¿Cómo imprimir documentos e imágenes desde mi móvil?

Normalmente para proceder a realizar impresiones documentos o imagen, debemos hacer uso de un ordenador. La cuestión es que hoy por hoy, gracias a la tecnología, la mayoría de los documentos que son importantes para nosotros, se encuentran en el móvil. Ahí lo que tendríamos que hacer es pasar el documento o la imagen que deseamos imprimir al ordenador y proceder. ¿Qué tal si te decimos que hay una forma más fácil?

Así es, ahora es posible realizar la impresión de cualquier documento que tengas en tu móvil de forma directa.

Sigue leyendo para enterarte cómo proceder para usuarios de Android e iOS. También te diremos como realizar la misma operación sin necesidad de usar impresoras con wifi, utilizando cables.

Imprimir documentos desde el móvil paso a paso

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para poder imprimir nuestros documentos directamente desde el móvil, debemos disponer de una impresora con conexión a wifi. Si este no es tu caso, más adelante te diremos cómo proceder con otro tipo de impresoras.

Opciones Android

Una de las ventajas de contar con Android como sistema operativo, es que es compatible con la mayoría de los dispositivos electrónicos, así que proceder desde este punto va a ser muy sencillo.

El sistema Android incluye un apartado específico para proceder a imprimir con facilidad.

Comenzaremos con añadir la impresora al móvil a través de ajustes en un apartado llamado «Impresión». Esto puede variar según el dispositivo que tengas, así que lo mejor será revisar con calma las opciones de los ajustes de Android. Una vez que acertemos en encontrar la sección de impresión, debemos añadir servicio y obtendremos un listado con todas las aplicaciones de impresoras disponibles. Aquí basta con seleccionar la que corresponda a nuestro modelo.

Cuando ya tengamos instalada la aplicación, volveremos a ubicar la opción de impresión en los ajustes de Android y deberíamos de ver una opción con el nombre de la marca de nuestra impresora. La seleccionamos y el sistema comenzará a escanear la impresora a través del wifi para vincularse con ella. Cuando nos indique el modelo correspondiente, procederemos añadirla.

¡Y listo! A partir de este momento podrás imprimir tus archivos directamente a tu impresora.

Opciones iOS

El procedimiento para lograr realizar impresiones directamente desde el móvil, a través del sistema operativo iOS es muy similar al de Android. Con la excepción de que en este caso vamos a mostrarte dos opciones, ya que no todos los dispositivos suelen ser compatibles y requieren de otro procedimiento.

Primer método, utilizando AirPrint

Comenzaremos con el método más simple y que viene por defecto para los usuarios de iPhone para imprimir documentos. Para garantizar que se pueda llevar a cabo con la impresora que tenemos (la cual tiene que tener conexión Wifi), debemos dirigirnos a la página web de Apple y buscar qué impresoras son compatibles con AirPrint, que es el software que viene incorporado en el sistema operativo iOS. Podrás observar que hay un largo listado de impresoras que se pueden utilizar con AirPrint y si la tuya es una de ellas debes seguir los siguientes pasos:

Para imprimir desde el móvil utilizando AirPrint, solo es necesario ubicar el archivo que se desea imprimir, ya sea una fotografía o un documento y buscar entre las opciones «Compartir». Se desplegará un menú con distintas opciones y entre ellas estará «Imprimir». Al accionarla, el dispositivo se vinculará con la impresora, la cual debe estar conectada al wifi previamente. ¡Y listo! El archivo se imprimirá en cuestión de segundos.

Segundo método, sin AirPrint

Existe la posibilidad de que la impresora que tenemos en casa no sea compatible con el software que ofrece el sistema iOS. En ese caso tenemos que descargar la aplicación que corresponda que el modelo de nuestra impresora en la App Store.

Una vez instalada la aplicación, bastará con seguir los pasos que te indica para realizar la impresión de tus archivos. Es importante señalar que con este método es necesario conceder los permisos necesarios que correspondan a la aplicación para que tenga acceso a la información de nuestro dispositivo. No debemos olvidar conectar la impresora al wifi para que pueda vincularse con nuestro iPhone o iPad al momento de imprimir.

Imprimir documentos e imágenes desde el móvil con cables

En el caso de que queramos imprimir documentos directamente desde nuestro dispositivo móvil pero no contamos con una impresora con conección Wifi, podemos hacerme mediante la utilización de cables.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la impresora cuente con un puerto USB. Lo siguiente será conseguir un cable adaptador OTG (On The Go). Este tipo de cables le permite a los dispositivos móviles conectarse a cualquier otro dispositivo que tenga puerto USB. No obstante, también vamos a necesitar un cable adaptador para el móvil. Este cable debe tener la siguientes características: por un lado debe ser conector USB tipo C macho y por el otro conector USB 3.0 hembra.

Con esos dos cables ya podemos conectarnos directamente con nuestra impresora para comenzar a operarla. ¡Pero espera! Vamos a necesitar descargar una aplicación primero. Lo más recomendable es utilizar una aplicación propia de la marca y modelo de nuestra impresora, pero si no se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones, entonces podremos descargar una aplicación que funciona de forma general con la mayoría de los modelos. El nombre de la aplicación es Nokoprint. Funciona excelente y está muy recomendada en Google Play Store.

Con la aplicación correspondiente instalada, bastará con seguir los pasos que te indica para configurarla. Para realizar las impresiones deberás conectar apropiadamente el dispositivo móvil a la impresora y ejecutar la aplicación. La forma más fácil de realizar el comando para imprimir cualquier documento, será abrirlo o seleccionarlo desde la aplicación que lo ejecute, ya sea la galería o WPS si se trata de un documento, seleccionar «Compartir» y buscar la opción para imprimir.

Como verás, las opciones para poder imprimir desde cualquier dispositivo móvil son variadas, puedes utilizar una impresora sin wifi con tan solo ocupar un par de cables de bajo costo en el mercado.

Comprar impresoras multifunción para imprimir documentos e imágenes