Tips para acampar por primera vez 

Tabla de contenidos

Si has llegado a este artículo, es porque seguramente se ha despertado tu espíritu aventurero y deseas ser uno con la naturaleza. Es indescriptible la experiencia de salir a acampar, es algo que solo se entiende cuando se vive y tú tienes la oportunidad de hacerlo.

No te dejes intimidar por el reto que representa acampar por primera vez, si sigues nuestras recomendaciones, estamos seguros de que no solo disfrutarás de tu acampada, sino que querrás repetirla de nuevo en poco tiempo. ¿Te animas? Excelente, aquí conocerás todo lo que necesitas saber para acampar por primera vez y no perderte en el intento.

Una buena planificación para lanzarte a acampar por primera vez

Está bien que acampar sea una aventura, pero esto no significa que debas dejar las cosas al azar, ya que una salida como esta y con todos los riesgos que implica, necesita de una buena planificación para evitar que todo salga terriblemente mal.

Mi moto jala para un lado ⬅️➡...
Mi moto jala para un lado ⬅️➡️😱

Es necesario investigar todo lo referente a la zona donde pasarás la noche. Si es necesario, haz un mapa detallado del lugar para que no te pierdas. Ahora con la tecnología satelital esto no te tomará más de algunos minutos.

Como no tienes experiencia en el tema, lo mejor es que armes tu tienda de campaña en casa, así vas practicando y no te será difícil hacerlo cuando estés en el lugar. En ese tipo de entornos lo mejor es ahorrar tiempo y energía.

Trucos para el camping - Acampar por primera vez
Trucos para el camping – Acampar por primera vez

Equipamiento necesario

Sabemos que la idea de salir a acampar te resulta emocionante y probablemente desees llevar tanto como te sea posible para no estar necesitando nada una vez que llegues al lugar. Sin embargo, recuerda que todo lo que vas a llevar deberás cargarlo en tu espalda por algunos kilómetros, por lo que no resulta conveniente llevar demasiadas cosas.

Además de los elementos imprescindibles como la tienda de campaña y la bolsa de dormir, recuerda llevar comida que sea práctica de empacar y que no se dañe al estar sin refrigeración. Si vas a cocinar allá, recuerda llevar utensilios que sean ligeros y de pequeñas dimensiones.

Puede Interesarte...   Dónde visitar las mejores playas de américa latina

No olvides llevar también lámparas, agua potable, abrelatas, repelente de mosquitos, cerillas impermeables, un cuchillo afilado y papel higiénico.

Evita acampar en solitario

A pesar de que puedas considerarte una persona valiente, es muy arriesgado salir a acampar en solitario la primera vez. Por eso es aconsejable que te pongas de acuerdo con un grupo de amigos o simplemente con tu pareja o familiares para que vayan contigo.

Es aún más aconsejable que las personas que vayan contigo tengan algún tipo de experiencia en este tipo de actividades, al menos para tu primera acampada. De esta manera te sentirás mucho más seguro y tranquilo de no estar cometiendo algún tipo de error de novato.

La comida y cómo cocinarla

La comida dependerá mucho de la cantidad de personas que vayan a acampar, de la cantidad de días que estarán y de lo bien equipados que vayan. Las patatas por ejemplo son excelentes para llevar de campamento porque no requieren ser refrigeradas y puedes comer bien con tan solo un par de ellas.

Evita llevar demasiada comida chatarra, por más tentadora que sea. Sabemos que al estar ya empacadas y listas para comer parece la mejor opción, pero la experiencia de acampar viene de la mano con hábitos saludables.

Ayúdate del papel aluminio para cocinar tu comida, es práctico, fácil de llevar y conserva muy bien la temperatura de los alimentos.

Acampar por primera vez con amigos
Acampar por primera vez con amigos

Cuídate de la plaga

El repelente para mosquitos es lo que más vas a necesitar durante tu viaje, ya que en zonas de mucha vegetación lo que más abundan son los insectos. Puedes terminar teniendo una pésima experiencia tan solo por no llevar este simple pero importante artículo en tu equipaje.

Los repelentes no solo son efectivos contra los mosquitos, también son útiles para alejar a muchos tipos de insectos que seguramente te encontrarás en el camino y los alrededores.

Escoge la mejor vestimenta

¿Qué tan difícil puede ser vestirse para una actividad al aire libre? Pues te sorprendería saber que a veces la intuición puede llegar a fallarte si no consideras todos los detalles que implica esta actividad.

Puede Interesarte...   7 lugares de America latina recomendados para visitar

Un error de novatos es llevar ropa de algodón, principalmente por ser ligera y cómoda. ¿Cuándo la ropa de algodón no ha sido buena opción para algo? Quizá esta sea la primera vez, pero definitivamente no lo es.

Lo que sucede, es que la ropa de algodón tiene la capacidad de absorber mucha agua y tarda demasiado en secarse. Si llegas a mojarte será mejor utilizar tejidos de lana, que se secan con más facilidad.

Recuerda que debes ir cómodo y preparado, durante el día probablemente hará mucho calor, estarás realizando alguna actividad física y necesitas estar fresco. Pero por la noche la historia cambia, suele hacer más frío y seguramente necesitarás estar abrigado para poder dormir.

El fuego es un gran aliado

El fuego es una herramienta fundamental para quien va de campamento, ya que no solo te ayudará a cocinar tus alimentos, sino que también te mantendrá caliente por la noche y te brindará iluminación.

Si no sabes cómo prender una hoguera (y no nos referimos al viejo trucos de frotar dos ramas) te recomendamos que practiques en casa antes de tu viaje. Existen varios productos especializados que te ayudarán a hacer este proceso mucho más sencillo.

Que necesito para ir a acampar por primera vez
Que necesito para ir a acampar por primera vez

Minimiza tu impacto en la naturaleza

La naturaleza nos da demasiado, y lo demuestra una vez más cuando te ofrece el espacio, los recursos y las vistas para acampar. Lo más sensato es intentar reducir nuestro impacto en la naturaleza.

Toda la basura que se genere debes llevarla contigo, a menos que sea orgánica. Toma todas las medidas de seguridad para evitar que el fuego de tu hoguera se expanda, y procura haberlo apagado por completo una vez que te vayas.

No lastimes animales ni vegetación, recuerda que ellos llegaron primero que tú, merecen ser respetados.

Disfruta al máximo

Lo último y lo más importante que debes hacer cuando salgas de campamento, es divertirte y disfrutar al máximo la experiencia. Si aplicas todos lo que te hemos indicado a lo largo del artículo, seguramente tendrás una aventura exitosa.