¿Por qué instalar Sensores de Proximidad con Cámara en los Vehículos?

Conducir es una tarea que millones de personas deben hacer diariamente. A veces esta actividad cotidiana resulta complicada o un poco inconveniente. Esto sucede debido a la gran cantidad de elementos a los que hay que prestar atención cuando se están manejando un coche.

Al  transitar por las calles y autopistas de la ciudad se ha de estar atentos a otros coches, motocicletas, transeúntes, todo tipo de vehículos y más. Pero el asunto se puede llegar a complicar incluso más cuando es necesario aparcar en un lugar.

Una gran ayuda para aparcar con los sensores de aparcamiento

El aparcamiento resulta muchas veces complicado debido a variedad de motivos:

  • Es difícil saber la distancia exacta del coche, pared u otro obstáculo que vemos en la parte trasera o delantera del coche.
  • Algunos obstáculos son más bajos que el coche y por lo tanto al acercarse para estacionarse, se pierde la visión del mismo. Así que se hace imposible conocer con exactitud la distancia a la que se encuentra.

Los lugares para aparcar en las ciudades de mucha población son estrechos y hacerse lugar es complejo sin una idea bastante clara de las proximidades con los obstáculos.

Durante el estacionamiento, suelen suceder pequeños accidentes que si bien no atentan en contra de la vida de los afectado, si generan gastos innecesarios. Así que si se logra mejorar las posibilidades de un aparcamiento eficiente, es posible mantener en buen estado el vehículo, reducir el tiempo de estacionamiento y evitar egresos fuera de presupuesto.

La solución es mucho más simple de lo esperado y también mucho más económica. Cada uno de estos factores se puede eliminar con un sistema de sensores de proximidad con cámara. La mayoría de los coches modernos y muchos otros vehículos de última generación cuentan con este tipo de sistema de fábrica. Sin embargo, si un vehículo no cuenta con estos detectores de origen, es posible instalarlos con facilidad y obtener sus beneficios.

¿Cómo funcionan los Sensores de Aparcamiento con Cámara en los Vehículos?

La instalación de estos sensores se debe realizar ante un personal especializado, de preferencia. Estos sensores se colocan en la parte trasera y delantera del vehículo, en la zona que se considere como preferible para un mejor desempeño de los dispositivos. Usualmente son cuatro, dos en la parte delantera y dos más en la trasera, junto con la cámara. Este dispositivo mejorará la visibilidad de los obstáculos en esta área.

Para activar los detectores de proximidad no es necesario proceder de ninguna manera. Al estar instalar el sistema éste se activará de manera automática cuando el conductor realice maniobras de aparcamiento. Esto quiere decir que la cámara en la parte de atrás del vehículo se encenderá y mostrará las imágenes en el mismo instante que éste coloque retroceso en la palanca de velocidad.

Con esta activación, el conductor tendrá acceso a la información de la distancia a la que se encuentran los obstáculos más próximos al vehículo. Además, este tipo de sistemas cuentan con una alerta sonora mientras que el conductor realiza maniobras para aparcar. Esta alerta se va haciendo más aguda conforme el vehículo se acerca algún obstáculo: paredes, otros vehículos, entre otros.

Tipos de sensores de proximidad que puedes encontrar

Existen variedad de métodos a través de los cuales es posible detectar la distancia a la que se encuentran los obstáculos. Los que se utilizan con mayor frecuencia en vehículos de transporte son los siguientes:

Ultrasónicos

Este tipo de detectores emiten ondas acústicas y a la vez miden el tiempo que ha viajado el sonido hasta el objeto detectado. De esta manera puede determinar la distancia exacta del objeto próximo. Es un sistema complejo, pero bastante eficiente.

Capacitivo

Funcionan gracias a los campos eléctricos. Estos sensores detectan los cambios de estado, son capaces de determinar la distancia a la que se encuentra un objeto e incluso su forma. Su espectro es amplio y son bastante exactos.

Inductivo

Estos sensores son capaces de detectar la cercanía de objetos metálicos y no metálicos; por lo que son muy eficientes para determinar la proximidad de otros vehículos y cualquier clase de obstáculo. Son muy similares a los capacitivos, las diferencias estriban en el proceso mediante el cual logran crear un campo magnético y captar las señales de los objetos alrededor.

Infrarrojo

Este tipo de sensor envía un infrarrojo que puede determinar la distancia exacta a la cual se encuentra cualquier tipo de objeto. Pues mide el tiempo que tarda el infrarrojo en encontrar una barrera y lo transforma en una unidad de distancia propicia para que el conductor comprenda la proximidad de los objetos delante o detrás del vehículo.

Beneficios de contar con Sensores de Proximidad y Cámara en los Vehículos

Tener sensores de aparcamiento en el vehículo y además una cámara para observar con claridad los obstáculos que puedan estar presentes en el área conlleva cantidad de beneficios. Entre ellos:

  • Es posible mejorar la capacidad de mejora de manera muy notable. Esto garantiza que no se generarán daños al vehículo, a otros vehículos o a otro tipo de objetos que se encuentren en la zona de aparcamiento.
  • Se cuenta con una visión ampliada del lugar de estacionamiento. A partir de este panorama es posible ubicar mejor el vehículo sin interferir con los demás y para una fácil salida posterior.
  • Ya no habrá puntos ciegos. Si hay algo fundamental para poder manera de manera adecuada cualquier tipo de vehículo, es tener conciencia de lo que está alrededor. Muchas veces esto no es posible por el mismo diseño de los transporte; sin embargo, con este sistema de detección se elimina completamente cualquier área fuera de vista.
  • Se reduce el tiempo de aparcamiento. Cuando los espacios son muy reducidos o cuando hay inseguridad en la maniobra, el tiempo de aparcamiento es superior a lo deseado. Así que con la cámara y los sensores de proximidad se tiene la seguridad que permite aparcar con rapidez.

Este tipo de sistemas se pueden catalogar como una actualización útil e incluso necesaria de un vehículo.

[pt_view id=»8701429q2x»]