Saltar al contenido

Por qué utilizar influencers para campañas de marketing

¿Cómo crear una campaña de influencers marketing?
El término Influencer está muy sonado últimamente, gracias a la relevancia que muchos de ellos han tenido en diferentes canales digitales. Se considera influencer a cualquiera que acumule una importante cantidad de seguidores (podrían ser desde varios cientos de miles, hasta millones) en las redes sociales o cualquier otro medio visual en línea como Youtube.

Generalmente, estas personas que se dedican a generar contenido para el disfrute de las masas en línea y se convierten en personalidades admiradas, lo que trae como consecuencia que todos aquellos que siguen y consumen su contenido deseen adquirir productos que ellos promocionen y recomienden. Por lo que es muy común observar que muchos de ellos se dediquen en gran medida a crear contenido enfocados en reseñas de diversos productos.

Índice

    ¿De dónde surgen los influencers?

    Gran parte de estas celebridades de internet surgen de pequeños canales de Youtube que eventualmente adquirieron popularidad y ahora acumulan un importante número de visualizaciones. A dichas celebridades se les conoce como Youtubers.

    Algunos otros consiguieron destacar en redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok y luego llevaron su contenido a Youtube que es donde se consolidan generalmente los llamados influencers.

    Una forma de mantener su popularidad vigente, es que no se limitan a compartir contenido en un solo medio digital, sino que manejan tantos recursos como les sea posible. Esa es una excelente noticia para las marcas que los patrocinan, ya que a través de ellos pueden obtener visibilidad desde distintos canales digitales.

    ¿Son efectivas las campañas donde participan influencers?

    Cada vez son más las marcas que se ponen en contacto con estos personajes del internet para promocionar sus productos. Las campañas de este estilo suelen ser tan efectivas que muchas empresas invierten hasta el 20% de su presupuesto de publicidad en ellas.

    Lo interesante de este tipo de publicidad, es que puede llegar a considerarse económica, tomando en cuenta el impacto en ventas que pueden llegar a producir. Evidentemente, todo dependerá del acuerdo al que se llegue con el influencer, pero en muchos casos puede bastar con hacer entrega de un producto a modo de prueba y sin costo alguno para que realice una reseña sobre el artículo en cuestión.

    Puede Interesarte...   Ventajas e inconvenientes del marketing de afiliados

    ¿Cómo realizar una campaña de marketing con influencers?

    Antes de comenzar una campaña publicitaria con influencers, lo primero que debe hacerse es realizar una debida investigación de las opciones. La intención es conseguir una persona del medio digital con una buena cantidad de seguidores, y que actualmente consiga visualizaciones relevantes.

    Conseguir al influencer adecuado

    Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo tener miles de suscriptores o seguidores en las redes sociales o Youtube, que tener un número relevante de visualizaciones. Suele ocurrir que algunas personas desean alcanzar fama y relevancia por estos medios digitales, que consiguen aumentar su número de seguidores de forma artificial.

    El resultado de este tipo de prácticas son cuentas con muchos seguidores pero nada de visualizaciones, por lo que una campaña publicitaria no tendría éxito.

    También existe el caso de aquellos Influencers que alcanzaron la fama a través de un contenido que se viralizó. Tomarlos en cuenta para una campaña publicitaria podría representar un riesgo, principalmente porque en esos casos suele perderse en interés por dichos personajes con mucha rapidez, y luego dejan de ser relevantes y poco efectivos al momento de promocionar productos.

    Lo ideal es conseguir uno o varios influencers cuya temática y contenido vayan acorde con el producto que se desea promover, con ello conseguimos que la promoción se sienta natural y nada forzada.

    Acordar los aspectos de la promoción

    Existen muchas formas de promocionar productos a través de una personalidad del medio digital. Una de las formas es por medio de una reseña concreta, es decir, dedicarse a comentar los aspectos positivos (y quizá alguno negativo no tan relevante) del producto para que su público lo conozca.

    Otra forma es que el influencer utilice uno o varios productos de la marca sin referirse a ellos de forma directa, sino dejando una referencia sutil hacia la empresa, lo que el público traduce como productos de uso cotidiano de su personalidad favorita y desearán adquirirlo.

    Otra manera de obtener notoriedad a través de un influencer, es invitándolo a eventos de lanzamientos de productos y haciéndoles llegar contenido exclusivo de alguna colección. De esta forma ellos no evitarán hablar sobre la marca y sus impresionen serán por lo general bastante positivas.

    Puede Interesarte...   ¿Cómo elaborar el esquema de un plan de marketing para una empresa comercial?

    De cualquier forma, todo es cuestión de llegar a un acuerdo con quienes van a promover los productos de nuestra marca.

    Ventajas y desventajas de utilizar influencer en una campaña publicitaria

    Hay muchas ventajas a la hora de utilizar el marketing de influencers, por esta razón muchas marcas lo están implementando con mayor frecuencia, algunas de esas ventajas son:

    • Los influencers ya tienen construido un público diseñado para adquirir productos que ellos recomienden, seguidores que poseen una mentalidad de consumo dominada por la constante publicidad en las redes sociales y la facilidad de adquisición.
    • El objetivo de este tipo de campañas no se limitan a la venta, también es la de promover la imagen de la marca y que se genere conversación sobre ella en los medios digitales.
    • Que un producto sea promocionado por influencers inevitablemente producirá un mayor tráfico al sitio web de la empresa.
    • La marca consigue reputación y relevancia.
    • Sus costos pueden llegar a ser bajos en contraste con su efectividad con respecto a otro tipo de campañas publicitarias.

    No obstante, como todo en la vida y en el marketing, existen aspectos desventajosos al momento de utilizar influencers para una campaña publicitaria, estos son:

    • Falta de transparencia: puede ocurrir que al momento que un influencer realice la reseña de nuestro producto, la valoración sea tan favorable que deje en evidencia un acuerdo comercial y un interés económico que no le permite hablar con honestidad del producto, por lo que el público pierde confianza en adquirirlo.

     

    • La reputación de la marca depende del influencer: Si se escoge de forma adecuada la persona que realizará la promoción de la marca, este punto no sería desventajoso. No obstante, suele ocurrir con relativa frecuencia que algunos influencers se vean envueltos en escándalos públicos, que por lo general se vuelven virales. Por lo tanto, la reputación que ellos generen, sea buena o mala, también recaerá en la reputación de la marca.