño, pero a su vez es importante que se esté atento a su evolución, para evitar daños o dificultades en la alimentación del bebé, pues alguno presentan dolor al momento de succionar.

    ¿Cómo eliminar los Puntos Bancos en la Lengua de los Recién Nacidos?

    En la gran mayoría de las oportunidades, el muguet desaparece por sí solo de la lengua de los pequeños sin ningún tipo de tratamiento después de una o dos semanas de su aparición; debido a que se crean los anticuerpos necesarios y se eliminan por completo los síntomas al equilibrar de manera adecuada la cantidad de Candida albicans en el cuerpo.

    Sin embargo, hay ciertas medidas que pueden tomar los padres para acelerar la desaparición de estos pequeños granos que pueden causar molestias en el bebé. Si el bebé tiene dificultades para succionar, no se debe dudar en aplicar este tratamiento. Las mejores recomendaciones son las siguientes:

    • Disolver una cucharadita de bicarbonato en agua esterilizada.
    • Mojar una gasa esterilizada en el líquido preparado previamente.
    • Limpiar la lengua del bebé con mucho cuidado antes de cada comida.
    • Repetir por 4 o 5 días, o por menos si las lesiones desaparecen de la boca del neonato.

    Además de este sencillo tratamiento, también es importante que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones fundamentales:

    • Eliminar por completo el uso del chupón o chupete mientras que el muguet no haya desaparecido de la boca del bebé. Sustituir el chupón que el recién nacido utilizó hasta que la afección hizo su aparición; pues si se utiliza de nuevo puede generar de nuevo brote del muguet al tomarlo de nuevo de este objeto.
    • Si el pequeño presenta molestias al succionar, se puede alimentar con cucharillas u otra forma que no requiera de esta acción del pequeño.
    • Si el bebé usa biberón, se deben esterilizar las tetillas de los biberones luego de que el bebé las use, cada vez que lo haga. En caso de que sea amamantado, la madre debe mantener una higiene especial en su pecho, que le permita eliminar los rastros del hongo y regresarlo a la boca del pequeño al alimentarlo de nuevo.

    En caso de que el bebé recién nacido siga con la lesión después de dos semanas, incluso a pesar del uso del bicarbonato con agua esterilizada; lo más indicado es llevar al bebé a la consulta con el pediatra. Seguramente, el médico especialista puede recetar un solución antifúngica para la boca del recién nacido.

    Otras recomendaciones para el cuidado del bebe

    Si bien es cierto que el muguet no es una enfermedad peligrosa y que no hay que preocuparse demasiado por su aparición. Es importante mantener la calma cuando ésta se hace presente, pero al mismo tiempo se debe estar atentos a los cambios que se puedan presentar en la salud del pequeño.

    Hay ciertas situaciones que exigen un cuidado especial de parte de los padres del bebé que ha desarrollado muguet y que exige la consulta con un médico pediatra de manera inmediata:

    • Si luego de dos semanas el bebé aun tiene las llagas en su boca.
    • Si además de los pequeños puntos blancos en la lengua, el neonato presenta alta temperatura.
    • Si el bebé tiene demasiadas dificultades para alimentarse debido al dolor de las lesiones en su boca.
    • Si el bebé repite de manera continua esta afección; pues podría ser un síntoma de algo otro tipo de condición que puede estar afectando la salud del pequeño.