juegos educativos y didacticos online para niños arbol abc

¿Son eficaces los Juegos Educativos y Didácticos Online para que los Niños aprendan a Leer?

El aprendizaje de la lectura es fundamental en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños. Así mismo, puede ser un proceso largo, complejo y poco inspirador, si no se utilizan las técnicas y estrategias pedagógicas más pertinentes según el caso particular de cada aprendiz.

La mayoría de los niños de la actualidad están altamente interesados en todo lo que implique tecnología: ordenadores, móviles, tablets, entre otros. Esta situación puede ser usada para favorecer el aprendizaje y desarrollo de ciertos conocimientos. Así, la lectura es una de las habilidades que se pueden estimular con mayor eficiencia a través de juegos online de carácter educativo y didáctico.

El éxito de este tipo de estrategias pedagógicas tendrá dos aristas esenciales: el interés del niño por el juego y la adecuada orientación de los adultos. Algunos de los juegos online e interactivos que se pueden recomendar para estimular el desarrollo de la lectura son los siguientes:

Determinar el Par

El objetivo de este juego interactivo es que el niño señale la palabra y el objeto que representa esta palabra. Este tipo de juego es ideal para aquellos pequeños que se están iniciando en la lectura. Este tipo de actividad es pertinente para que los niños descubran que las palabras tienen significados en la realidad y no sólo que se trata de una representación de sonido. Esto facilitará en gran medida que en el futuro desarrolle una comprensión lectora más eficiente.

El rol del adulto puede ser fundamental, ayudando en un principio al  pequeño a deducir el significado de las palabras; sin que esto implique indicárselo. Entre las tareas del adulto, está señalarle al niño el sonido que corresponde a las letras y las sílabas, así como intentar que el niño tenga consciencia del objeto al que se refiere en la realidad; dialogando acerca de éste.

En este tipo de juego se podrán encontrar palabras simples como: pelota, mesa, silla, perro, gato y por el estilo; que estén compuestas por sílabas simples. Conforme el niño aprenda ciertas palabras se podrá avanzar a unas nuevas.

Gaudi’s Secrets

Es una aplicación para iPads que puede ser de gran beneficio para ayudar a niños a partir de 8 años de edad a desarrollar una adecuada comprensión lectora. Esta aplicación es muy amplia, cuenta con lecturas, preguntas y juegos interactivos; motivará constantemente al niño a mejorar sus habilidades lectoras.

Es una aplicación altamente recomendable para ayudar a los pequeños de la casa a mejorar en la lectura, está llena de imágenes y música que captarán el interés de los niños. Los padres no quedan libres de responsabilidad en esta aplicación; de hecho, incluye un espacio para los adultos, para guiarlos en cómo deben orientar a los niños en el aprendizaje. Lo que es uno de los aspectos más favorables de esta aplicación, pues lo adultos siempre deben ser participes del aprendizaje de los niños.

Playtales.com

Es una aplicación disponible para Android y iOS en la que los pequeños encontrarán una amplia y variada colección de cuentos. Algunos de ellos son narraciones clásicas que todos conocen. La innovación que presenta la aplicación se basa en las imágenes, los sonidos y los juegos que propone.

Gracias al diseño de esta aplicación, el niño podrá interactuar con la historia; por lo que se sentirá motivado hacia la comprensión del texto. Es importante que los adultos responsables acompañen al pequeño en las actividades con esta aplicación; de esta manera el aprendizaje será mucho más significativo.

Los adultos le pueden proponer al niño que realice un dibujo acerca de lo que ha leído o que le expresé finales alternativos al que se presenta en la historia original. De esta manera, también se estimulará de forma directa la creatividad.

Arbolabc.com

Es una plataforma online completamente gratuita y compatible para todos los sistemas operativos. Este sitio web está dedicado a la educación general de los más pequeños y tiene un espacio especial para el desarrollo de la habilidad de la comprensión de la escritura.

En el área de lectura, se presenta una gran diversidad de temáticas que pueden generar interés o curiosidad en los niños. Algunas de las alternativas con: animales, sistema solar, tecnología, anatomía y mucho más. Al elegir, se presenta la alternativa de la lectura guiada o sola; por lo que el niño podrá hacer la elección según su preferencia. La lectura se caracteriza por tener un contenido acorde al desarrollo cognitivo de un niño, a la vez que son altamente informativas.

El niño puede interactuar con las animaciones que se presentan en las lecturas, así como de disfrutar de juegos muy entretenidos. El mayor punto a favor de este espacio didáctico es que los textos que se presentan son expositivos, lo que prepara la pequeño para la escolaridad; si bien los textos narrativos son interesantes y muy didácticos, los textos expositivos son un poco más útiles para generar una compresión lectora relacionada con la educación formal.

En definitiva, los juegos de esta página web son altamente recomendables como estrategia para desarrollar destrezas para la lectura en niños hasta 12 años.

Recomendaciones para ayudar a los Niños a aprender a Leer

Si bien es cierto que los juegos y actividades en general pueden ser de gran ayudar para que los niños se sientan estimulados hacia la lectura, son los adultos responsables los que tienen la tarea para enseñarles de manera significativa a los pequeños. Este no es un rol que se pueda relegar en nada, ni en nadie tampoco.

Para estimular el aprendizaje de la lectura se recomienda lo siguiente:

  • Cualquier juego online puede ser eficiente para practicar la lectura, siempre y cuando los adultos guíen el proceso. Es conveniente hacer uso de cualquiera que sea el juego de preferencia del niño, pues siempre hay algo que se pueda leer y utilizar para la comprensión del sistema escrito.
  • Interactuar con los niños acerca de lo que leen, preguntarles, conversar y plantear hipótesis en referencia a los textos.
  • Integrarse realmente en el proceso de aprendizaje de la lectura, realizando un acompañamiento constante en las actividades.