Técnicas para consolidar las estrategias de marketing digital

Estrategias del marketing y publicidad digital para hacer triunfar tu pyme

Una de las principales prioridades en la lista de tareas de cualquier negocio o empresa, sea grande o pequeña, se encuentra la realización del marketing. Ahora bien, este concepto existe desde hace mucho tiempo. Obviamente, las estrategias de los últimos cincuenta años se consideran obsoletas en comparación con las que están disponibles hoy en día, en especial si hablamos del marketing digital.

Ventajas y desventajas del marketing digital

La tecnología que tenemos a nuestra disposición en la llamada era digital, nos brinda un amplio acceso de nuestro producto a casi cualquier lugar del mundo, ya que cualquier persona con un dispositivo con acceso a internet se podría considerar un cliente potencial. Ahora bien, esta gran ventaja viene de la mano con un gran desafío, y es que así como nosotros, existen muchas otras empresas o negocios ofreciendo un producto similar al nuestro; es decir, la competencia es mucho más grande y desafiante. Incluso si se diera el caso de que nuestro producto es único en su clase, nos encontraremos con el problema de que no todo el mundo se arriesga con productos innovadores hasta ver que alguien más lo haya probado. Es por esta razón que la aplicación de estrategias de marketing se vuelve indispensable para que nuestra pequeña empresa o negocio alcance su máximo potencial.

Consideraciones previas a la aplicación de estrategias de marketing y publicidad digital

No podemos pensar  en estrategias de marketing y pretender que es lo mismo que estrategias de venta, ya que la primera abarca un amplio aspecto entre el mercado meta, a donde se quiere enfocar la empresa, los clientes, el producto y la cadena de abastecimiento; es decir, un marco general. Mientras que las estrategias de venta, se concentran únicamente en los clientes y cómo llegar a ellos. Ahora bien, lo que proponen las estrategias de marketing, es construir un plan que facilite todos los aspectos del negocio, desde el momento en que se concibe el producto hasta que llega a las manos del cliente.

El principal problema de muchas empresas que han fracasado en su intento por elevar sus ingresos, es que sólo se enfocan en las ventas sin haber realizado un plan que considere los otros aspectos del negocio, por lo que podemos definir a las estrategias de marketing como prioridad siempre que queramos potenciar nuestra empresa.

Establecer metas comerciales

Ya hemos establecido el propósito de una estrategia de marketing, el cual es alcanzar las metas u objetivos comerciales que tenemos en mente para nuestra empresa o negocio. Para ello, es esencial definir los diferentes aspectos de dichos objetivos. Debemos comenzar por establecer los productos que destacan en nuestro inventario y optimizarlos para que aumenten su potencial de ventas. También es imprescindible definir nuestro público ideal, es decir, aquellos clientes a quienes va dirigido nuestro producto. De igual manera, es importante posicionar nuestra marca y cómo queremos que nos vean los clientes.

Una vez establecido lo anterior, es importante trazar las metas que queremos alcanzar. Está bien si somos ambiciosos en este tema, mientras que hablemos de metas que sean realistas. De igual forma, para garantizar que los objetivos se cumplan, será necesario elaborar controles en diferentes momentos del tiempo en que se han proyectado las metas, para observar si se cumple el pronostico, o si por el contrario, no lo hace, para entonces fortalecer las debilidades observadas.

Finalmente, debemos tener un balance entre el producto y su precio, considerado así su distribución y la publicidad invertida en ellos.

Importancia de las estrategias de marketing

Establecer y aplicar las estrategias adecuadas según las necesidades de nuestra empresa, va otorgarnos importantes beneficios que van no sólo en un incremento importante de las ventas sino que éstas serán constantes. También lograremos establecer nuestra marca en la mente de nuestros clientes, ocupando una posición importante que es capaz de competir con otras marcas. Lograremos un crecimiento significativo de nuestra empresa o negocio, obteniendo entonces una mayor comprensión del mercado, lo que llevará a satisfacer las necesidades que surjan en cualquier aspecto.

Estrategias de marketing y publicidad digital

Existen diversas estrategias que están a la disposición de todos, que pueden ser útiles para cualquier tipo de empresa, sin embargo, para escoger la más apropiada para el producto o servicio que ofrecemos, debemos estudiar bien las opciones en consideración de las metas que establecimos previamente. A continuación, describiremos algunas estrategias de marketing digital fundamentales.

Estrategia de segmentación

Esta estrategia nos permite escoger los potenciales clientes en quienes vamos a enfocar nuestra campaña. Lo que busca dicha estrategia es segmentar o dividir el público en diferentes categorías y se puede aplicar de cuatro formas diferentes.

Podemos elegir si dirigirnos al público de forma masiva, la cual implica abarcar todos y cada uno de los segmentos. De manera diferenciada, que pretende lo mismo que el anterior, pero de manera diferente y personalizada para cada segmento. De forma concentrada, que busca concentrarse en sólo uno de los segmentos. Y por último de uno a uno, en donde se trata al cliente de forma individual ofreciendo servicios personalizados.

Estrategia de Competencia o Posicionamiento

Esta estrategia combina dos aspectos importantes del marketing, la competencia y el posicionamiento de la marca. Es indispensable situarnos en una excelente posición competitiva con respecto a otras marcas rivales, y para ello es necesario establecer cuál es el escalafón que nos interesa escalar.

Toda competencia es saludable, además que la forma en la que otras marcas se desempeñan nos puede ayudar a definir qué funciona o no para nosotros, qué ofrecen ellos que nosotros no ofrecemos y qué podemos mejorar. También es importante que la marca sea reconocida entre los clientes, que resalte y se diferencie de otras a pesar de que ofrezcan un producto o servicio similar.

Estrategia de Contenido

Se trata de una estrategia utilizada ampliamente, ya que promueve no sólo el producto sino las tendencias y novedades en torno a él a través de blogs en forma de artículos, ebooks o infografías.

Técnicas para consolidar las estrategias de marketing digital

Las estrategias que ya establecimos anteriormente son apenas algunas de las que se utilizan en grandes compañías actualmente. No obstante, es necesario aplicar diferentes técnicas para sacarles provecho en el ámbito digital.

El inbound marketing, por ejemplo, es capaz de atraer y transformar a clientes de manera orgánica por medio de un contenido útil.

Las redes sociales también promueven las publicaciones del producto mucho más ampliamente, llegando así más fácil y rápidamente a los clientes.

De igual manera, el posicionamiento a través de los buscadores web aplicando la técnica SEO.