Juegos de atención online para niños de cualquier edad

Juegos Online Interactivos para mejorar la Atención y Concentración para Niños

El aspecto lúdico es trascendental en el inicio del desarrollo del ser humano. Al principio, todos aprendemos jugando y este método es el más apropiado para desarrollar habilidades o destrezas que serán de gran utilidad para toda la vida. La atención y la concentración son habilidades necesarias para todos los seres humanos; las necesitamos para aprender, seguir instrucciones, llevar a cabo actividades diarias y mucho más.

Estimular el desarrollo y el fortalecimiento de estas habilidades en los niños es fundamental y puede ser bastante sencillo al usar estrategias de enseñanza basadas en el aspecto lúdico. El ejemplo más claro y simple es el uso de juegos online interactivos.

¿Qué Juegos Online son Recomendables para estimular la Atención y Concentración en los Niños?

Las nuevas tecnologías han puesto a disposición de todos un número infinito de alternativas lúdicas para los más pequeños de la casa. De esta manera, no resulta necesario que para ayudar a los niños a desarrollar ciertas habilidades cognitivas tengan que acudir a un lugar o comprar juegos especializados. Tan sólo resulta necesario comprender un poco acerca del estímulo del desarrollo de estas destrezas.

Así que, algunos de estos juegos online serán de gran ayuda para mejorar la atención y la concentración en los más pequeños de la casa:

Memoria

Este es un juego tradicional que ha sido llevado al ámbito online de manera exitosa. Este es un juego conocido por todos, en el que encontramos una cantidad determinada de fichas tapadas y debemos levantar de dos en dos; a la vez que memorizamos cuál es el lugar que ocupa una determinada imagen para ubicar su pareja. El juego concluye cuando se han conseguido todas las parejas.

Es un juego simple, pero al mismo tiempo que requiere de mucha atención y concentración; las destrezas que queremos estimular en los pequeños.

Comparación de Semejanzas y Diferencias

También corresponde a un juego tradicional muy conocido, en el cual se miran con atención dos o más imágenes para determinar cuáles son sus semejanzas y diferencias. Este juego está disponible en la modalidad online y resulta aun más atractivo para los pequeños, gracias a las imágenes diversas y coloridas.

Este tipo de actividad exige que el niño preste atención a pequeños detalles y que se concentre por un tiempo determinado. Lo que favorece el desarrollo de ambas destrezas cognitivas.

Sopas de Letras

Este es una actividad muy utilizada como entretenimiento y también en los entornos educativos; gracias a la diversidad de habilidades que se pueden estimular mediante su aplicación: atención, concentración, agilidad mental, destrezas visuales y competencias lingüísticas. Es posible acceder a este juego mediante la modalidad online, que será mucho más atractiva para los niños; ya que sienten mayor motivación al estar frente al ordenador.

Encontrar Objetos

Existe una gran cantidad de juegos con diversidad de dinámicas que en medio de su trama presentan minijuegos en los que es necesario observar escenas y ubicar objetos que se mencionan. Este tipo de actividades son ideales para desarrollar destrezas como la atención, la concentración, la destreza visual y más.

Este tipo de juegos resultan muy atractivos para los niños, pues usualmente vienen dados por una temática que les resulta interesante y esto ayuda a focalizar aún más la concentración necesaria.

Encontrar Parejas

Este es un juego simple y que también es tradicional. Se trata de descubrir las parejas entre una gran cantidad de imágenes. Este tipo de actividad requiere una gran cantidad de atención para determinar cuales son las imágenes par. Al ser en el entorno virtual, el niño se sentirá mucho más animado a llevar a cabo la actividad y concentrarse en ella.

Esta actividad resulta ideal para los niños más pequeños; por lo que se puede iniciar el estímulo de estas destrezas desde muy temprana edad.

Laberintos Online

Estas actividades presenta un reto, lo que resulta muy beneficioso para el desarrollo de destrezas como la concentración. El niño tiene claro cuál es su objetivo e intenta alcanzarlo, para ello se concentra y trata de resolver los problemas que se le van presentando conforme a va avanzando en su camino hacia la meta final.

Este tipo de actividades pueden mantener a los niños concentrados por un buen lapso de tiempo y usualmente suelen ser de interés para los niños. Gracias a que se están divirtiendo mientras realizan esta actividad, logran adquirir destrezas sin siquiera darse cuenta.

Otros Juegos

La gran mayoría de los juegos online interactivos requieren de atención y concentración por parte de los pequeños. Por lo que puede desarrollar destrezas que más adelante le serán de gran utilidad. Sin embargo, es importante destacar que estos juegos puede ser solo un complemento para el aprendizaje de ciertas habilidades como la atención y la concentración y que la atención de los padres es fundamental para el desarrollo cognitivo adecuado.

Recomendaciones para el Desarrollo de Atención y Concentración de los Niños mediante Juegos Online Interactivos

El desarrollo del internet y de las nuevas tecnologías en general han resultado una apertura excelente para ayudar a los niños a adquirir nuevos conocimientos y alcanzar destrezas de todo tipo, especialmente cognitivas; cuando la orientación es adecuada. Para ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si bien los juegos online o cualquier otro juego de vídeo, puede ser una buena idea para ayudar a los niños a desarrollar habilidades como la atención y la concentración con facilidad; es contraproducente permitirle a los pequeños estar todo el tiempo que deseen frente al ordenador, la tablet, el móvil o cualquier otro dispositivo.
  • Es sumamente importante que el acceso de los niños a la web esté supervisado de manera constante por adultos responsables. Esto quiere decir que los adultos deben prestar mucha atención a las actividades que los niños lleven a cabo online y al contenido de las mismas. Por lo que es importante que dedique tiempo a guiar a los niños y observa los juegos que están utilizando.
  • Las actividades escolares no pueden ser sustituidas por este tipo de actividades y pueden ser sólo un complemento del proceso de aprendizaje y desarrollo.