Pasos para obtener la Licencia de Detective Privado en USA

Los investigadores privados llevan a cabo el seguimiento de diversidad de situaciones complejas, desde una infidelidad hasta la evaluación de un accidente industrial. La actuación de los detectives privados debe ser ética y muy delicada, por decir lo menos; por lo que su formación resulta muy importante. Cada Estado debe establecer cuáles son las reglas que los detectives privados deben seguir para ejercer su trabajo.

Porque graduarse como detective privado en USA

Para cuidar que la labor de investigador privado sea realizada por una persona de idoneidad profesional, en Estados Unidos se han establecido cierto proceso para la obtención de la licencia como detective privado. De esta manera, el país puede garantizar que quienes contraten a un detective privado están en manos de alguien profesional. Al mismo tiempo, es posible tener mayor seguridad de que los investigadores privados actuarán conforme a las leyes del país.

Licencias de Detective Privado en Estados Unidos

El tema de las licencias para ejercer como investigador en el territorio estadounidense es un poco compleja, pues cada uno de los 50 estados de este país norteamericano tiene sus propios procesos y regulaciones al respecto. Así que es difícil realizar un sondeo de cómo es el proceso para conseguir esta licencia estado por estado. Es necesario que según el lugar donde se desee ejercer se ubique la información existente al respecto. Usualmente los programas de estudios para ser investigadores privados pueden orientar al estudiante en relación a ello.

Cómo conseguir la Licencia para ejercer como Investigador Privado en Florida, Estados Unidos

En Florida, Estados Unidos, las regulaciones de la actividad de un detective privado están establecidas en la Ley 493.6100. En este estado, los detectives privados dependen del Departamento de Agricultura y Protección al Consumidor y se conoce por ser el lugar de Estados Unidos donde las regulaciones respecto a las acciones de los investigadores privados son menos rígidas.

De hecho, en Florida, los detectives privados no están en la obligación de revelar los resultados de sus investigaciones a los cuerpos de seguridad, a menos que exista una orden judicial o el cliente así los prefiera y lo autorice de manera expresa.

Para poder conseguir la licencia que le permite al detective privado ejercer sus funciones, éste debe cumplir con los siguientes pasos del proceso:

  • Debe poder certificar haber cumplido 40 horas de estudios acerca del marco legal y de los procedimientos de investigación correspondientes.
  • Aprobar una evaluación respecto a los conocimientos adquiridos durante las horas de estudio.
  • Una vez que el aprendiz haya aprobado el examen, se le será otorgada una Licencia Clase CC que le permite trabajar como aprendiz en una agencia de detectives ya constituida, por lo menos durante un periodo de 2 años ininterrumpidos.
  • Cumplidos los 2 años de trabajo como aprendiz, el aspirante a detective podrá acceder a una licencia permanente, denominada Clase C.
  • Si en vez de cumplir 40 horas, el aspirante ha realizado estudios universitarios relacionados de manera directa con la labor del detective o investigador privado; el periodo en el que deberá trabajar con la licencia de Clase CC se reduce a un año y podrá acceder a la licencia de Clase C.

De esta manera, en el estado de Florida, pueden garantizar que las personas con licencia permanente para ejercer como detective cuenta con los conocimientos teóricos y también prácticos para llevar a cabo sus labores de manera eficiente.

¿Cómo obtener la Licencia de Detective Privado en Otros Estados de USA?

Hay algunos estados en los que las regulaciones para conseguir las licencias son comunes. Por ejemplo en el caso de Texas y California, para poder ejercer como investigador privado es necesario que el aspirante cumpla con los siguientes requisitos:

  • Debe tener más de 18 años de edad.
  • El aspirante debe hacer cursado y aprobado una carrera de por lo menos 4 años relacionada con criminología y procesos de investigación.
  • Debe solicitar la licencia de investigador privado y también una licencia para el manejo de armas ocultas.

Licencia de Investigador Privado en California

Para obtener esta credencial, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos fundamentales:

  • Permitir que sus antecedentes sean evaluados de manera profunda por el Departamento de Justicia de California y también por la Oficina Federal de Investigaciones, conocida como FBI.
  • Contar con 3 años de experiencia en trabajo de investigación, ser abogado, completar el curso de ciencia policial más 2 años de experiencia en investigación o estar titulado en cualquier carrera relacionada con el derecho o las ciencias policiales más 2500 horas de trabajo en investigación.
  • Someterse a una evaluación de conocimientos y aprobarla. En este examen se comprobaran las habilidades del aspirante relacionadas con el manejo de las pruebas, las terminologías del trabajo, la realización de investigaciones y más.
  • Presentar el formulario correspondiente y realizar el pago de los aranceles solicitados.

Licencia de Investigador Privado en Texas

En Texas, los requerimientos para poder conseguir la licencia que permite trabajar como detective privado son extensos y comprenden lo siguiente:

  • Requerimientos básicos: ser mayor de edad, no poseer antecedentes penales, ser competente mentalmente, no haber sido dado de baja de manera de deshonrosa de la milicia estadounidense.
  • Requisitos de formación: estar contratado en una agencia de investigadores privados. Para poder trabajar en este tipo de agencias, el aspirante debe contar con alguno de los siguientes estudios: ciencias jurídicas, ciencias criminales, seguridad nacional, manejo de emergencias, justicia criminal o similar.
  • La licencia debe ser renovada de manera anual. Esta renovación es realizada por la agencia, en caso de ser empleado de esta.

Consideraciones Generales en Relación a la Licencia como Detective Privado en Estados Unidos

Si se desea ejercer como investigador privado en otro estado de USA, es necesario informarse acerca de las regulaciones y el proceso para obtener la licencia. En la gran mayoría de los estados, el proceso incluye:

  • Amplia formación académica relacionada con la investigación.
  • Experiencia comprobada en el área de la investigación.
  • Ausencia de antecedentes penales.
  • El manejo eficiente de armas de fuego y licencia para hacer uso de ellas.
  • Comprobar sus facultades como agente mediante una evaluación.
  • Llevar a cabo un proceso administrativo para obtener la licencia que permita ejercer como detective de manera permanente.